lunes, 19 - Oct - 2020
Inicio / Vela Ligera / Pablo Rodríguez y Mencía Casas, nuevos campeones gallegos de Optimist

Pablo Rodríguez y Mencía Casas, nuevos campeones gallegos de Optimist

Pablo Rodríguez (Real Club Náutico de Rodeira) y Mencía Casas (Real Club Náutico de Sanxenxo) fueron los mejores deportistas masculino y femenina del Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra, que se disputó durante los últimos tres días en Baiona.

©Jacobo bastos

Tras obtener los mejores resultados de la competición, Rodríguez y Casas, de 14 y 15 años respectivamente, se convirtieron en los nuevos campeones gallegos de la clase, sustituyendo en el palmarés a Bruno Ameneiro, del Real Club Náutico de Sanxenxo; y Stella Maris Enríquez, del Real Club Náutico de Vigo, que ostentaban el título desde el campeonato de 2019.

Organizado por el Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Gallega de Vela y el patrocinio de Baitra Accesorios Navales, el encuentro estuvo marcado por el viento, que únicamente permitió competir en dos de las tres jornadas de regatas previstas en el programa. Tras quedar en blanco la primera etapa, fueron la segunda, ayer domingo, y la última hoy lunes, las que cerraron los resultados con los que se configuró la clasificación final.

Fue, sin duda, un campeonato complicado en el agua, tanto para el comité de regata presidido por Jano Martín, que tuvo que hacer frente a los designios del viento; como para los regatistas, que sufrieron largas esperas para poder disputarse las mangas.

En la categoría Sub-16 masculina, el vencedor fue Pablo Rodríguez, de Rodeira; y Pablo Astiazarán (Real Club Náutico de Vigo) y Miguel Rodríguez (Club Marítimo de Canido) se hicieron con la plata y el bronce. En el apartado femenino, la victoria se la llevó Mencía Casas, de Sanxenxo; desbancando a Lian Jane, de Canido; y a la herculina Pepa Bermúdez de Castro; que se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición.

En la categoría Sub-13, los que lograron situarse en la cabeza de la clasificación y subirse al podio final fueron, entre los chicos, los coruñeses Javier García, Andrés Gago y Fernando González; y en la clasificación de las chicas, la coruñesa Nora Nieto, Lara Peleteiro, de Sanxenxo; y Aitana Pérez (Monte Real Club de Yates).

Recibieron premios, además, los mejores regatistas masculino y femenina de categoría azul, unos galardones que recayeron en Fernando Guillán y Sol Martínez, deportistas ambos de la ciudad de cristal.

El reparto de premios se celebró en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, y en él participaron el presidente y comodoro del club, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez-Otaegui; Juan Carlos González y Beni Fernández, de Baitra; la concejala de deportes de Baiona, Miriam Costas, la diputada provincial Raquel Giraldez y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

Tras finalizar la competición, desde el Monte Real, como club organizador, quisieron agradecer tanto al concello como al pueblo de Baiona el haberse volcado con el campeonato autonómico, que llenó la playa de A Barbeira y sus inmediaciones con los más de 120 optimist participantes.

Con la clausura de la competición de vela infantil, que sirvió para conmemorar los 50 años de historia de la clase Optimist en Galicia, el Monte Real Club de Yates enfoca ya los trabajos para las regatas de cruceros que llegarán en los meses de abril y mayo, con el Trofeo Comunica y el Trofeo Repsol. Previamente, a lo largo de marzo, seguirá celebrando la Liga de Invierno de J80, que disputa desde comienzos de año en Baiona.

Déjanos tus Comentarios