domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / Quantum cambia el chip en Cascáis

Quantum cambia el chip en Cascáis

El barco americano domina la Cascáis 52 SUPER SERIES Sailing Week seguido por Provezza, Bronenosec y Azzurra que están empatados a tres puntos del líder.

Quantum Racing ha vuelto. El barco del armador norteamericano Doug DeVos y patroneado en Cascáis por Ed Baird superó hoy de un plumazo las malas sensaciones que le quedaron tras la última regata de 52 SUPER SERIES, disputada hace casi un mes en Puerto Sherry. Los americanos han cambiado completamente el chip y cerraron la primera jornada de regatas en aguas portuguesas con un segundo y un primero que les dejan líderes en la general de la Cascáis 52 SUPER SERIES Sailing Week con tres puntos de diferencia sobre el trío formado por el Provezza, Bronenosec y Azzurra. Cascáis mostró sus mejores galas con un viento estable que casi llegaba a los veinte nudos y un impresionante campo de regatas. La semana promete…

Quantum fue el mejor hoy en aguas de Cascáis. Los americanos tienen en la mano de Ed Baird un seguro para navegar en las condiciones que se dan en estas aguas atlánticas. Su experiencia y su destreza diaria le permiten a Baird ser solvente cuando más exigente se pone el mar. No en vano ya ganó aquí en 2015 con el mismo proyecto. Y hoy ha dado toda una lección de la mano de Cameron Appleton, el táctico, que acertó en todas las decisiones que tomó en el campo de regatas. Y eso que los americanos comenzaron pasando sextos la primera boya del campeonato, pero a partir de ese momento todo fue más que positivo para ellos. Irse a casa con buenas sensaciones les va a ayudar mucho para olvidar los malos tragos anteriores.

Los tres puntos que tienen de ventaja sobre el grupo de segundos clasificados no garantizan nada, pero sí que es un valor la solvencia con la que el barco americano afrontó ayer la jornada. Los demás tuvieron siempre en algún momento una situación complicada como ocurrió con Azzurra en la segunda manga que pasó por la primera baliza en sexta posición y su trabajo le llevó a recuperar hasta la tercera plaza en la última popa. También Bronenosec tuvo una recuperación muy buena ya que de la quinta plaza en la baliza inicial de la segunda manga subió hasta el segundo puesto de la manga. El hecho de que estén tres barcos empatados en el segundo puesto demuestra la igualdad que hay en la flota y lo apretados que van a estar los resultados puesto que con siete barcos no hay mucho margen para recuperar ni para tener grandes pérdidas.

CASCAIS 52 SUPER SERIES SAILING WEEK

La primera manga comenzó con cinco minutos de retraso debido a que Provezza rompió una pieza en su palo y tuvo que repararla. Le dieron esa gracia de cinco minutos al barco turco que aprovechó perfectamente para solventar el problema técnico. Y a fe que lo hizo bien.

En la salida ganó la mano por el barco del Comité después de que Platoon hiciera un clarísimo fuera de línea. Los turcos dominaron el lado derecho del campo de regatas donde estuvieron peleando por la primera posición con Azzurra para llegar primeros a la baliza de barlovento. Ese lado derecho parece que va a ser el favorecido durante toda la semana. Allí el barco de la familia Roemmers logró dominar al pasar más cerca de la boya, pero en la segunda, la de desmarque, los turcos ya les había recuperado el terreno y decidieron irse por el lado izquierdo del campo mientras que Azzurra no tenía más remedio que aventurarse por el lado por donde habían venido. Esa maniobra no fue buena para el equipo ya que los argentinos rápidamente se dieron cuenta de que el lado favorecido por las rachas de viento era la parte más abierta del campo de regatas y cuando reaccionaron con la trasluchada el Provezza ya les había arrebatado claramente el primer puesto. Quantum hizo una excelente remontada y pasó del sexto al tercer puesto en la puerta de sotavento.

También fue recuperando distancia el Platoon de su mala salida y eso le permitió recuperarse algo de la mala salida. Las dos popas las usó para mejorar. En la primera recuperó uch camino y en la segunda adelantó en la bajada al Phoenix y al Alegre para terminar en quinta posición.

Romulo Ranieri, grinder del Quantum:

“Han sido las típicas condiciones de Cascáis de ir a la derecha lo antes posible. Sobre todo, en la segunda manga hemos salido muy bien y desde el inicio hemos conseguido un buen margen que hemos mantenido toda la regata. En la primera, en el cruce con otros barcos, nos ha hecho perder algunas posiciones, pero hemos podido recuperar en las popas porque el barco está yendo muy bien en esos tramos. Hemos hecho un segundo y un primero por lo que es una buena jornada. Hay mucho por mejorar, pero ha sido un buen inicio. La tripulación está bien, el barco va rápido y las maniobras salen bien… Estamos bien, pero no hay que sacar muchas conclusiones porque es sólo una jornada de las cinco que tenemos aquí”.

Déjanos tus Comentarios