lunes, 24 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / Mahón se prepara para el espectáculo de la XI Copa del Rey Panerai

Mahón se prepara para el espectáculo de la XI Copa del Rey Panerai

Panerai Classic Yacht Challenge 2013 X° Copa del Rey de Barcos de Epoca 2013 Ph: Panerai / Guido Cantini / seasee.com

La mayor regata de clásicos de España se disputará en el Club Marítimo de Mahón entre los días 26 y 30 de agosto. Los ‘gigantes’ Mariete (1915), Mariquita (1911) y Halloween (1926) ya han confirmado su participación. Marigol (1892) es de momento el barco más antiguo de la flota.

El Club Marítimo de Mahón volverá a ser el escenario de la regata de vela clásica más espectacular del Mediterráneo. La XI Copa del Rey Panerai tendrá lugar entre los días 26 y 30 de agosto, y todo apunta a que reunirá a la más impresionante flota de embarcaciones históricas jamás vista en Menorca.

A falta de tres meses para la celebración de la competición, ya han confirmado su presencia en Menorca tres ‘big boats’ –Halloween (1926), Mariete (1915) y Mariquita (1911)- y algunos veleros de gran importancia patrimonial inéditos en el Trofeo Panerai del Marítimo de Mahón, como el británico Marigold (1892), un diseño de Charles Nicholson que bien podría ser el más antiguo de la flota, o el americano SIF (1894), creado por L. Hansen. Ambos competirán en la clase Época Cangreja y se medirán al ganador de la edición 2013, el Chinook (1916), armado por Graham Walter, que también ha formalizado su inscripción a través del portal oficial de la regata, velaclasicamenorca.com.

Panerai 3Manuel Nadal, director técnico de la regata, confía en igualar o superar la cifra de medio centenar de participantes del año pasado. “Ha habido barcos muy ‘madrugadores’ a la hora de confirmar su presencia y eso nos lleva a pensar que este año volveremos a tener una gran competición, con un nivel altísimo en las clases Época y Grandes Veleros”, ha asegurado Nadal en el acto de presentación de la regata, celebrada esta tarde en el Marítimo de Mahón con la asistencia de Nemesio Suárez, presidente del club; Mario Gimémez, director de Panerai Ibérica; Pedro Palay, presidente del Comité de Regatas; Salomé Cabrera, consellera de Turismo de Menorca; José Pons, conseller de Deportes de Menorca; y Francisco Pons, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mahón.

Otras embarcaciones que no quieren perderse la undécima edición del Trofeo Panerai son el español Mercury, diseño de Sam Crocker de 1938, armado por el español Jordi Cabau, y el Kelpie of Falmouth (1928), que con sus 24 metros podría integrarse en la categoría de los veleros de mayor eslora.

Nemesio Suárez ha calificado de «meritorio» que la Copa del Rey Panerai haya logrado alcanzar once ediciones y ha agradecido el apoyo económico y moral del patrocinador y de las instituciones menorquinas, sin el que, ha dicho, «no hubiera sido posible llegar hasta aquí«. El presidente del Marítimo de Mahón ha afirmado que la organización afronta ilusionada el «gran reto» de superar la calidad de la edición pasada y ha deseado que la meteorología sea al menos igual que en 2013.

Mario Giménez, por su parte, ha recordado que el patrocinio de Panerai es especial, puesto que el mar está en el ADN de esta prestigiosa marca relojera. «Esto es algo que nos hace distintos y que nos ha llevado a celebrar el décimo aniversario del circuito Panerai Classic Yacht Challenge«.

La consellera Cabrera ha destacado que la Panerai es buena para Menorca, ya que, en sus palabras, «nos posiciona como destino turístico«. «Sería imposible que las instituciones en solitario pudieran organizar una regata como esta, por lo que debemos seguir apostando por la colaboración público-privada«, ha añadido.

