domingo, 21 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / Nyala, Trivia y Vanity V, líderes en la segunda jornada del Campeonato Mundial Puig 12mR

Nyala, Trivia y Vanity V, líderes en la segunda jornada del Campeonato Mundial Puig 12mR

 

El viento de Garbí ha acompañado a los veleros 12m durante el recorrido de la competición.

VII Puig Vela Classica BarcelonaPor segundo día consecutivo, el Puerto Olímpico de Barcelona ha sido telón de fondo de la salida y la llegada del campeonato mundial Puig 12mR World Championship, que acoge desde ayer el Real Club Náutico de Barcelona. Los veleros han navegado cercanos a la costa, de manera que el público ha podido disfrutar, un día más, de la impresionante puesta en escena de estas siete joyas míticas pertenecientes a una de las épocas de mayor esplendor de la America’s Cup y que por primera vez están en una capital como Barcelona.

El italiano Nyala presenta sus credenciales para el mundial de 12 Metros

Hoy se han disputado dos nuevas pruebas del Campeonato del Mundo Puig 12mR World Championship. Si ayer el viento sopló de Levante, la brisa térmica de Garbí ha tomado el relevo en el campo de regatas balizado frente a las playas barcelonesas.

La mar llana de hoy ha permitido que la flota navegara más rápido que ayer, que con casi idéntica intensidad de viento (6-9 nudos) vio mermadas sus prestaciones debido al oleaje corto y desordenado de Levante. Así, una hora 19 minutos por la mañana y dos minutos menos por la tarde han sido los tiempos del vencedor de ambas pruebas.

VII Puig Vela Classica BarcelonaEn la prueba matinal, el Nyala de Patrizio Bertelli ha dominado a sus rivales con autoridad, tras remontar desde el tercer al primer puesto en la empopada del segundo tramo. A partir de ahí ha comenzado a estirar su ventaja, primero al navegar por el lado derecho de la segunda ceñida, y luego gracias al buen hacer que han mostrado en todas las empopadas. A su estela, el intercambio de posiciones entre los Vanity V , Vim, Trivia y Wings seguía durante la segunda ceñida, hasta que en la aproximación final a barlovento se han dividido en dos parejas, que seguían luchado intensamente en la empopada final. 11 segundos ha sido la ventaja del danés Vanity V sobre el estadounidense Vim, mientras que a su popa el alemán Trivia ganaba la cuarta plaza al británico Wings por dos escasos segundos.

VII Puig Vela Classica BarcelonaA las 14:20 horas salía la segunda prueba del día, adelantándose al pistoletazo el Wings, quien se ha visto obligado a retomar la salida y quedar sin opciones a meterse en el grupo de cabeza. Sin embargo, su buen hacer le ha permitido remontar hasta la quinta posición. En el primer paso por barlovento el Vim lideraba la flota, seguido de cerca por los Nyala, Trivia y Vanity. Una lucha táctica en la primera empopada supuso un cambio de posiciones y la necesidad de optar por las distintas puertas para iniciar la segunda ceñida. El Trivia lideraba por la más favorecida boya derecha, mientras el Nyala se veía obligado a virar la baliza izquierda. Tercero pasaba el Vim por la derecha, mientras el Vanity viraba la boya izquierda. En la siguiente marca, al término de la segunda ceñida el Trivia defendía el liderato, mientras el Vanity le robaba la segunda plaza al Nyala, quien sabedor de la oportunidad que tenía para confirmar sus aspiraciones al título en juego apretó las tuercas. En el corto tramo separador de barlovento izó su spi, recortando parte de las cinco esloras de retraso respecto al Vanity V, a quien superó en la empopada, tras un técnico y largo mano a mano jugando desde sotavento hasta superar al Vanity V, a la espera de la trasluchada final hacia la línea de llegada, donde confirmó la segunda plaza con 13 segundos sobre el Vanity V.

Completadas cuatro mangas ya se han completado el número de pruebas mínimas para que el Campeonato del Mundo de 12 Metros ya es oficialmente válido. Sumando los cuatro resultados, el Nyala se afianza en cabeza acumulando 6 puntos, frente a los 9 del Trivia y los 13 del Vanity, mientras el Wings baja a la cuarta plaza con 15 puntos.

 

Déjanos tus Comentarios