martes, 18 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / One Planet, One Ocean: los navegantes lo saben bien

One Planet, One Ocean: los navegantes lo saben bien

Barcelona World Race

La creciente e importante relación de colaboración entre la vela oceánica, las ciencias oceanográficas y la ecología ha sido hoy el tema de debate en el media set de la Barcelona World Race en el Salón Náutico de París.

El debate de hoy congregó a Roland Jourdain, regatista oceánico, Jorge Luis Valdés, director de Ciencias del Océano de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), Martin Kramp, coordinador técnico de JCOMMPS, empresa que coordina internacionalmente las observaciones marinas de las balizas flotantes Argo que transportarán y lanzarán al agua los barcos de la próxima Barcelona World Race, y Carlos Clastre, director de la Barcelona World Race TV. Loïc Le Bras se encargó de moderar la mesa redonda.

El debate comenzó definiendo la idea subyacente en el lema One Planet, One Ocean que será utilizado en la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica del próximo noviembre en Barcelona y que definirá también el llamamiento de la Barcelona World Race 2014/15 por la sostenibilidad y la ecología. Jorge Luis Valdés explicó la historia del lema en el seno de la UNESCO y la conveniencia de utilizarlo conjuntamente con la Barcelona World Race en la estrecha colaboración que el organismo de las Naciones Unidas ha establecido con la FNOB, organizadora de la regata.

One Planet, One Ocean expresa la incuestionable unión entre agua, mar, aire y tierra, algo que los marinos oceánicos saben y conocen a fondo, como expresó Roland Jourdain, quien resumió los proyectos ecológicos y de desarrollo de tecnologías sostenibles en los que el gran regatista francés está actualmente involucrado.

Jorge Luis Valdés y Carlos Clastre expusieron los acuerdos de colaboración entre le UNESCO y la Barcelona World Race. El director de la Barcelona World Race TV se remontó a la experiencia de la medida de la salinidad y temperatura del agua del mar de la pasada edición y explicó que la próxima todos los equipos embarcarán sensores con esta finalidad, así como medidores de microplásticos y una baliza Argo; también se utilizarán las cámaras de a bordo para obtener información sobe el plancton a partir de la transparencia y el color del agua.

Martin Kramp trajo al plató una baliza Argo y explicó sus partes y funcionamiento. La baliza mide la salinidad la temperatura y la conductividad y se sumerge a 1.000 metros, luego a 2.000 y finalmente emergen para enviar los datos medidos. Luego,Jorge Luis Valdés se refirió a los medidores de microplásticos ya la importancia de obtener estos datos en zonas de difícil acceso como la del mar que rodea la Antártida. El científico español destacó las posibilidades educativas de todos estos proyectos, aspecto que fue secundado por Martin Kramp.

 

Déjanos tus Comentarios