sábado, 23 - Ene - 2021
Inicio / Competición Crucero / MAPFRE segundo en la Fastnet por 56 segundos

MAPFRE segundo en la Fastnet por 56 segundos

 

La llegada a Plymouth de la Rolex Fastnet Race no ha podido ser más emocionante, tras una dira lucha entre DongFeng y MAPFRE y 56 segundos de diferencia al cruzar la línea.

Durante las 605 millas de recorrido el MAPFRE ha liderado la flota en varias ocasiones, también en los últimos compases del recorrido protagonizando una pelea especialmente intensa con el equipo chino, que finalmente se ha llevado la victoria por sólo 56 segundos de ventaja sobre el MAPFRE.

Ayer por la mañana el MAPFRE doblaba el mítico faro de Fastnet, en la costa suroeste de Irlanda, para comenzar una navegación de popa que decidiría quién de los VO65 en cabeza – MAPFRE, Dongfeng y Akzonobel- en liza sería el vencedor de esta histórica regata inglesa que comenzaba el pasado domingo en la localidad de Cowes.

En las últimas 10 millas el Dongfeng nos ha pasado en una maniobra en la que un chubasco y mucho viento nos ha pillado con una vela muy grande. Una pena, pero estamos contentos con la regata”, declaraba un visiblemente cansado Xabi Fernández, el vasco que lidera el equipo que competirá en la Volvo Ocean Race que parte de Alicante el próximo 22 de octubre.

Para Fernández, un curtido regatista con dos metales olímpicos en su haber, cinco vueltas al mundo y dos participaciones en America’s Cup, ésta ha sido la primera vez que competía en la Rolex Fastnet Race, la cual ha declarado “a pesar del cansancio he disfrutado mucho”.

El MAPFRE continúa a partir de mañana a mediodía su periplo en la llamada Leg 0 de la Volvo Ocean Race, que le llevará de Plymouth a la localidad francesa de St. Malo.

HAN DICHO…

Xabi Fernández (ESP)
La regata ha sido durísima porque, como ya sabemos en este tipo de regatas de dos días, dos días y medio al final no dan para nada. Ha sido un recorrido muy complicado por toda la costa sur de Inglaterra. En cada esquina, con las corrientes y con los roles, ha habido oportunidades y peligros y ha sido muy, muy apretado.

Las últimas 24 horas, desde Fastnet hasta aquí, han sido muy buenas para nosotros porque de popa hemos ido muy bien hasta coger el liderato. En las últimas 10 millas el Dongfeng nos ha pasado en una maniobra en la que un chubasco y mucho viento nos ha pillado con una vela muy grande. Una pena, pero estamos contentos con la regata.

Támara Echegoyen (ESP)
Ha sido increíble, mi primera experiencia en una regata offshore oceánica. Tener todos los barcos pegados a nosotros durante los casi tres días de competición ha sido un desgaste físico muy importante pero el equipo ha sabido hacer las cosas muy bien y hemos demostrado que podemos responder ante las distintas adversidades que se nos presenten, así que podemos estar muy contentos incluso del apretón final contra el Dongfeng.

Blair Tuke (NZL)
Ha sido una regata muy apretada, todo el tiempo sin parar y un poco fastidiada al final por no ganar pero hay un montón de cosas buenísimas como equipo que hemos visto. Un lujo vivirla, y también mucho trabajo.

Es fantástico navegar offshore en regata, entrar en el sistema de guardias, bastantes cambios de vela, maniobras, presión, ángulos… Hay muchas cosas que hemos hecho bien y otras que no tan bien pero esta misma tarde nos reunimos para analizar nuestra regata y trabajar en aquellas cosas que debemos mejorar.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL. ROLEX FASTNET RACE 2017. VO65

  1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier). 2 d 15 h 38 m 10 s
  2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) 2 d 15 h 39 m 06 s
  3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) 2 d 15 h 45 m 47 s
  4. Team Akzonobel (NED, Simeon Tienpont). 2 d 15 h 52 m 40 s
  5. Vestas 11th Hiour Racing (USA, Charlie Enright). 2 d 16 h 09 m 11 s
  6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt). 2 d 16 h 13 m 53 s
  7. Turn The Tide On Plastic (Dee Caffari) 2 d 16 h 17 m 32 s

DATOS CLAVE DEL MAPFRE EN LA ROLEX FASTNET RACE

Hora cruce de la línea de llegada: 4:19:06 (5:19:06 h peninsular)
Diferencia con respecto al vencedor: 56 segundos
Tiempo invertido por el MAPFRE: 2 d 15 h 39 m 06 s

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ROLEX FASTNET RACE
1. Xabi Fernández (ESP). Patrón
2. Joan Vila (ESP). Navegante
3. Pablo Arrarte (ESP)
4. Rob Greenhalgh (GBR)
5. Ñeti Cuervas-Mons (ESP)
6. Támara Echegoyen (ESP)
7. Sophie Ciszek (USA/AUS)
8. Willy Altadill (ESP) Tripulante menor de 30 años
9. Blair Tuke (NZL) Tripulante menor de 30 años
10. Ugo Fonollá (ESP), reportero a bordo

Nº DE PARTICIPACIONES POR REGATISTA TRAS TERMINAR ESTA 47ª EDICIÓN: 26
Xabi Fernández (ESP). 1
Joan Vila (ESP). 6
Pablo Arrarte (ESP). 2
Rob Greenhalgh (GBR). 6
Ñeti Cuervas-Mons (ESP). 2
Támara Echegoyen (ESP). 1
Sophie Ciszek (USA/AUS). 3
Willy Altadill (ESP). 3
Blair Tuke (NZL). 1
Ugo Fonollá (ESP), reportero a bordo. 1

Déjanos tus Comentarios