lunes, 18 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Pella, Santurde y Botín logran un merecido segundo en la Transat Jacques Vabre

Pella, Santurde y Botín logran un merecido segundo en la Transat Jacques Vabre

Tales

A las tres y media de esta madrugada, el Tales Santander 2014 cruzaba la línea de llegada de la Transat en Itajai, alzándose con el segundo puesto de la regata, un merecido  puesto que lleva, por primera vez en la historia, a un equipo cien por cien español al podio de esta importante regata: Alex Pella y Pablo Santurde como patrones y Marcelino Botín como diseñador del Tales II.

Al borde de la media noche fue el GDF Suez de Sébastien Rogues y Fabienne Delahaye el primero en cortar la línea, convirtiéndose en el indiscutible vencedor de la prueba en Class 40, tras haber liderado la flota primero en el recorrido hasta Roscoff y después en su camino hasta Itajai, Pit-stop en Muxia incluido, y con el handicap de haber perdido dos de sus tres spis en los doldrums. Con un tiempo total de 20d; 21h; 41′; 25», el GDF Suez marca una velocidad media de 10,76 nudos sobre la ruta teórica de 5.450 millas, habiendo recorrido 5.578 a 11,2 nudos.

La lucha quedaba entre el Tales y el Mare por firmar la segunda plaza, por cerrar una pelea que habían mantenido desde muchas milas atrás. Pero Pella y Santurde estaban dispuestos a confirmar su supremacía a pesar de los escollos que han tenido que salvar en esta Transat. Fueron segundos en Roscoff comenzando a marcar las distancias, y en ruta hacia Itajai, remontaron sin problema la pérdida de millas que supuso su parada técnica en La Coruña. nos han tenido en vilo, viendo como devoraban millas, como escalaban puestos en la tabla y como llegaban a la cabeza de lo flota. Fue quizás el tremendo patinazo al interpretar las normas de la regata y bordear la zona de plataformas petrolíferas en Brasil, en lugar de cruzarlas como el resto, lo que les impidió dar alcance al primero. El error les relegó al tercer puesto ensombreciendo muchas esperanzas, pero supieron reponerse y bastaron unas horas para que volvieran a ocupar el segundo puesto, aunque con las posibilidades de llegar a mas esfumadas. A las tres y media de la mañana zanjaban la lucha con un segundo puesto, 3 horas, 40 minutos y 50 segundos después que el GDF, con 10,69 nudos sobre la ruta teórica y 11,20 de media sobre las 5.660 millas recorridas.

Ha sido la segunda Jacques Vabre para Alex Pella, quien fuera quinto en 2009 con Pepe Ribes a bordo del W Hotels, y es el segundo español en subir al podio de la regata francesa, tras haberlo hecho Bubi Sansó ese mismo año con Mike Golding, en tercera posición. Pella y Santurde suben el listón con un segundo puesto y aún más al ser el primer equipo totalmente español que participa y obtiene puesto de honor: barco y tripulación.

El Tales II es un diseño de Marcelino Botin, construido en el también astillero español Longitud 0 y botado este mismo año, que llegaba a la Transat tras firmar un segundo en la Fastnet este verano. Ha peleado con un GDF Suez también de última generación, firmado por Samuel Manuard, y ha demostrado ser un barco rápido, muy rápido.

A las cinco y media de la mañana, el Mare de Jörg Riechers y Pierre Brasseur cerraba este reñido podio poniendo fin a los primeros puestos de una Transat en la que han participado cuatro categorías: MOD70, Multi 50, Imoca y Class 40, una nueva regata oceánica en la que los españoles han demostrado que están ahí, en la cima de la vela oceánica internacional, con barco y tripulación.

Enhorabuena a unos luchadores Alex Pella y Pablo Santurde, a un impecable Marcelino Botín, y a todo el equipo que ha trabajado tanto en la construcción como en la puesta a punto y seguimiento del barco que hoy culmina con este logro… seguro que el siguiente de otros muchos.

Déjanos tus Comentarios