jueves, 21 - Mar - 2019
Inicio / Equipamiento / North Sails, al servicio de la vela

North Sails, al servicio de la vela

North Sails cuenta en España con cuatro velerías, incluyendo la mayor en servicio para superyates y una de las siete que fabrican velas de la firma en el mundo

Las plantas estadounidenses de Milford (Connecticut) y Minden (Nevada), la neozelandesa de Auckland, la esrilanquesa de Colombo, la británica de Gosport y la española de Cuntis cubren la demanda mundial de velas North Sails, que asciende nada menos que a 33.000 unidades anuales. La firma cuenta con 1.600 empleados, 110 velerías con servicio certificado y 150 puntos de venta. En España, la estructura de North Sails está compuesta por cuatro velerías en Palma, Valencia y Cuntis, además de las oficinas comerciales ubicadas en Barcelona y Málaga. En total, algo más de 70 profesionales, incluidos 40 comerciales que en 2018 vendieron cerca de 700 velas en nuestro país. Pero la labor de North Sails España es mucho más que la de vender las mejores velas del mundo.

“Nuestra vocación es la de dar servicio al cliente, que esté contento y conseguir fidelizarlo para mantener con él una relación que se prolongue en el tiempo”, explica Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails España. “La calidad de las velas North Sails es innegable, pero la clave del éxito está en el servicio”. El equipo liderado por Martínez Doreste comercializa todas las referencias del extenso catálogo de la firma, desde Óptimist hasta superyates, desde clásicos hasta monotipos, desde crucero hasta vela de alta competición. “Por número de unidades, lo que más vendemos son productos de vela ligera, pero por facturación los más importantes son el nicho Premier Race –barcos de serie utilizados en regata– y los One Design”.

Cuntis, una de las siete

La velería de Cuntis (Pontevedra) es uno de los siete centros de producción de North Sails en el mundo, uno de los tres de Europa y la única que fabrica velas en España. Sus instalaciones constan de tres plantas y cerca de 4.000 metros cuadrados que incluyen una espectacular sala diáfana de más de 1.000 metros cuadrados. Al frente se encuentra toda una institución, Manolo Lastra, auténtico gurú del sector con más de cuatro décadas de experiencia. Aunque fabrica también velas de portantes, la velería de Cuntis es una de las dos plantas North Sails especializadas en clásicos, junto a la estadounidense de Milford. “Fabricamos del orden de 400 velas al año, de las que alrededor del 25% son velas de clásicos”, explica Lastra. Para responder a la demanda del mercado, el personal de la velería recurre al saber hacer de entre 20 y 30 expertos veleros en función del ciclo de producción.

Superyates, en Palma

Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo, Mallorca concentra prácticamente la mitad de la estructura de North Sails España. Sus dos velerías de Lluchmajor y Palma suman 6.500 metros cuadrados de superficie, y tras la incorporación del equipo de Quinny Houry y Fiona Bruce, el pasado mes de enero, su plantilla asciende a 42 trabajadores, erigiéndose como referencia absoluta entre las velerías especializadas en superyates del mundo. “Nuestro objetivo es que los capitanes de los barcos no se preocupen de nada desde que llegan a puerto”, explica Marc Patiño. “Descargamos las velas, las transportamos hasta la velería, realizamos un informe detallado de cada una de ellas, completamos las reparaciones o modificaciones que nos pidan, y las devolvemos al barco”. Por las velerías de North Sails Palma pasan una media de 180 velas al mes, y sus instalaciones tienen capacidad para almacenar más de 2.000 velas. “Damos servicio a barcos de todo tipo, desde Óptimist, windsurf o crucero regata, hasta colosos con velas 3Di de una tonelada de peso”. La estructura de North Sails en la isla incluye una veintena de veleros, diez comerciales y diez especialistas en logística.

Multiservicio, en Valencia

La velería de North Sails Valencia cuenta con una ubicación privilegiada junto al Real Club Náutico de Valencia. Sus instalaciones constan de aproximadamente mil metros cuadrados de superficie donde se ofrece todo tipo de reparaciones y modificaciones de velas para todo tipo de embarcaciones. “Ofrecemos desde asesoramiento técnico hasta confección”, explica Nacho Braquehais. “El servicio es prácticamente integral, e incluye desde desmontar, revisar, reparar, modificar y limpiar velas, fundas y capotas, hasta almacenarlas para hibernar o probarlas con el cliente”. La actividad de la velería no cesa durante todo el año, aunque los meses con mayor carga de trabajo se concentran entre marzo y junio. Al final de la temporada, North Sails ofrece un interesante servicio de chequeo “que permite detectar con tiempo las reparaciones o modificaciones que requerirá la vela para aumentar su rendimiento y vida útil, y así poder programarlas de manera que la vela esté en perfectas condiciones cuando el cliente la necesite”.

Las cuatro velerías cubren la demanda del mercado nacional, pero la ambición de North Sails España es no sólo consolidar su posición como líder del sector en nuestro país, sino incrementar su presencia por las costas españolas y fidelizar al cliente con una relación todavía más directa y cercana. “De cara a 2019 queremos evolucionar en oferta de servicios y ampliar nuestra red de puntos North Sails para cubrir todos los puertos y marinas de la costa española”, concluye Martínez Doreste.

Déjanos tus Comentarios