martes, 19 - Ene - 2021
Inicio / Competición Crucero / Puig Vela Clásica: cuenta atrás para la cita barcelonesa

Puig Vela Clásica: cuenta atrás para la cita barcelonesa

Puig SEVEN SEAS_12mDel 13 al 19 de julio, embarcaciones de más de 10 países participarán en la VII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona y el campeonato mundial de la clase 12M, Puig 12mR World Championship.

La élite mundial de barcos clásicos ya ha puesto rumbo a Barcelona para participar en un acontecimiento único: la celebración simultánea de la VII edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona y el Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship. Más de medio centenar de embarcaciones procedentes de una decena de países tienen prevista su asistencia a este encuentro deportivo, referente del calendario náutico internacional.

El Campeonato Mundial de la clase 12m, que integra los barcos popularmente conocidos como los míticos Copa América, comenzaráel próximo 13 de julio, mientras que la Puig Vela Clàssica Barcelona lo hará el 17 del mismo mes. Ambas pruebas deportivas finalizarán el sábado 19, poniendo el broche de oro a una semana náutica de excepción.

El éxito de participación de ediciones anteriores, se verá refrendado este año con veleros procedentes de nuestro país, pero también de otros rincones del mundo como Francia, Inglaterra, Italia, Malta, Alemania, Bahamas, Canadá, Irlanda, Suiza o Estados Unidos.

Ya han confirmado su asistencia a la regata de clásicos más de una treintena de embarcaciones internacionales emblemáticas que han ocupado los primeros puestos en el palmarés de ediciones anteriores como el Manitou – segundo en 2013 y ganador de las edición de 2012- o el Mercury –tercer puesto en la VI Puig Vela- en la categoría Época Marconi. En Época Cangreja repetirán el Marigoldsegundo puesto en 2012yel Marigan tercer puesto en el palmarés de 2013-.

Puig VI Puig Vela Clàssica_Moonbeam III sábado 13Asimismo, también estarán presentes los Clásicos Yanira y Alba, primer y segundo puesto en 2013 respectivamente, y habituales del palmarés desde el comienzo de la regata. También repetirán el espectacular Moombeam III, ganador de las últimas dos ediciones de la regata en la categoría Big Boats, el Moombeam IVsegundo puesto en 2013 y tercero en 2012- y el inglés Mariquita, que ocupó el tercer lugar en 2013. .

Entre los Copa América de los ’50 a los ‘80 – flota que ha jugado un papel muy significativo en el desarrollo de las regatas deportivas del siglo XX – destaca la presencia de veleros como el Emilia, botado en 1930 y perteneciente al Yachting Heritage, LTD de Mónaco; el Vim de Patrick Howaldt, considerado uno de los mejores 12 metros a nivel internacional y procedente de Nueva York o el Ikra, construido para participar en la Copa América de 1964 y asiduo a las regatas del Mediterráneo aunque con base en el Yacht Club de Hyères.

Divididos por categorías

En esta VII Edición de la Regata se siguen estableciendo tres categorías, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes: Época para los veleros botados antes del 31 de diciembre de 1949; Clásicos para las embarcaciones botadas entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 y Big Boat para los barcos de los años anteriores pero con esloras a partir de 25 metros.

Asimismo, los 12m están organizados en cinco categorías: Grand Prix, Modern, Traditional, Vintage y Antigue, que a su vez se suelen subdividir en Vintage (Vintage & Antique): veleros construidos antes de la II Guerra Mundial y Modern (Grand Prix, Modern & Traditional): construidos después de 1958 específicamente para la Copa América gracias a una modificación de las reglas de la competición.

Déjanos tus Comentarios