martes, 25 - Feb - 2020
Inicio / Puertos y Marinas / MRCY de Bayona: tres años acercando al mar a discapacitados

MRCY de Bayona: tres años acercando al mar a discapacitados

MRCY Bayona 160615

El Monte Real Club de Yates celebró este miércoles en Bayona el acto de clausura del Curso de Vela Adaptada 2015 -2016, en el que a lo largo del último año participaron unos 65 alumnos de distintas asociaciones de discapacitados de Galicia.

Durante los últimos meses, alumnos y alumnas con discapacidades físicas, psicosociales, cognitivas y sensoriales del Centro Juan María de Nigrán, la Asociación Vontade de Tomiño y el Centro de atención a personas con discapacidad de Redondela, asistieron a clases teóricas con monitores especializados, salieron a navegar por la bahía y participaron en diferentes actividades relacionadas con la náutica.

El broche final del curso lo puso esta mañana la entrega de diplomas celebrada en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, un acto que estuvo presidido por el conselleiro de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela. En su intervención, el titular de Política Social de la administración autonómica, destacó el gran trabajo que realiza el club baionés con las personas con capacidades diferentes. “Una sociedad – aseguró Rey Varela – se valora por cómo trata a las personas, y en este sentido el Monte Real Club de Yates es todo un ejemplo a seguir”.

Es el tercer curso de estas características que el club baionés imparte desde la creación, en 2012, de su Escuela de Vela Adaptada, a través de la cual pretende acercar el mar a personas con diversidad funcional para que puedan navegar en igualdad de condiciones

En su intervención ante los alumnos del curso de vela adaptada, el conselleiro de la Xunta hizo mención al reconocimiento por sus buenas prácticas recibido hace unos meses por la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Recordó también la distinción que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), le otorgó al club en 2014 por su trabajo en la eliminación de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad.

Por parte del club baionés intervino su presidente, José Luis Álvarez, para dar la bienvenida y la enhorabuena a todos los alumnos del curso, y agradecer a la Xunta de Galicia su apoyo a la iniciativa, a través de la Consellería de Política Social y la Secretaría Xeral para o Deporte. El vicepresidente Alejandro Retolaza animó a las administraciones públicas y otras empresas e instituciones seguir apoyando a la Escuela de Vela Adaptada, para que pueda ampliar sus servicios y llegar cada vez a más gente.

En su discurso, Retolaza recordó también otras iniciativas impulsadas desde el club para potenciar la vela adaptada, como el Campeonato de España de la Clase 2.4mR, que se celebrará en Baiona los días 24, 25 y 26 de este mes. Son tres jornadas de regatas en las que deportistas con y sin discapacidades, llegados de diferentes puntos de España, competirán en igualdad de condiciones en la bahía baionesa.

El próximo 10 de septiembre se celebrará la segunda edición del Vertiatlón Solidario, un triatlón organizado en colaboración con el ayuntamiento de Baiona con el que recaudarán fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real.

A la clausura del Curso de Vela Adaptada 2015-2016 también asistieron la Directora Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro; la concejala de Bienestar Social de Baiona, Mª Carmen Paredes; el concejal de Accesibilidad de Baiona; Policarpo Vilar; e Inés González Megido, en representación de Fundación Repsol. Tras la entrega de los diplomas a los alumnos, el evento finalizó con una foto de familia de todos los participantes y autoridades presentes.

El próximo curso de vela adaptada del Monte Real Club de Yates comenzará en septiembre.

**************************************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios