miércoles, 13 - Nov - 2019
Inicio / Vela Ligera / Los mejores 470 de la vela nacional estarán en la XV Semana Olímpica Canaria de Vela

Los mejores 470 de la vela nacional estarán en la XV Semana Olímpica Canaria de Vela

 

 VL Semana Canaria 470 previa

Cuatro tripulaciones masculinas y cinco femeninas de 470 lucharán en Las Palmas de Gran Canaria por los puntos en juego para la clasificación del equipo preolímpico español, en la regata que comienza el miércoles 4 y en la que participan 7 clases olímpicas y dos internacionales.

Una de las clases olímpicas de las que se podrá disfrutar en aguas capitalinas es el 470, tanto masculino como femenino, en el que las tripulaciones españolas tendrán un gran protagonismo, ya que la prueba grancanaria es clasificatoria para el equipo preolímpico español, de la que también forma parte la Palamós Christmas Race a finales de este mes de diciembre, y el ya celebrado Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

VL Semana Canaria 470 2En 470 Masculino son 4 tripulaciones las que estarán luchando en la Semana Olímpica Canaria – Trofeo El Corte Inglés. Encabeza la representación española el dúo grancanario compuesto por Onán Barreiros y Juan Curbelo, actuales líderes del ranking español. El resto de tripulaciones son las formadas por los también regatistas locales Jorge Martínez y Aarón Sarmiento, los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, y los conejeros Rayco Tabares-Alfredo González.

El nivel de estas 4 parejas españolas, unido al de los equipos nacionales de Italia, Finlandia, Alemania y Rusia, y otros regatistas internacionales hacen presagiar pruebas de gran nivel en el campo de regatas capitalino. Todo ello bajo la atenta mirada del entrenador nacional de esta clase 470, el grancanario Jorge Angulo, que se encuentra en la Isla para ver de cerca la evolución de los regatistas españoles.

En el 470 Femenino 5 son las tripulaciones que buscan su hueco en el equipo preolímpico nacional, una lucha que se presenta emocionantísima dada la igualdad de los equipos. El ranking actual lo encabezan la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, que tendrán duras contrincantes en las parejas Ángela Pumariega-Patricia Cantero (Asturias-Gran Canaria), las gallegas Sofía Toro-Laura Sarasola, y las dos tripulaciones catalanas de Alba Bou-Julia Subirá y Bárbara Cornudella-Sara López.

VL Semana Canaria 470 1Pumariega-Cantero, un proyecto con futuro

En la Semana Olímpica Canaria – Trofeo El Corte Inglés debutará el tándem asturiano-canario formada por la medalla de oro olímpica de Match Race en Londres 2012, Ángela Pumariega, y la grancanaria Patricia Cantero, que tras un mes de entrenamiento en la Isla afrontan muy ilusionadas su primera competición.

Va a ser nuestra primera regata juntas, queremos hacerlo lo mejor posible y medirnos con el resto de tripulaciones con quien no lo hemos hecho nunca para ver realmente donde estamos”, comentó la grancanaria Patricia Cantero.

Nuestro primer objetivo es ir haciendo rodaje como equipo en la Semana Olímpica Canaria y en la Copa de España a finales de año. En 2014 el objetivo será el Mundial de Santander, donde hay que intentar clasificar a España para los Juegos”, explicaba Pumariega.

Sobre su primer mes de entrenamiento juntas, la medallista olímpica declaraba que “a pesar que me daba un poco de miedo el cambio de tripulante porque era como empezar de cero de nuevo, creo que la adaptación está yendo bien y que el cambio ha sido bueno de cara al futuro”.

Onán Barreiros, a por sus terceros Juegos

Otra de las atracciones de esta regata será ver en acción al grancanario Onán Barreiros, regatista olímpico en Pekín y Londres en esta clase 470, y que afronta su tercer ciclo olímpico tras cambiar de tripulante y hacerlo ahora con el también canario Juan Curbelo, con quien ocupó la decimoprimera posición en el pasado Mundial.

Llego bastante ilusionado de navegar en casa, sobre todo por el gran número de barcos con el que vamos a competir. A ver si tenemos suerte, todo sale bien y tenemos buenos vientos para hacer buenas regatas”, declaraba Onán desde el pantalán del RCNGC, justo antes de salir a entrenar.

Sobre el nivel de la prueba Onán comentó que “estamos en pretemporada y muchos de los participantes aprovecharán para probar cosas nuevas, aunque si es verdad que al haber tantos equipos nacionales nos puede servir a todos para ver cómo estamos. Nuestro gran objetivo será clasificar a España en el Mundial 2014 de Santander”.

En febrero cumplimos nuestro primer año navegando juntos Juan Curbelo y yo, y aunque los primeros meses fueron difíciles por el gran cambio que supone cambiar de compañero después de tantos años y siempre estar luchando entre los diez primeros, ahora estamos muy contentos y nuestro resultado en el Mundial es una muestra de que el cambio está siendo muy positivo”, explicaba Onán sobre este primer año tras el cambio de tripulante.

 

Déjanos tus Comentarios