sábado, 14 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Proyecto unitario de la Vela Oceánica en Barcelona

Proyecto unitario de la Vela Oceánica en Barcelona

La FNOB (Fundación Navegación Oceánica de Barcelona) y Base Mini Barcelona firman un convenio para trabajar juntos en el desarrollo deportivo, formativo y de divulgación de la vela oceánica

La flota de la Base Mini y todas sus actividades se incorporan en la Base Oceánica de la FNOB, situada en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. Con este convenio, las dos organizaciones se integran en un proyecto común en que sumar esfuerzos para ser más eficaces, optimizar recursos y llegar a un público más amplio en la divulgación de la vela oceánica. El proyecto ya está en marcha desde hace semanas; la firma no hace más que consolidar un acuerdo en que, tanto las dos organizaciones, como el deporte de la vela oceánica de Barcelona tienen mucho que ganar.

La FNOB ya está adaptando sus infraestructuras para integrar la flota Mini 6,50, que ya está en proceso de instalarse en el varadero y en la nave de la FNOB, donde otros proyectos de vela oceánica están en marcha. En este momento, algunos de los barcos de Base Mini Barcelona ya se encuentran en la Base Oceánica de la FNOB, a los que se sumarán poco a poco el resto de la flota hasta llegar a unos 14 hacia finales de año.
El acuerdo contempla que los técnicos de Base Mini Barcelona se hacen cargo de la organización de entrenamientos, regatas, seguimiento y tutorización de proyectos clase Mini 6,50 y acompañamiento de participantes en regatas nacionales o internacionales del circuito de la clase. Los miembros de Base MINI, además de incorporarse a las instalaciones de la Base Oceánica de la FNOB, se integrarán en los programas de la FNOB, colaborando en el ámbito educativo con charlas y divulgación entre los escolares. Y en relación con el proyecto científico FNOB Lab, Base Mini Barcelona se involucra en la recogida de datos y en estudios científicos a bordo de sus embarcaciones, en colaboración con los socios científicos de la FNOB y de Base Mini.

La FNOB aporta esta alianza integradora sus infraestructuras y su personal, su red de contactos a nivel institucional, su presencia en instituciones internacionales deportivas y científicas, experiencia en organización de regatas y equipos de competición, gestión de patrocinio de proyectos deportivos, tratamiento fiscal y su área de comunicación, entre otras.

En las próximas pruebas deportivas en que participe la flota de Base Mini Barcelona, ya lucirá el logotipo de la FNOB, muestra de la voluntad de desarrollar un proyecto unitario por parte de las dos entidades, encarado a la divulgación de la vela oceánica y a facilitar a los navegantes la práctica de esta disciplina en las condiciones más favorables.

Desde hace tres años la clase Mini 6,50 ha vivido un incremento de participación notable en nuestro país, estableciéndose como el primer peldaño alcanzable para los navegantes oceánicos. En este sentido, la existencia de la Base Mini ha servido para aglutinar los conocimientos y crear sinergias entre todos los navegantes, siendo a día de hoy el centro de formación de referencia del Mediterráneo.

Esta alianza ayudará sin duda a avanzar en uno de los objetivos fundacionales de la FNOB, en el que también se integra Base MINI, y que no es otro que el de consolidar Barcelona como referente internacional en vela oceánica, tanto desde el punto de vista deportivo, como formativo e industrial, lo que ya hace años que empieza a ser.

Déjanos tus Comentarios