sábado, 23 - Ene - 2021
Inicio / Vela Ligera / Mundial de 470: tres equipos españoles en la Medal Race

Mundial de 470: tres equipos españoles en la Medal Race

Movistar Mundial de 470

Xammar – Herp y Barreiros – Curbelo se clasifican para la Medal Race del Mundial de 470 empatados a puntos. En féminas Marina Gallego y Fátima Reyes lucharán desde la 10ª plaza.

Hoy se ha disputado la penúltima jornada del Mundial de 470 y, con el pase a la Medal Race en juego, todas y cada una de las tripulaciones participantes han dado su cien por cien en el campo de regatas. En categoría masculina los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp y los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo se aseguraban su pase a la Gran Final en la sexta posición y séptima posición y a tan sólo ocho puntos del podio, por lo que su objetivo mañana será pelear por estar arriba y recortar el mayor número de puntos posible.

El Comité de Regatas no falló en Haifa (Israel) y nuevamente pudo dar el pistoletazo de salida a dos pruebas para todas y cada una de las flotas en liza; pero sin lugar a dudas todas las miradas estaban puestas sobre las flotas de oro, y es que hoy se han definido quiénes disputarán la Medal Race, prueba de valor doble y no puntuable a la que sólo acceden los diez mejores. El viento no falló a su cita: hasta nueve nudos de intensidad del Noroeste fueron más que suficientes para que el centenar de regatistas que se han dado cita en aguas israelís se lo jugaran todo a una única carta con tal de acceder a la gran final.

Dos tripulaciones masculinas a por el podio

La flota oro masculina era la primera en salir al agua y los canarios se marcaban una victoria en la primera manga, mientras que los regatistas Movistar se marcaban un noveno.

La tensión era máxima en el campo de regatas de cara a la segunda prueba, donde el Comité tuvo que descalificar a varias tripulaciones por salida prematura con bandera negra. Finalmente, Barreiros y Curbelo sumaban un quinto Jordi y Joan firmaban un décimo sexto, lo que les sitúa séptimo y sexto, respectivamente, pero empatados a 71 puntos y a ocho del podio.

Así las cosas el tándem catalán se aseguraba su presencia en una Medal Race; una regata en la que todo puede pasar “Mañana hay que salir a ganar la ‘Medal’ y hacerlo lo mejor que podamos. Después ya veremos los puntos. Estamos muy contentos de estar en la final de un Mundial otra vez y entrar sextos ya es todo un logro. Intentaremos terminar el campeonato con buen sabor de boca” declaraba Xammar.

En lo más alto de la clasificación vuelven a liderar hoy los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que lucharán mañana por su segundo título mundial consecutivo. Segundos son ahora los croatas Sime Fantela e Igor Marenic y en el tercer cajón provisional marchan los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov. Rayco Tabares y Alfredo González se despiden del campeonato en la 22ª plaza de la general.

Entre las féminas, Marina Gallego y Fátima Reyes es la única tripulación que pasa a la Medal Race. A pesar de sus resultados de hoy, 34 y un 35 que descartan, descienden una sola plaza y se cuelan en el top ten. Sofía Toro y Laura Sarasola se han clasificado en el 14º lugar; Agueda Suria y Nora Lucia Brugman, en el 27º; Silvia Mas y Paula Barceló, en el 29º y Ángela Pumariega y Patricia Cantero en el 37º.

Por delante las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar defenderán mañana la primera posición en la Medal Race, aunque ya cuentan con una amplia ventaja sobre las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que marchan segundas. En el tercer puesto se posicionan las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance.

Mañana sábado se despide el Mundial con la disputa de la Medal Race para las clases 470 Masculino y Femenino.  Finalizada ésta sabremos quién se lleva el cetro mundial y qué nuevos países ganan el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Déjanos tus Comentarios