jueves, 14 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Pella y Santurde, al filo del segundo puesto en la Jacques Vabre

Pella y Santurde, al filo del segundo puesto en la Jacques Vabre

TJV Tales

Fin de semana intenso en la Transat Jacques Vabre, con la llegada de los Imoca en primer plano y un tenaz tándem español en Class 40 que ya está a menos de una milla del Mare.

Mientras en Itajai se celebraba la llegada de los tres primeros Imoca, a menos de 1.500 millas al norte, los Class 40 comenzaban a costear Brasil desde Reficfe con el GDF Suez (Rogues-Delahaye) en cabeza y el Mare (Riechers-Brasseur) a unas 100 millas. Pero… el Tales Santander 2014 quiere más y avanza implacable demostrando que forman un tándem barco/tripulación impecable… 4,1 millas le separaban del Mare en las últimas posiciones de ayer tras ser el barco más rápido de la flota, con 14,2 nudos, y el que más millas sumaba en 24 horas: 296,8…

Y en la tabla de posiciones de las 06:30, la diferencia entre ambos barcos es sólo de 0,22 millas¡¡¡ Con una velocidad de 14,7 nudos para los españoles en las últimas dos horas frente a los 12,3 nudos del Mare¡¡¡ Estaremos muy pendientes de la próxima actualización.

PRB se impone en la clase Imoca

Riou y Le Cam con champagneEn cuanto a los Imoca, los protagonistas de la jornada de ayer domingo, con un tiempo total de regata de 17d;00h;41’;47’’, Vicent Riou y Jean Le Cam llevaron al PRB a proclamarse vencedor de la clase Imoca, siendo seguidos horas después por el Safran y Maître CoQ.

Eran las 13:41:47 horas de ayer domingo cuando el primer Imoca, el PRB, cruzaba la línea de llegada en Itajai. Su velocidad sobre la ruta teórica de 5.450 millas desde Le Havre ha sido de 13,21 nudos, habiendo recorrido realmente 5.771 millas a una velocidad media de 14,2 nudos.

El PRB ha peleado intensamente con el Macif de Gabart y Desjoyeux, frente a quien supo mantener una corta distancia ocupando la posición de líder cuando Gabart y Desjoyeaux se vieron obligados a recalar en Peniche por problemas con el timón. Desde ahí hasta Madeira los quebraderos de cabeza vinieron desde el Maître CoQ y el Safran, que se empeñaban también en ocupar la cabeza de la flota y con éxito. Y es que no fue hasta pasado Canarias cuando el tema comenzó a aclararse y el Safran se hizo de forma firme con la cabeza de la flota… hasta que llegando a Cabo Verde el Macif ya estaba encima y bastó el breve pit-stop del PRB para que se colocara líder. Desde entonces hasta Salvador de Bahía, apenas a 1.000 millas de la llegada, la lucha entre ambos fue frenética, con distancias mínimas, de apenas una veintena de millas, a veces por debajo de 10. En ese punto el Macif desarboló y PRB siguió su camino, escoltado siempre de cerca por  Safran (Guillemot-Bidégorry) y Maître CoQ (Beyou-Pratt), ambos enzarzados en un dura pugna por la segunda posición.

Salvando la situación caótica provocada por el frente tormentoso que dominó las últimas millas, por fin el PRB entraba en Itajai, mientras que a escasas 50 millas, sus perseguidores seguían en guerra, con una diferencia entre ellos de 5 millas y navegando prácticamente en línea, con el Safran situado a unas 10 millas al sur del Maître CoQ.

Tanto para Riou, con seis Jacques Vabres en su haber, como para Le Cam, siete, es la primera victoria en la regata, y viene a difuminar de la memoria de Riou el mal recuerdo de cuando, hace justamente un año, se vio obligado a retirarse de la Vendée Globe tras colisionar con una boya a la deriva.

SafranLa guerra del Safrán y Maître CoQ

Entre las pésimas condiciones de navegación, ganó la opción sur, y cuatro horas después que el PRB hacían su entrada Marc Guillemot y Pascal Bidégorry con el Safran. Con 17d; 04h;43’;23’’ de navegación, su velocidad sobre el recorrido teórico fue de 13,08 nudos, registrando 5.748 millas a 13,93 nudos. Este es el tercer podio del Safran en la Jacques Vabre, con un segundo en 2007 y la victoria en 2009.

Con 31 minutos y 44 segundos de diferencia cruzaba la línea el Maître CoQ de Jérémie Beyou y Christopher Pratt, anotando una velocidad media oficial de 13,07 nudos y una real de 13,90 sobre las 5.746 millas recorridas. Un excelente resultado para la primera Transat del equipo con el ex Banque Populaire, un barco que tiene fama de exigente y complejo de poner en marcha.

Doce horas más tardaría en llegar el Cheminées Poujolat (Stamm-Legros), con un tiempo total de 17d;12h;19’;44’’, que cierra el grupo de cabeza de la flota Imoca con el resto navegando a más de 700 millas de la llegada, cinco barcos liderados por el Bureau Vallée, en un radio de 150 millas.

 

Déjanos tus Comentarios