jueves, 09 - Jul - 2020
Inicio / Competición Crucero / Puig Vela Clàssica: espectáculo costero

Puig Vela Clàssica: espectáculo costero

Puig Vela Classica4

©Xavier Ortega

Miles de personas han disfrutado hoy de la segunda jornada de la regata IX Puig Vela Clàssica Barcelona puesto que el recorrido dispuesto por la organización se desarrolló cerca del litoral barcelonés, desde el Port Fórum hasta el hotel W. Los veleros han navegado muy cerca de la costa de manera que el público ha podido disfrutar, un día más, de este espectáculo único de joyas náuticas.

Uno de los principales atractivos de la regata es que, por las propias características de la competición, los veleros navegan muy juntos, lo que hace posible a las tripulaciones contemplar muy de cerca las maniobras de navegación de sus competidores y hacer más reñida la regata.

Puig Vela Classica2

©Xavier Ortega

Un recorrido costero

Las condiciones que ha ofrecido el campo de regatas barcelonés han vuelto a ser excelentes en la segunda jornada de la Regata Puig Vela Clássica. El viento térmico del sur, Garbí, ha vuelto a estar presente, soplando hoy entre 12 y 14 nudos de intensidad. La fuerte corriente contraria al viento ha propiciado que la marejadilla fuera muy corta y vertical, incomodando a los barcos de esloras medianas y pequeñas.

El comité de regatas ha optado por realizar un recorrido costero para las cinco categorías

Las flotas de Clásicos y Época han compartido escenario: seis tramos y una distancia de 13,7 millas, mientras los Big Boats han navegado 17,8 millas en tramos diferentes.

La jornada comenzaba con la audiencia de una protesta, que involucraba a los barcos Nerissa y Argos por un incidente en la pre salida de la prueba de ayer. Finalmente, el jurado decidía descalificar a ambos barcos, al Nerissa por no mantenerse separado del Argos, y a este por no haber evitado el abordaje, que “técnicamente” lo fue, aunque sin ningún tipo de peligro ni consecuencias materiales o personales.

Así, el Alba de Damián Ribas, que partía líder en Clásicos 2, confirmaba sus aspiraciones al triunfo final tras vencer en la prueba de hoy, esta vez por un apurado margen de 21 segundos sobre el Kanavel, mientras que el Argos era tercero, a menos de un minuto de su eterno rival. En Clásicos 1, nueva victoria del Guia, de Ramón Rosés, con casi dos minutos de ventaja sobre el Yanira. Treinta segundos más tarde finalizaba tercero el Outlaw.

En los Época Marconi, hoy se ha impuesto el Islander, con un apurado margen de 13 segundos sobre el Sonato, mientras el Halloween, tercero, se clasificaba ya a 2:40 minutos del vencedor. Idénticos resultados a los de ayer se han dado hoy en la clase Época Cangreja, imponiéndose el Marigold, seguido por el Kelpie of Falmouth y el Gipsy, que ha tratado de sorprenderles tomando la salida amurado a babor.

El Big Boat Moonbeam IV se ha impuesto al Sumurum y al Moonbeam III, mientras el Eleonora se ha equivocado en la baliza del segundo tramo, navegando varias millas suplementarias, que le han retrasado considerablemente.

Puig Vela Classica12 Eleonora

©Xavier Ortega

Victorias por decidir

A falta de la última prueba, que se disputará mañana, la suma de los dos resultados en algunas categorías ofrecen un claro favorito a la victoria final, mientras otras prometen duelos intensos por el desenlace de sus plazas de podio.

En Época Marconi es donde las cosas están más igualadas, pues el Islander, con 3 puntos (2-1), tratará de defenderse del ataque del Halloween, que suma un punto más (1-3), mientras el Sonata acumula sólo 2 más (3-2) que el líder. Mañana competirán a cara de perro por la victoria del día y la absoluta.

La última jornada de la IX Puig Vela Clàssica Barcelona de mañana estará marcada por una fuerte competencia entre los diferentes participantes

También será intensa la lucha en Clásicos 1, aunque esta vez por las plazas de consolación, pues el Guia disfruta de 4 puntos de ventaja (1-1) sobre el grupo perseguidor. El trío de barcos integrado por Yanira, Samarkand y Outlaw está empatado a 6 puntos y mañana salen con todo en el aire.

En Clásicos 2, el Alba partirá líder con dos puntos de margen (1-1) respeto al Kanavel (2-2), y con 5 sobre el Atrevido (3-4). El Argos (12-3) ocupa el sexto puesto en la clasificación provisional, pero a buen seguro tratará de enjuagar los 4 puntos que le separan del cuarto puesto final.

Los pronósticos en Época Cangreja auguran el triunfo final para el Marigold, con 2 puntos (1-1), pero deberá evitar errores para no verse superado por el Kelpie of Falmouthy o el Gipsy.

El trofeo de la Puig Vela Clàssica para los Big Boats sigue en juego, toda vez que el Moonbeam IV lidera con un punto de ventaja (1-2) sobre el Moonbeam III (1-3) y dos respecto al Sumurum (3-2), toda vez que el Eleonora (4-4) está descartado para la victoria final.

************************************************************

Más noticias

Déjanos tus Comentarios