martes, 04 - Ago - 2020
Inicio / Vela Ligera / Mundial 49er, FX y Nacra 17: Echegoyen y Betanzos acarician el oro en FX

Mundial 49er, FX y Nacra 17: Echegoyen y Betanzos acarician el oro en FX

2016 Nacra 17, 49er and 49erFX World Championships in Clearwater, Miami

 

El Mundial de 49er, FX y Nacra 17 se pone al rojo con Echegoyen y Betanzos acariciando el oro en FX y una sola jornada para el final.

La campeona olímpica en Elliot, Támara Echegoyen y la campeona del mundo en 470, Berta Betanzos, acarician el oro en el Campeonato del Mundo de FX a falta de una sola jornada para el final en aguas de Clearwater (Estados Unidos). La tripulación gallego-cántabra llega rozó la perfección en la penúltima jornada y se pone líder ante un último día que se presenta apasionante. En 49er Diego Botín y Iago López han perdido provisionalmente su privilegiado puesto en el podio, eran terceros, y ahora son séptimos y en Nacra 17 Fernando Echávarri y Tara Pacheco acabaron décimo terceros.

Echegoyen y Betanzos volvieron a estar sublimes y tras los tres primeros puestos parciales del pasado viernes, este sábado se marcaron un 2-1-3 que les catapultaron a la cabeza de la tabla en FX, llegando a la última jornada navegando con muchísima más velocidad que todas sus rivales. Superan en nueve puntos de las brasileñas Martina Grael y Kahena Krunche, que se vieron sorprendidas en esta primera jornada de finales por la tripulación española y 18 puntos a las terceras, las vigentes campeonas mundiales, las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich. Aunque por delante aún queda un día muy intenso de regatas, con la Medal Race, incluida, Echegoyen y Betanzos dependen totalmente de sí mismas para conseguir no solo una medalla, sino el título mundial.

Betanzos comentaba a la organización al final del otro estupendo día que “las condiciones eran duras, sobre todo por el fuerte oleaje, pero hemos navegado con mucha velocidad”.

Diego Botín y Iago López aún no han dicho la última palabra en este Mundial, aunque perdieron provisionalmente la tercera posición, sus opciones a subir al podio se mantienen firmes con tres mangas de finales por delante y la Medal Race. Con un octavo puesto en la primera de las dos jornadas de finales, sufrieron más en las dos siguientes mangas con un 18-12, que les sitúan en séptima posición a trece puntos del podio, que en una clase como 49er es perfectamente recuperable. Lo mismo ocurre con los hermanos Carlos y Antón Paz, que son décimo terceros que están a 12 puntos de los puestos de Medal Race tras realizar 11-12-8. Más complicado lo tienen los hermanos Federico y Arturo Alonso, en el puesto 25 de la general, donde tuvieron que retirarse en la primera prueba de finales y que luego se marcaron un 17-21. Dominan en la general los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco, tras llevar una gran progresión en la que llegaron a ganar una manga el viernes, en la penúltima jornada empezaron con un tercero y la acabaron con un 18-10 que les deja en tercera fuera de los diez primeros puestos en los que se encontraban. Tras 16 mangas disputadas han quedado décimo terceros fuera de los puestos que dan acceso a la Medal Race. Los franceses Billy Besson y Marie Riou son los nuevos campeones del mundo a falta de disputar la Medal.

Déjanos tus Comentarios