lunes, 11 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Mahón ya piensa en la Copa del Rey – Panerai

Mahón ya piensa en la Copa del Rey – Panerai

Copa del Rey - Panerai vela clásica

El Club Marítimo de Mahón ya se prepara para acoger el espectáculo de la vela clásica. La XII Copa del Rey – Panerai tendrá lugar entre los días 25 y 29 de agosto. La competición se celebrará los años impares a partir de esta edición

A falta de tres meses para la celebración de la XII Copa del Rey – Panerai, ya han confirmado su presencia en Menorca 20 embarcaciones, nueve de ellas pertenecientes a la clase Época (botadas con anterioridad a 1950), seis a la categoría Clásicos (de 1950 a 1975) y las cinco restantes al grupo Espíritu de Tradición (veleros contemporáneos que respetan las líneas de diseño de los clásicos). Entre los barcos con mayor ‘pedigrí’ se encuentran, de momento, el Chinook, del armador Paolo Zannoni, vencedor de la edición del año pasado en la clase Época Cangreja, y el Rowdy, de Howard Dyer. Ambos barcos fueron botados en 1916 y su diseño es obra de Nathanael G. Herreshoff, el capitán Nat, uno de los arquitectos navales más prestigiosos de finales del siglo XIX y principios del XX, autor de los veleros invictos que compitieron en sucesivas ediciones de la Copa América entre 1893 y 1920.

Kelpie of Falmout (1918), armado por la empresa Asgard Yachts y patroneado habitualmente por Milos Brnjevarac; Manitou (1937), de Phil Jordan, famoso por haber pertenecido al presidente de EEUU John Fitzerald Kennedy, y Eilean (1936), buque insignia de la firma Panerai, patrocinadora principal de la Copa del Rey de Mahón, se suman a la nómina de barcos de leyenda que forman la avanzadilla de una flota que se prevé “espectacular”, en palabras de Nacho Marra, director del Club Marítimo de Mahón.

La Panerai de Mahón, no en vano, está considerada como la mejor regata de veleros de época de España y una de las más prestigiosas del Mediterráneo. “Llevamos ya 11 ediciones celebradas con éxito y formamos parte de las tres competiciones de referencia: el Campeonato de España, el Trofeo Mare Nostrum y, sobre todo, el Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, donde se cita la flor y nata del sector de la vela clásica mundial”.

Marra, que este año asume además la dirección de la regata, sostiene que la Copa del Rey – Panerai no sólo es un acontecimiento de gran relevancia para el Club Marítimo de Mahón, sino para toda Menorca. “Esta regata hace mucho por la imagen de nuestra isla y por la economía de Mahón, al mismo tiempo que difunde la necesidad de conservar el patrimonio marítimo”.

El director de Panerai para España y Portugal, Mario Giménez, anunció hoy, en el transcurso de la presentación de la regata, que el Trofeo Panerai de Mahón se celebrará a partir de ahora cada dos años, siguiendo el modelo de la prueba del circuito de barcos de época de Imperia (Italia). “Pensamos que es una manera de potenciar el evento para que haya más embarcaciones. Nuestro trabajo no es sólo organizar una regata técnicamente ejemplar, sino también escuchar a los armadores, y éstos nos han transmitido que el calendario de regatas a finales de agosto está muy cargado, por lo que hemos considerado que lo mejor es celebrarla únicamente los años impares”, explicó Giménez.

El objetivo, añadió, es evitar que los propietarios de los barcos no tengan que decidir si están en Mahón o en Imperia, en la que se han llegado a reunir 150 barcos, por la cercanía de ambos eventos: “Estoy convencido de que este formato ayudará a la ejecución de la regata y que tendrá aún más barcos de los que reúne actualmente”.

Nemesio Suárez, presidente del Club Marítmo de Mahón, coincidió en que la bianualidad del Trofeo Panerai en Menorca “supondrá un impulso para la regata” y suscitará un mayor interés por parte de los armadores. El club no ha decidido si en los años pares acogerá algún otro evento, pero ha descartado prácticamente que, en caso de celebrarse, sea de barcos clásicos.

Damián Ribas, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, regatista y miembro del Comité Organizador, resaltó que en la edición de este año se potenciarán los recorridos costeros frente a los triángulos y los barlovento sotavento, para poder “utilizar los islotes como boyas” y dar las llegadas en el interior de puerto de Mahón siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La previsión, manifestó Ribas, es realizar tres o cuatro regatas, como máximo.

Francisco Pons, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Mahón, incidió, por su parte, en el “lujo” que supone para la ciudad albergar una de las pruebas más prestigiosas de la vela clásica Mediterránea.

Clases

Tal y como viene siendo habitual desde la primera edición de la regata, la flota quedará dividida en cuatro clases: Época (barcos botados antes de 1950), Clásicos (entre 1950 y 1975), Espíritu de Tradición (veleros de construcción moderna que conservan líneas clásicas) y Grandes Barcos (con eslora superior a los 23 metros).

Programa

El Trofeo Panerai quedará oficialmente inaugurado el 25 de agosto, a partir de las 12.00 horas, con la apertura de la oficina de regatas para la confirmación de inscripciones. Al día siguiente, a las 20.00 horas, se celebrará el acto de bienvenida a las tripulaciones en el Marítimo de Mahón. Las pruebas se desarrollarán entre el 28 y el 30 de agosto.

Recorridos

De acuerdo con el Anuncio de Regata, los recorridos podrán estar situados “en el Puerto de Mahón, sus inmediaciones y aguas de Menorca” y se establecerá una clasificación para cada clase y/o grupo. En el caso de la clase de Época se formarán dos grupos: Cangreja y Marconi. En algunas clases se intentarán realizar dos pruebas diarias. La organización ha solicitado los permisos preceptivos a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima para situar la llegada en el interior del puerto de Mahón en alguna de las regatas, “siempre que el tiempo lo permita”.

Circuito

La Copa del Rey de Barcos de Época, organizada conjuntamente por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, es la única prueba española del prestigioso Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el mayor circuito internacional de regatas para yates clásicos y de época, que esta temporada cumple su undécima edición. También es prueba puntuable del Trofeo Mare Nostrum y el Campeonato de España de Clásicos.

La apuesta de Officine Panerai por el mundo de la vela clásica y el mar se refleja tanto en esta competición como en sus sumergibles, entre los que se encuentra el Luminor Submersible 1950 Carbotech 3 Days Automatic, primer reloj fabricado con carbotech, un material compuesto basado en la fibra de carbono.

Déjanos tus Comentarios