domingo, 21 - Jul - 2019
Inicio / Vela Ligera / El M32 Movistar ya está en plena Vuelta a Mallorca

El M32 Movistar ya está en plena Vuelta a Mallorca

M32 Movistar Vuelta a Mallorca

El M32 Movistar iniciaba la Vuelta a Mallorca a las 5:30 de la mañana de hoy viernes. Los vientos fuertes anunciados para mediodía motivaban adelantar la salida

Tras las últimas reuniones con el meteorólogo del equipo Miguel Sánchez Cuenca, la tripulación liderada por Iker Martínez y el comité organizador de RCN de Palma decidían adelantar una hora y media la salida de la Vuelta a Mallorca. Según los partes, el viento en Cabo Formentor podría llegar a ser demasiado duro a partir de las 12:00 horas. Por ello, el M32 Movistar arrancaba el desafío a las 05:30 horas. Su objetivo, tratar de pasar por la zona Norte con condiciones algo más suaves.

El M32 Movistar de Port Calanova empezaba la Vuelta a Mallorca a las 05:30 horas entre la punta del Dique del Oeste del puerto de Palma y el de Portixol

Tanto el equipo como el comité organizador decidían tomar esta medida extraordinaria por razones de seguridad. Tal y como explicaba Iker Martínez: “Va a entrar bastante más viento después de la salida, por lo que queremos tener algo más de margen por si vamos un poco más despacio, o por si tenemos que parar para arreglar alguna polea o cualquier otra cosa”.

Por su parte, Manuel Fraga, director deportivo del RCN de Palma, añadía: “Viendo el último parte actualizado, tanto el equipo como el comité organizador hemos decidido adelantar una hora y media la salida para que haya más tiempo y puedan llegar antes a una zona crítica como es Cabo Formentor. Se prevén rachas muy fuertes a mediodía y de esta manera se evita ese posible peligro de que se encuentren con tanto viento”.

Vuelta a Mallorca Iker Martinez M32 Movistar

A ritmo de récord

La tripulación ha contado con unos 10 nudos de viento en la salida. 45 minutos después, ya habían dejado atrás la bahía de Palma y doblaban el cabo de Cala Figueira para poner rumbo Noroeste hacia la Sierra de la Tramuntana.

«Si todo va bien podríamos hacerlo en unas 14 ó 15 horas, pero no dejan de ser predicciones de velocidad, viento y ola, así que luego veremos a ver de qué somos capaces”

El patrón Iker Martínez, momentos antes de echarse al agua, explicaba: “La vuelta la vamos a hacer en el sentido de las agujas del reloj para pasar primero la zona más complicada y que más respeto nos da, que es la Sierra de la Tramuntana. Tras pasar por esa zona, que será cuando tengamos más viento, debería rolar y nosotros ya estaremos llegando a la zona Norte para después ir hacia el Este de la isla y continuar con el recorrido. Si todo va bien podríamos hacerlo en unas 14 ó 15 horas, pero no dejan de ser predicciones de velocidad, viento y ola, así que luego veremos a ver de qué somos capaces”.

Altas velocidades en el paso por la Sierra de la Tramuntana

Después de tres horas de navegación, el M32 Movistar ya se encontraba navegando paralelo a la Sierra de la Tramuntana. Los partes meteorológicos acertaban en su predicción y el catamarán lograba una media de velocidad de unos 18 nudos con picos de hasta 22.

A este ritmo, todo apunta a que el M32 Movistar alcanzará Cabo Formentor a las 11:00 horas. Posteriormente, iniciará el descenso por la zona Este de la isla, donde se espera que las condiciones de viento sean más suaves. También será el momento de decantarse por una estrategia adecuada que les permita continuar a buen ritmo la Vuelta a Mallorca.

Los partes meteorológicos acertaban en su predicción y el catamarán lograba una media de velocidad de unos 18 nudos con picos de hasta 22

“Por el momento tenemos unas condiciones increíblemente buenas. Estamos navegando a una velocidad de entre 20 y 22 nudos y hay un poco menos de mar de lo que esperábamos, lo que es fantástico. Dentro de un rato llegaremos a la zona más al Norte de la isla y ahí empezará la estrategia. De momento es todo línea recta y correr, pero llegando a Formentor ya veremos qué calmas hay y cómo pasamos”, explicaba Iker Martínez desde a bordo.

El guatemalteco Juani Maegli, baja por molestias en la espalda

Finalmente, la tripulación del M32 Movistar está formada por Iker Martínez a la caña, Antón Paz, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo.

El guatemalteco Juani Maegli no ha podido acompañar al equipo debido a unas molestias sufridas en la espalda en los últimos días

“Juani tenía un poco de dolor en la espalda y bueno, finalmente no va a venir”, explicaba el patrón unas horas antes de afrontar la Vuelta a Mallorca. “Es una pena, porque a él le apetecía mucho y llevábamos tiempo preparando este reto, pero somos deportistas y sabemos que cuando nos hacemos algo de daño lo más importante es curartnos lo antes posible. A ver si se recupera pronto y puede estar navegando con nosotros en breve”.

Junto con el resto de la tripulación está también el mallorquín Ugo Fonollá. Éste ejerce las funciones de reportero a bordo.

Más noticias sobre el M32 Movistar y la Vuelta a Mallorca

Déjanos tus Comentarios