jueves, 09 - Jul - 2020
Inicio / Vela Ligera / Los mejores regresan al GC32 Racing Tour en 2020

Los mejores regresan al GC32 Racing Tour en 2020

El GC32 Racing Tour 2020 comienza en marzo en la localidad omaní de Mascate con la GC32 Oman Cup, primero de los cinco eventos que decidirán al campeón de la séptima temporada del circuito de catamaranes voladores GC32.

Los mejores equipos ya han confirmado su participación en la primera cita del año, incluyendo al defensor del título, el suizo Alinghi.

A lo largo de la temporada 2019, dos equipos protagonizaron un encarnizado duelo por la gloria del GC32 Racing Tour. El Oman Air patroneado por Adam Minoprio se impuso en el primer y en el tercer evento del circuito, mientras el Alinghi de Ernesto Bertarelli se llevaba el segundo y el cuarto, incluyendo el título mundial del GC32 World Championship disputado en Lagos, Portugal. Este reparto de triunfos presentaba un emocionante acto final en el que cualquiera de los dos optaba a la victoria absoluta. Alinghi se proclamó campeón con un brillante triunfo en la GC32 Oman Cup celebrada en noviembre.

La revancha está servida en 2020. El sindicato suizo regresa con la misma tripulación, liderada por el timonel Arnaud Psarofaghis. “¿Por qué ibas a cambiar un equipo ganador?”, reflexiona el director del equipo, Pierre-Yves Jorand. Junto a Psarofaghis volverán a competir Nicolas Charbonnier, Bryan Mettraux, Yves Detrey y Timothé Lapauw.

Alinghi busca defender sus títulos de campeón del mundo de GC32 y campeón del GC32 Racing Tour, pero Jorand destaca que este año el juego es ligeramente diferente por el hecho de que el GC32 World Championship se dispute más avanzada la temporada: del 19 al 20 de septiembre en Villasimius, Italia. “Por un lado, será positivo porque podemos llegar allí en buena forma y ver una buena regata. Pero por otro, tendremos que cuidar nuestras velas y nuestro material, porque la regla de GC32 no permite fabricar velas específicamente para el mundial”.

Por su parte, Oman Air busca mejorar su resultado de 2019 y especialmente resarcirse de un atípico final de temporada en el que anotó un pobre cuarto puesto en el evento celebrado en su casa. El ex campeón mundial de Match Racing neozelandés Adam Minoprio vuelve a ejercer de timonel junto al trimmer de mayor Peter Greenhalgh, quien predice: “Iremos ganando ritmo a medida que avanza la temporada”. También repetirá posición el omaní Nasser Al Mashari y se incorporarán Ed Powys y James Wierzbowski, quienes ya han navegado antes con el equipo. “Conocemos bien a Ed y James, y estamos convencidos de que aportarán energía al equipo”, explica Greenhalgh. “Su incorporación supone perder un poco de peso de tripulación, pero eso no debería influir en nuestras prestaciones y esperamos poder tener un buen inicio de temporada”.

Seis equipos en el estreno de la temporada
La GC32 Oman Cup reunirá en Mascate a seis equipos para luchar por los primeros puntos del GC32 Racing Tour 2020. Junto a Alinghi y Oman Air, competirán Red Bull Sailing Team, Zoulou, Argo y Black Star Sailing Team.

Tercero en 2019, llega con renovadas fuerzas el Red Bull Sailing Team de los dobles campeones olímpicos de tornado Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher. El equipo austríaco repite tripulación plurinacional, con el sueco Julius Hallstrom y los australianos Mark Spearman y Rhys Mara. “En 2019 aprendimos mucho y crecimos como equipo”, apunta Hagara. “Eso implica que tanto el trabajo a bordo como las maniobras son ahora más rápidos y efectivos. Creo que podremos pelear con Alinghi y el equipo de Omán esta temporada”. La incorporación como patrocinador de la firma CC Real supone un nuevo impulso para Red Bull Sailing Team, como indica el miembro del equipo, Mario Schoby: “El acuerdo con esta marca internacional crea una sinergia que mejora el alcance global de ambas partes con el objetivo de conseguir la primera victoria para Red Bull Sailing Team en el GC32 Racing Tour”.

Otro participante a tener en cuenta en la primera regata de la temporada es el Zoulou de Erik Maris. Los franceses compitieron a muy alto nivel en esas mismas aguas el pasado noviembre, anotando un excelente segundo por detrás de Alinghi. También está confirmada la participación del estadounidense Argo de Jason Carroll –actualmente el equipo más longevo del GC32 Racing Tour– y el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer –el más nuevo–, que entrena estos días en Omán con Chris Steele a la caña.

Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, reflexiona sobre la temporada: “Parece que nos espera otra temporada de dura competición entre la flota de los GC32. Esperamos la incorporación de más equipos cuando el circuito regrese a Europa para la GC32 Riva Cup a finales de mayo”.

La GC32 Oman Cup se disputará frente a la marina de Al Mouj, en la localidad omaní de Mascate, los días 25 a 29 de marzo. El GC32 Racing Tour 2020 seguirá con la GC32 Riva Cup, del 27 al 31 de mayo en Riva del Garda (Italia); la GC32 Lagos Cup, del 24 al 28 de junio en Lagos (Portugal); el GC32 World Championship del 16 al 20 de septiembre en Villasimius (Cerdeña, Italia); y el último evento de la temporada, del 21 al 25 de octubre en una sede que se anunciará en breve.

Déjanos tus Comentarios