sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Vela Ligera / Rafael Rabasa gana la Copa España de Europe

Rafael Rabasa gana la Copa España de Europe

Europe_Copa de España_rabasa_l001

©Laura Carrau

 

El catalán Rafael Rabasa (CN El Balís) se ha proclamado campeón de la Copa España de la clase Europe que se ha disputado del 1 al 4 de abril en aguas de Port Balís.

La segunda posición en la prueba maresmense ha sido para Alejandro Pareja (RCN Torrevieja), que ha finalizado a dos puntos del campeón y tercero ha sido Sven Stadel (RCN Dénia) a tres puntos del campeón.

En cuanto a la victoria absoluta de la Copa España, que sale de la suma de las dos regatas de las que constado la competición disputadas en el RCN Torrevieja (diciembre) y en el CN El Balís (abril), el vencedor ha sido el balear Veith Nicklas (CN Ibiza), que llegaba a aguas catalanas con una cómoda ventaja, regata en la que finalmente se ha impuesto Rafael Rabasa (CN El Balís), de quince años. La segunda posición en la Copa de España ha sido para Alejandro Pareja (RCN Torrevieja) y la tercera para Rafael Reyes (CN Ibiza).

La Copa España de la clase Europe ha contado con una participación global de más de medio centenar de tripulaciones procedentes de Catalunya, Baleares y la Comunitat Valenciana.

En categoría femenina la vencedora de la Copa España de la clase Europe y en Sub-19 femenino ha sido la alicantina Irene Sánchez (RCN Torrevieja), en categoría sub-19 masculino Salvi Borrat (CN l’Estartit). El Club Nàutic El Balís también ha premiado a los mejores en categoría sub-17, en categoría masculina ha sido para Rafael Rabasa y en femenina Mar Doreste (Port d’Aro).

La última jornada de la Copa España de la clase Europe ha sido completa, disputándose cuatro mangas muy intensas en las que el viento ha acompañado soplando entre los 6 y los 12 nudos de intensidad de componente sur-sureste (Gregal-Mitjorn).

La flota desde primera hora estaba ansiosa por poder competir, y el Comité no ha desaprovechado las condiciones de viento y dar cuatro salidas. En las dos primeras, ha habido sendas llamadas generales con bandera negra, entre las que se ha encontrado entre las penalizadas una de las favoritas a ganar el absoluto, aunque al final se ha llevado el título femenino, Irene Sánchez, que estaba en racha después de ganar la primera manga del día y hacer lo mismo en la segunda, pero esta última había salido antes de tiempo y sería descalificada, con lo que Iván Moreno (CN Ibiza) se llevaría el parcial en la segunda del día –cuarta del global-. En la tercera manga del día –quinta en la general- el campeón del mundo en 2010, Sven Stadel (RCN Dénia) ha ganado la prueba y mostraría sus credenciales a intentar ganar el evento, pero en la última del día y de la co mpetición era Veith Nicklas el que impondría su ley, ganando la prueba que le serviría además para confirmar su victoria absoluta en la Copa de España.

Tras la Copa España de la clase Europe que ha finalizado hoy en el CN El Balís se han confirmado también los diez regatistas clasificados para disputar el Campeonato del Mundo de la clase internacional Europe, que se celebrará a finales de julio en Noruega.

En categoría masculina el equipo nacional será el formado por Alejandro Pareja, Veith Nicklas, Rafael Reyes (CN Ibiza), Rafael Rabasa y Salvi Borrat (CN L’Estartit) y en categoría femenina, Irene Sánchez, Laura Oliva (CN Torredembarra), Cristina Pujol (CN Port d’Aro), Irene Pareja (RCN Torrevieja) y Andrea Rabasa (CN El Balís).

Déjanos tus Comentarios