domingo, 26 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Puig Vela Clàssica Barcelona: 44 bellezas navegando en Barcelona

Puig Vela Clàssica Barcelona: 44 bellezas navegando en Barcelona

VIII Puig Vela Classica Barcelona - 2015

A un día del comienzo de la competición, el Real Club Náutico de Barcelona ya está preparado para acoger la octava edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que convertirá a la ciudad en la capital de la vela clásica y de época del Mediterráneo.

Hasta el 18 de julio, más de 500 regatistas procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo como Argentina, Francia, Reino Unido o Italia, competirán en las aguas de la capital catalana para ofrecer un espectáculo único en el corazón náutico de la ciudad, a sólo cinco minutos de la Sagrada Familia y a diez del Barrio Gótico. Algo que ninguna otra capital del Mediterráneo puede ofrecer a sus regatistas.

Tanto los residentes en la capital como los turistas tendrán el lujo de contemplar, a modo de exposición flotante, cómo desfilan los barcos más legendarios de la historia a menos de una milla de la costa y desde diferentes emplazamientos, ya sea desde el Port Vell o el Port Olímpic, así como desde la misma playa de la Barceloneta.

44 embarcaciones listas para competir

La octava edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona atesora de nuevo una gran inscripción. 44 barcos representando a Argentina, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza y España. Competirán esta vez agrupados en cuatro categorías: Clásicos 1 y Clásicos 2Época Marconi y Época Cangreja. En esta edición, los Big Boats se integrarán en la flota de Época Cangreja.

La edición de 2015 cuenta con la presencia del  Época Cangreja Marigold y del Big Boat Moonbeam IV, dos de los vencedores del pasado año. La ausencia del Samurai no empaña la inscripción de los Clásicos, ya que competirán los seis vencedores anteriores: Yanira (2010, 2011 y 2013), Alba (2008 y 2012) y Argos (2009). En Época Marconi el Manitou (2012) y el Amorita (2008) tratarán de inscribir de nuevo su nombre en el palmarés de la regata. En Época Cangreja no falta el último vencedor, Marigold, ni el Gipsy, que lo hizo en 2008 y, para revalidar título, tendrá el aliciente de competir contra el Moonbeam III, vencedor de Big Boats en cuatro ocasiones, y el Moonbeam IV.

El programa deportivo prevé la realización de tres pruebas, disputadas en recorridos entre balizas o costeros, según las condiciones de viento en el campo de regatas barcelonés y computándose los ratings CIM bajo el sistema de tiempo sobre distancia. La hora prevista para la primera salida (Clásicos) es a las 13 horas de mañana jueves. Los Época Cangreja y los Época Marconi lo harán a continuación.

El aroma del espíritu original

Todos estos veleros míticos tienen una característica en común: a pesar de su antigüedad, de las distintas manos por las que han pasado y de las múltiples reconstrucciones a las que se han visto sometidos, en sus cubiertas aún se puede respirar el aroma de su espíritu original. Se trata de auténticas joyas de museo de la navegación dotadas de patrimonio y cultura náutica que siguen navegando y que raramente podremos ver en grandes ciudades como Barcelona.

Asimismo, un grupo selecto de estas embarcaciones esconde importantes y fabulosas historias detrás que las hace diferentes, ya sea porque han participado en guerras o han pasado de unos armadores a otros, de los cuales muchos han sido personalidades ilustres. Entre ellas destacan el Manitou –fue barco presidencial de John F. Kennedy-, el Moonbeam IV –donde pasaron su luna de miel Rainiero de Mónaco y Grace Kelly- o el Marigold, construido en 1892 y habitual del palmarés de la regata en las últimas ediciones.

Déjanos tus Comentarios