viernes, 14 - Ago - 2020
Inicio / Competición Crucero / Nuevo record para el Banque Populaire

Nuevo record para el Banque Populaire

© Y. Zedda / BPCE

© Y. Zedda / BPCE

El Maxi Trimaran Solo Banque Populaire VII fulmina el récord de la Ruta del Descubrimiento en más de un día y medio con un registro de seis días, 23 h, 42 minutos y 18 segundos

Tras adjudicarse el récord del Mediterráneo y el de la distancia recorrida en 24 horas en solitario (682 millas) Armel Le Cléac’h consigue su tercer hito al completar la travesía entre Cádiz y San Salvador, Bahamas, en seis días, 23 horas, 42 minutos y 18 segundos. Pulveriza, así, en más de un día y medio, la marca anterior, que ostentaba Francis Joyon desde 2013.

“Este recorrido de 3.884 millas puede dividirse en tres partes, una hasta pasar las Canarias, una más potente con más de 30 nudos de viento en el Atlántico y una final, más técnica, con trasluchadas. El paso de Gran Canaria ha sido complicado, con mar formada, pero enseguida encontré mi ritmo y los trimajes correctos, lo que me ha permitido batir el record de distancia en 24 h (682 millas). Al final, esto representa un buen promedio y más teniendo en cuenta que lo he conseguido en solitario, mejorando el tiempo que el barco de Franck Cammas acumulaba en este recorrido con tripulación…” indicaba Le Cléac’h recién llegado a San Salvador.

Ironías de la historia: es precisamente a bordo del ex-Groupama 3, que hasta el pasado otoño ostentaba el récord con tripulación, que Armel Le Cléach se impone ahora con más de 11 horas de ventaja.

Armel webUn tiempo excepcional

Tras cruzar el Mediterráneo (455 millas) en 18 horas, 58 minutos y 13 segundos el pasado mes de octubre con 23,98 nudos de promedio, el record de la Ruta del Descubrimiento toma otra dimensión, y es que Le Cléac’h tenía que cubrir 3.884 millas en menos de ocho días, 16 horas, siete minutos y 5 segundos, tiempo de referencia establecido en febrero de 2013 por Francis Joyon. Armel Le Cléach, ha pulverizado, pues, este récord necesitando un día, 16 horas y 25 minutos menos de travesía.

“¡Rebasar la frontera de la semana ha sido genial! Esto es empezar bien el año del 25º aniversario de la asociación con Banque Populaire: dos nuevos records. He cogido bien el ritmo en esta travesía, tan larga como una Ruta del Ron: no estoy demasiado cansado, las mejoras del barco funcionan bien, he anticipado las maniobras, que son siempre tan largas y exigentes y no he roto nada importante a bordo”.

Hay que decir que el Maxi Trimaran Solo se ha beneficiado de condiciones prácticamente ideales desde que partiera de Cádiz el jueves 23 de enero hasta su aproximación a las Antillas: tan sólo necesitó tres trasluchadas para dejar Gran Canaria a estribor tras 32 horas de navegación en un viento portante que en ocasiones ascendió a más de 40 nudos de intensidad, pero con 40 millas de ventaja con respecto al tiempo de referencia establecido por Joyon en 2013… ¡Con un promedio de 23,16 nudos, este récord se convierte en la segunda mejor travesía de todos los tiempos!

Pero es en la travesía del Atlántico propiamente en la que el Banque Populaire VII ha podido exprimir al máximo todo su potencial al punto de batir doblemente el record de distancia recorrida en 24 horas en solitario: 677 millas y, posteriormente, 682, a 28,41 nudos de media. Los alisios le recibieron con más de 30 nudos de NE, pero Armel pudo negociar las condiciones con una primera trasluchada en dirección a la ruta directa, con más de 520 millas de ventaja tras cuatro días en el mar… Con el debilitamiento de los alisios en la aproximación a las Antillas, el patrón pudo relajarse un poco, aunque todavía tuvo que encadenar cuatro nuevas trasluchadas antes de vislumbrar la isla de San Salvador.

Con seis días, 23 horas, 42 minutos y 18 segundos, Armel Le Cléac’h ha conseguido un tiempo excepcional que será muy difícil de batir en el futuro: es la segunda mejor travesía de todos los tiempos a tan sólo nueve horas y 13 minutos del récord absoluto con tripulación en manos del Spindrift 2.

El navegante hará una pequeña escala a San Salvador para embarcar el equipo que conducirá el Maxi Trimarán lo más rápido posible a su base técnica en Lorient.

“El equipo de Banque Popular me espera a la llegada, que no es fácil con un barco de estas dimensiones: vamos a amarrar hasta el domingo y luego regresaremos a Lorient con calma.”

 

Déjanos tus Comentarios