miércoles, 13 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Mañana empieza La Ruta de La Sal

Mañana empieza La Ruta de La Sal

Ruta de la Sal (1)

160 inscritos, previsiones más que superadas.  La meteorología adelanta una regata muy táctica de gran valor deportivo

Mañana, 17 de abril, comenzará la 27 edición de la Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta en Barcelona para la Versión Norte y desde Denia para Versión Este, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Con 160 embarcaciones inscritas, La Sal 2014 supera las previsiones más optimistas y los índices de participantes del 2013 y se consolida, un año más, como una de las regatas de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo.

Ruta de la Sal (2)En la versión Norte competirán 74 embarcaciones tripuladas por unos 440 regatistas. La flota incluirá a una potente representación equipos de los litorales catalanes, con unos 32 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representados. Una sensible entrada de barcos de las Islas Baleares, en este caso con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente,  20 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, especialmente Francia que entra en la competición con más de nueve desafíos. Con ello se confirma una internacionalidad que cada año se hace más evidente y en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental, como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal.

La Versión Este, con 86 veleros tripulados por unos 520 regatistas, reúne a flotas procedentes de unos 28 Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Atlántica, Andaluza y Levantina así como de aguas interiores. También una magnífica lista de inscritos procedentes de las Baleares, con más de 18 veleros de Ibiza y Palma de Mallorca. La flota extranjera alineará a unos siete desafíos con pabellones de Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Francia y Suiza.

Ruta de la Sal (3)La Versión Norte de La Sal, con salida prevista para mañana, 17 de abril a las 09:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La Versión Este que partirá también mañana Jueves Santo, a las 14:00 h desde el RCN de Denia, se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicará tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. La llegada, en ambos casos, será en Cap Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.

La meteorología adelanta, en el mar Balear, un panorama óptimo para la navegación en el que van a predominar durante las próximas 48 horas, prácticamente hasta el medio día del sábado 19 de abril, vientos de componente Sur de fuerza 2-4 que, durante la madrugada del día 18 bajarán muy sensiblemente.

A partir del día 19 se entablarán vientos del Oeste que podrán llegar a fuerza 4 con rachas de hasta 37 nudos. Temperaturas, en general, altas; cielos parcialmente cubiertos, con tendencia a despejados y posibilidad de algún ligero chubasco. En definitiva, salvo cambios de última hora un escenario particularmente estable y homogéneo en todas las áreas donde se va a disputar la competición que se prevé muy táctica y relativamente rápida, ya que, en especial para los barcos de la Versión Norte, los vientos serán de proa. La flota de Dénia, en cambio, podrá sacar ventaja en velocidad de los vientos portantes del S/SE de hasta fuerza 4 que se anuncian para los días 17 y 18 de abril.

El sábado 19 de abril a las 12:00 h está prevista  la Rueda de Prensa con los ganadores absolutos de La Sal 2014. A las 20:00 h en la Carpa de la Sal tendrá lugar el Acto Oficial de Entrega de Trofeos y al finalizar, en las magníficas y recién inauguradas instalaciones del Restaurante Es Nàutic, del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, la Cena y Fiesta de clausura de esta 27 edición de La Sal.

Déjanos tus Comentarios