viernes, 22 - Mar - 2019
Inicio / Competición Crucero / Panerai Classic Yachts Challenge: la historia renace en Antibes

Panerai Classic Yachts Challenge: la historia renace en Antibes

Panerai Classic_ Voiles d’Antibes 160605

Los veleros clásicos y de época más bellos del mundo regresan a la competición entre el 1 y el 5 de junio en Les Voiles d’Antibes, la primera etapa del circuito mediterráneo del trofeo Panerai Classic Yachts 2016.

La extraordinaria flota que participará en la 21 a edición de Les Voiles d’Antibes se compone de 75 embarcaciones históricas procedentes de distintos países, entre ellos, Italia, Francia, Inglaterra, España, EE.UU. y Alemania. Con más de 500 tripulantes, los yates se dividen en diferentes clases y categorías a efectos de la competición: Grandes Barcos, Clásicos Marconi, Época Cangreja, Época Marconi, Espíritu de Tradición y Tofinou (un velero de fibra de vidrio y líneas clásicas de 9,5 metros para navegación de día).

En la categoría de Grandes Barcos, el cúter bermudiano Cambria de 1928 protagoniza una vuelta destacada y deseada tras una restauración de dos años en Inglaterra. Esta deslumbrante embarcación de 40 metros es la única superviviente de la clase internacional de 23 metros e intentará ganar el Trofeo Panerai en su categoría por tercera vez, tras los triunfos conseguidos en 2010 y 2013.

Además, habrá celebraciones centenarias de dos embarcaciones que compiten en Antibes: el cúter bermudiano Rowdy y el cúter de cangreja Chinook, botados en 1916 en el astillero estadounidense Herreshoff. Ambos son “New York 40s”, un diseño encargado por el New York Yacht Club entre 1916 y 1926. Rowdy ganó el Trofeo Panerai en su categoría en 2008, 2010 y 2011, mientras que el Chinook se alzó con la victoria en 2014.

Alrededor de 75 embarcaciones históricas se reunirán frente a la bonita ciudad de la Costa Azul como invitadas de la firma de relojes deportivos de lujo Officine Panerai, que patrocina el circuito de vela clásica por décimo segundo año consecutivo

Officine Panerai celebra también un hito importante propio: el 80 cumpleaños de su queche bermudiano Eilean. Construido en el legendario astillero escocés Fife en 1936, el Eilean fue redescubierto en Antigua en 2006 y trasladado a Italia donde se sometió a una restauración extensa y meticulosa, tras la cual reanudó la navegación en el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge. El Eilean no es solamente el embajador de Panerai en las regatas, sino que también se utiliza para promover la cultura de la vela clásica, además de ser el anfitrión de la iniciativa “Capitán por un día”, organizada en asociación con varias organizaciones sin ánimo de lucro.

La embarcación más antigua que participará en la edición de este año de Les Voiles d’Antibes es el Lulu, un cúter cangreja de 1897 de unos 15 metros, declarado en Francia de “interés histórico nacional”. La embarcación más pequeña de la competición es el Cabrufa de 7 metros, un folkboat de 1970.

El Marga, una embarcación de clase internacional de 10 metros de 1910, hará su debut en la competición. El cúter cangreja representó a Suecia en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 y fue nombrado “Mejor Restauración del Año” por la prestigiosa revista Classic Boat tras una completa renovación reciente.

Entre otros barcos históricos que acudirán a Antibes hay unos cuantos ganadores múltiples del Trofeo Panerai, todos preparados para dar rienda suelta a su fuerza competitiva con un despliegue espectacular: el Leonore de 1925 (trofeo de Época de 2012 y 2013), el Manitou de 1937, que en su día fue la “Casa Blanca flotante” del presidente J.F. Kennedy (trofeo de Época de 2015), el Moro di Venezia I (trofeo Clásico de 2013 y 2015) y el Moonbeam IV de 35 metros de 1914 (trofeo Grandes Barcos de 2011, 2012 y 2015), a bordo del cual el príncipe Rainiero de Mónaco y la actriz Grace Kelly pasaron su luna de miel.

Las cuatro regatas programadas entre el jueves y el domingo se desarrollarán entre el Golfo de Antibes y Juan- les-Pins. Además del extraordinario espectáculo de estas Grandes Damas compitiendo en el mar, habrá también exposiciones fotográficas y de arte, y conciertos en directo en tierra todos los días. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la tarde del domingo 5 de junio frente a la zona del muelle donde atracan los yates.

*****************************************

Más noticias…

 

Panerai Classic Yacht Challenge

Foto: Guido Cantini

Officine Panerai anuncia el calendario de la 12ª edición del circuito internacional de regatas de vela clásisica Panerai Classic Yachts Challenge

Tras el éxito de la pasada edición, el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge vuelve en 2016. El principal circuito internacional de barcos clásicos y de época estará promovido y patrocinado una vez más por el fabricante florentino de relojes deportivos de lujo Officine Panerai, que celebra así sus sólidos vínculos con el mundo del mar.

Cita obligada para todos los aficionados, el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge combina algunos de los escenarios de regatas más espectaculares del mundo en dos circuitos internacionales distintos que cubren desde las aguas cristalinas de las Antillas hasta los deslumbrantes paisajes marítimos y terrestres del Mediterráneo. Los yates clásicos y de época a los que atrae compiten, entre otros premios, por los exclusivos relojes Panerai que se ofrecen a los vencedores de cada etapa, que el año pasado fueron el Moonbeam IV, Il Moro di Venezia I, el Manitou y el Siren.

La temporada 2016 contará entre sus estrellas con el Eilean, el queche bermudiano de 1936 propiedad de Officine Panerai. Este barco, que enarbola el prestigioso gallardete de William Fife III, participará en las regatas del circuito mediterráneo y también acogerá varios actos destinados a jóvenes afectados por enfermedades graves en asociación con varias organizaciones sin ánimo de lucro. El programa Capitán por un día invitará a los jóvenes a pasar un día inolvidable como capitanes a bordo del Eilean y a experimentar las virtudes curativas del mar.

El calendario del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge empieza en abril con la tradicional Antigua Classic Yacht Regatta (13-19 de abril), que cada año desde la década de 1960 cierra la temporada de vela del Caribe en English Harbour.

En junio, la competición vuelve a Europa y al circuito mediterráneo, que arranca en la Costa Azul con Les Voiles d’Antibes (1-5 de junio) antes de pasar a Italia para la Argentario Sailing Week, celebrada en la Toscana (16- 19 de junio). El calendario de 2016 incluye también Le Vele d’Epoca di Imperia (7-11 de septiembre), que se celebra cada dos años y en la que compiten docenas de barcos históricos frente a la costa de Liguria. Clausuran la temporada Les Regates Royales en Cannes, entre el 20 y el 24 de septiembre.

En el circuito norteamericano, el otro escenario del Panerai Classic Yachts Challenge, se han programado cuatro regatas: la Corinthian Classic Yacht Regatta de Marblehead (12- 14 de agosto), la Sail Nantucket Regatta, incluida por primera vez en el calendario americano (18-19 de agosto), la Opera House Cup de Nantucket (21 de agosto) y la etapa final en la Newport Classic Yacht Regatta, que se disputa en Newport (2-4 de septiembre).

La legendaria Isla de Wight de Gran Bretaña será el telón de fondo de la única regata no mediterránea de Europa: la Panerai British Classic Week de Cowes (16-23 de julio).

Déjanos tus Comentarios