domingo, 24 - Jun - 2018
Inicio / Equipamiento / North Sails completa su evolución hacia la tecnología 3Di

North Sails completa su evolución hacia la tecnología 3Di

El comienzo de 2018 marca un hito en la historia de North Sails. La velería líder mundial completa un ciclo de diez años de transformación desde su tecnología de 3DL, velas laminadas en 3D, a estructuras de composite moldeadas 3Di. Las plantas de la firma en Minden (Estados Unidos) y Sri Lanka ya sólo fabrican 3Di, la vela de mayor éxito de la historia. 

North Sails lideró la tendencia de construcción laminada de mylar e hilo con sus revolucionarias velas 3DL, que dominaron la velería de altas prestaciones desde principios de 1990 hasta la America’s Cup de 2007. Con la aparición del 3Di, la compañía fue abandonando la producción de velas laminadas a favor de estructuras 3D de composite con filamento esparcido y preimpregnadas. Las velas 3Di proporcionan propiedades de conservación de la forma y de durabilidad muy superiores a cualquier otra vela de construcción laminada. El moldeado en tres dimensiones a escala real es la piedra angular de la tecnología North Sails.

Desde que el sindicato suizo Alinghi sorprendió a la comunidad de la vela probando estructuras 3Di en preparación para la defensa de la 32 America’s Cup en Valencia, el concepto 3Di no ha dejado de evolucionar y expandirse a lo largo y ancho del extenso catálogo North Sails, y hoy está disponible para todo tipo de embarcaciones, de grand prix a monotipos, de superyates a cruceros. La introducción el pasado año de las 3Di NORDAC para crucero y 3Di RAW 760S para regata supuso la aplicación del 3Di a barcos de menor eslora y su consiguiente popularización.

En respuesta a una demanda en constante crecimiento, North Sails ha ido adaptando sus instalaciones de producción en Minden (especializada en velas grand prix y de superyates) y Sri Lanka (barcos hasta 50 pies de eslora) a medida que la tecnología evolucionaba de velas de paneles y 3DL a 3Di. La última línea de producción de 3DL se cerró definitivamente en septiembre de 2017, y hoy las dos factorías fabrican exclusivamente 3Di. North Sails cuenta con líneas de preimpregnado idénticas en ambas plantas trabajando 14 turnos por semana, con siete líneas ATL (Automated Tape Laying o sistema de colocación automático de cintas) en Minden y otras cinco en Sri Lanka funcionando 24 horas al día y siete días por semana. Las líneas de preimpregnado y ATL alimentan ocho grúas y diez moldes a escala real ajustables de 3D.

Dan Neri, director general de North Sails, explica la evolución de la estrategia de producción de la firma: “La expansión de la factoría de Sri Lanka responde al éxito de la nueva 3Di RAW 760S para barcos de competición de menor tamaño y de la 3Di NORDAC para cruceros de pequeña eslora. Las velas 3Di siguen respondiendo a las necesidades de navegantes de todas las clases, desde Skiffs de 18 pies en Australia hasta la flota Ultime de 100 pies en Francia. Nuestra tecnología está detrás de un número sin precedentes de victorias en regata y de récords mundiales, además de infinidad de historias de cruceristas gracias a la consolidación de la 3Di NORDAC entre la comunidad de crucero”.

La planta 3D Minden es el centro de referencia para investigación de materiales, ingeniería y fabricación de productos tridimensionales, exclusivos de North Sails. Por su parte, Sri Lanka Manufacturing cuenta con instalaciones de última generación que ocupan a cerca de 1.200 personas distribuidas en ocho edificios. Ambos centros de producción envían las velas 3Di a todo el mundo.

La gama North Sails 3Di incluye las líneas 3Di RAW, 3Di Endurance, 3Di NORDAC y 3Di Downwind.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.