miércoles, 23 - Oct - 2019
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Port d’Aro se actualiza con la renovación de la actual concesión

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Con la renovación de la actual concesión de Port d’Aro, el puerto se prepara para actualizar y mejorar sus instalaciones

La actual concesión de Port d’Aro, otorgada en su momento a Sierra de Mías, finaliza en 2016. Es por ello que la Generalitat de Catalunya, propietaria de las instalaciones portuarias, convocó un concurso para otorgar un nuevo contrato de gestión de servicios. Éste fue adjudicado, finalmente a la UTE formada por la concesionaria actual Sierra de Mías y el Club Nàutic Port d’Aro.

Esta UTE es el resultado de 30 años de colaboración entre el club y la concesionaria. Conocedores de todas las ventajas e inconvenientes del puerto, tras haberlo gestionado durante tres décadas, han presentado un proyecto que aporta las actualizaciones necesarias para gestionar la nueva concesión en las mejores condiciones durante los próximos 25 años.

UTE Port d'Aro

Tomàs Fanjul, presidente del CN Port d’Aro; Joan Tubella, consejero delegado de Sierra de Mías; y Alex Balletbó, gerente de la UTE Port d’Aro, eran los encargados de presentar las modificaciones previstas por la UTE ganadora. El acto, que tuvo lugar en el Hotel Acta Atrium Palace de Barcelona, contó también con la presencia de Jordi Tubella, presidente de Sierra de Mías y sirvió para mostrar el proyecto de remodelación de las instalaciones, que representará una inversión aproximada de 25 millones de euros.

Por una parte, las obras, que se llevarán a cabo en temporada baja, prevé mejorar la navegabilidad en el canal a pesar de que no es posible aumentar su anchura. Admite, eso sí, pequeños cambios como la eliminación de algunos de los puntos de amarre del lado de S’Agaró para facilitar la circulación. Asimismo, se recuperará el calado original a través del dragado.

En vistas del aumento de la manga de las embarcaciones y que el perímetro del puerto es limitado, se ha procedido a una remodelación de la flota para dar cabida a las nuevas tipologías de barco. De esta forma, se reducirá el número de amarres disponibles de 825 a 517. Por otra parte, el mercado actual ha disminuido la demanda de amarres para embarcaciones de menos de seis metros de eslora, por lo que se favorecerá el alojamiento de estos barcos en marina seca. De esta forma, se reducirá, además, el impacto sobre el territorio y el medio ambiente.

También se modificará la bocana, una vez conseguidos los permisos necesarios, puesto que el puerto actual no cumple al 100% el objetivo de evitar la agitación marítima en su primer tramo. Con la remodelación se consigue también la ejecución de una plataforma para la vela ligera de 3.000 m2. El nuevo espacio, que servirá para promocionar la vela de base, estará convenientemente acondicionado para acoger campeonatos de nivel internacional y europeo.

Port d'Aro nova bocana i avantport

La circulación rodada se mejorará con la modificación de distintos tramos de los viales internos del puerto para obtener más amplitud y se abrirá un nuevo acceso junto a la carretera de Sant Feliu de Guíxols a Palamós.

También se facilitará el acceso al puerto desde el municipio con la construcción de un paseo marítimo cofinanciada con el Ayuntamiento de Platja d’Aro. Además, el paseo tendrá una continuidad sobre el espigón, desde donde se podrán observar Punta Prima y la Platja Gran, para que los visitantes puedan disfrutar de la zona desde una nueva perspectiva.

Con ello se favorece la atracción del turismo y los vecinos a las instalaciones del puerto, algo a lo que también contribuirá la creación de un servicio de naveta que conectará las dos riberas del puerto y el municipio con la playa de la Conca.

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