Francisco Pons y José Pons, en representación del Ayuntamiento de Mahón y de la conselleria de Deportes de Menorca, respectivamente, han coincidido en que es un «honor» acoger una prueba internacional del prestigio de la Copa del Rey Panerai, en la que esperan que tomen parte «muchos barcos».

Panerai Classic Yacht Challenge 2013 X° Copa del Rey de Barcos de Epoca 2013 Ph: Panerai / Guido Cantini / seasee.comClases

Nadal ha explicado que, tal y como viene siendo habitual desde la primera edición de la regata, la flota quedará dividida en cuatro clases: Época (barcos botados antes de 1950), Clásicos (entre 1950 y 1975), Espíritu de Tradición (veleros de construcción moderna que conservan líneas clásicas) y Grandes Barcos (con eslora superior a los 23 metros).

Programa

El Trofeo Panerai quedará oficialmente inaugurado el 26 de agosto, a partir de las 12:00 horas, con la apertura de la oficina de regatas para la confirmación de inscripciones. Al día siguiente, a las 20:00 horas, se celebrará el acto de bienvenida a las tripulaciones en el Marítimo de Mahón. Las pruebas se desarrollarán entre el 28 y el 30 de agosto.

Recorridos

De acuerdo con el Anuncio de Regata, los recorridos podrán estar situados “en el Puerto de Mahón, sus inmediaciones y aguas de Menorca” y se establecerá una clasificación para cada clase y/o grupo. En el caso de la clase de Época se formarán dos grupos: Cangreja y Marconi. Pedro Palay ha señalado que en algunas clases se intentarán realizar dos pruebas diarias, así como que la organización ha solicitado los permisos preceptivos a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima para situar la llegada en el interior del puerto de Mahón en alguna de las regatas, «siempre que el tiempo lo permita».

Panerai Classic Yacht Challenge 2013X° Copa del Rey de Barcos de Epoca 2013Ph: Panerai / Guido Cantini / seasee.comCircuito

La Copa del Rey de Barcos de Época, organizada conjuntamente por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, es la única prueba española del prestigioso Trofeo Panerai Classic Yacht Challenge, el mayor circuito internacional de regatas para yates clásicos y de época, que esta temporada cumple su décima edición. También es prueba puntuable del Trofeo Mare Nostrum y el Campeonato de España de Clásicos.

Officine Panerai celebra su primera década de apuesta por la vela clásica con una campaña denominada “10 años de pasión” y la creación del nuevo Luminor 1950 Regatta 3 Days Chrono Flyback Titanio, un cronógrafo diseñado para simplificación revolucionaria a la cuenta atrás previa a la salida.

Officine Panerai

Fundada en Florencia en 1860 como taller, tienda y escuela de aprendices de relojería, Officine Panerai fue durante muchas décadas proveedora general de instrumentos de precisión de la Armada Italiana, principalmente del cuerpo especial de submarinismo. Los diseños que Panerai creó en aquella época, incluidos los relojes Luminor y Radiomir, estuvieron protegidos por la ley de secretos militares durante años y su lanzamiento en el mercado internacional no tuvo lugar hasta la adquisición de la marca por el grupo Richemont en 1997. En la actualidad, Officine Panerai desarrolla y elabora sus relojes y movimientos en la manufactura de Neuchâtel. Esta manufactura representa una fusión perfecta entre el estilo del diseño italiano y la maestría relojera suiza. Los relojes Panerai se venden en todo el mundo en una red exclusiva de distribuidores y boutiques de la marca.

http://www.panerai.com/it/

Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge

En honor a sus vínculos históricos con el mar, Officine Panerai lleva muchos años promocionando la cultura de la navegación clásica mediante el patrocinio del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el principal circuito internacional de embarcaciones de época. En 2007, la firma adquirió y restauró el queche bermudiano Eilean. Construido en 1936 en el legendario astillero escocés Fife de Fairlie, es actualmente el embajador de la marca en los circuitos y regatas de embarcaciones de época y clásicas.

Déjanos tus Comentarios