martes, 18 - Jun - 2019
Inicio / Vela Ligera / Penúltimo día de las Extreme Sailing Series™, una de cambios con colisión y casi una volcada // con vídeo

Penúltimo día de las Extreme Sailing Series™, una de cambios con colisión y casi una volcada // con vídeo

Alinghi impone su dominio y se adjudica el liderazgo gras dos días de regata en Marina Bay Stadium a pesar de evitar por los pelos una volcada

La flota batalló con vientos racheados de hasta 24 nudos canalizadas a través de los rascacielos y el campo de regatas

Noche de reparaciones para Realstone y Oman Air tras una fuerte colisión que ha dañado ambos barcos

El aumento viento y el calor la ciudad subieron la presión en el segundo día de regatas de las Extreme Sailing Series en Singapur. Los 12 equipos de élite lucharon contra vientos racheados con intensidades que oscilaron entre los tres y los 24 nudos. Los navegantes tuvieron que emplear su destreza táctica y su fuerza física en una serie de pruebas cortas y ajustadas que modificaron el liderazgo de la clasificación general.

Se disputaron un total de seis mangas en Marina Bay y Alinghi impuso su dominio, con dos victorias parciales y tres segundas plazas para ascender hasta la primera posición. No todo fue tan fácil para los suizos, y en la prueba número 13, su patrón californiano, Morgan Larson, tuvo que controlar el catamarán cuando la peor racha de viento cogió a el equipo con la guardia baja, salvándolo de volcar. Tal como explicaba Larson: “Hasta entonces habíamos acordado que no arriesgaríamos tanto porque si no íbamos a acabar en el agua. Pero desde el principio empezamos a navegar sobre un casco y pensamos que si íbamos más lejos al final íbamos a volcar. ¡La suerte nos ha sonreído hoy! No hubo gritos a bordo, todos nos miramos y pensamos: ¡Hemos tenidos suerte!” ¿Y la clave para un resultado positivo? “El viento era racheado y rolón, todo un reto tácticamente. En muchas ocasiones, la salida es crucial, pero en este caso creo que lo importante ha sido alejarse del resto de los barcos y aprovechar tus momentos para alcanzar la flota”.

El Emirates Team New Zealand de Dean Barker no había competido desde hacía cinco meses hasta esta semana, y el equipo de la leyenda kiwi de la America’s Cup se está poniendo al día rápidamente con el formato estadio de las Extreme Sailing Series. Un elenco de resultados en la mitad superior de la tabla, con una victoria parcial en la cuarta prueba de la jornada, le colocan en la segunda procedente de la cuarta de ayer. El ascenso más espectacular, sin embargo, lo protagonizó el defensor del título, The Wave, Muscat, con tres primeras posiciones que los sitúan a seis puntos de los kiwi. A dos días para que acabe la cita, la atención de McMillan se centra ya en el resultado final: “Ha sido un día bastante sólido y voy a seguir luchando duro los próximos dos días. Ahora competimos por el podio y eso es lo más importante en el primer evento”.

© Lloyd Images

© Lloyd Images

Realstone inauguró la cita de forma soberbia y estaba en plena forma hoy hasta que chocó contra Oman Air, colisión que pudo oír la multitud que rodeaba la bahía, poniendo punto y final a la carrera por la victoria del equipo suizo. El patrón de Realstone, Jerome Clerc, explicaba lo sucedido: Oman Air trató de arribar a nuestra popa, y bajo presión, esto no siempre es fácil, por lo que Rob (Greenhalgh) no consiguió efectuar la maniobra con éxito y chocó con nuestra popa. Chocaron contra el timón provocaron un gran agujero. Empezamos a hundirnos pero nos esforzamos para acabar la prueba”. Con daños en su sistema de dirección, los suizos se vieron obligados a retirarse y a regresar cojeando al taller, perdiéndose la manga final del día, mientras que el equipo de Omán efectuaba una reparación de emergencia a su proa en el agua. Ambos barcos se sacaran del agua esta noche y se espera que regresen a la competición mañana. Oman Air ha recibido 45 puntos de penalización que sumará a la próxima salida y Realstone reclamará reparación mañana al comité.

Red Bull Sailing Team ya está familiarizado con las Series, pero este año cuenta con una tripulación diferente. El equipo australiano, que acabó tercero de la general en 2013 y que se sitúa octavo en Singapur, han cosechado unos resultados irregulares esta semana al irse adaptando a las nuevas condiciones, pero con tan sólo 40 puntos de diferencia de Alinghi, su patrón Roman Hagara habla de la táctica a seguir para solventar la situación: “Creo que debemos centrarnos un poco más en nuestras salidas, hemos tenido algunas salidas sorprendentes hoy y en la segunda empopada hemos cometido algunos errores importantes y a veces hemos perdido un par de barcos. Hemos discutido todo esto y es algo en lo que debemos fijarnos definitivamente mañana”.

Incluso los regatistas más experimentados de Extreme 40 deben esforzarse para aprovechar al máximo los impredecibles vientos del complicado campo de regatas tipo estadio. Paul Campbell-James, patrón de Gazprom Team Russia, doble ganador de la Series, admite que retroceder en las Series por primera vez desde 2011 ha sido todo un reto: “¡Realmente estoy disfrutando pero estoy mostrando signos de oxidación! Es un poco frustrante, obviamente. La última vez que navegué en un Extreme 40 fue aquí, en Singapur, y ganamos la prueba. Es un poco duro estar en la parte trasera de la flota. Lo principal es la salida y es lo que no hemos hecho bien durante los dos últimos días. Lo conseguiremos. Todavía estamos en proceso de aprendizaje. Todo es positivo.”

El representante local, el Team Aberdeen Singapore, que recibió los aplausos más fuertes de los fans que rodeaban la bahía, redujo la brecha que le separa de GAC Pindar a tan sólo un punto. Se espera que el público acuda en masa para presenciar la regata en el corazón de Singapur, ciudad de altos vuelos.

 

Extreme Sailing Series™ 2014 Act 1, Singapur. Clasificación tras el día 2, 15 pruebas disputadas (21.02.2014)

  1. Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 111 puntos.
  2. Emirates Team New Zealand (NZL) Dean Barker, Glenn Ashby, James Dagg, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 90 puntos.
  3. The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 84 puntos.
  4. Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Sophie de Turckheim, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 81 puntos.
  5. Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Thierry Wassem, Sébastien Stephant 81 puntos.
  6. J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Goodison, Pippa Wilson, Matt Cornwell 80 puntos.
  7. SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Peter Wibroe, Nicolai Sehested 73 puntos.
  8. Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Nick Blackman, Haylee Outteridge 71 puntos.
  9. Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Tom Johnson, Will Howden, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 61 puntos.
  10. Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Paul Campbell-James, Alister Richardson, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 56 puntos.
  11. GAC Pindar (AUS) Seve Jarvin, Troy Tindill, Ed Smyth, Sam Newton, Alexandra South 32 puntos.
  12. Team Aberdeen Singapore (SIN) Nick Moloney, Adam Beashel, Scott Glen Sydney, Tom Dawson, Justin Wong 31 puntos.
Déjanos tus Comentarios