domingo, 24 - Mar - 2019
Inicio / Competición Crucero / Récord Ruta del Descubrimiento: Spindrift 2 toma la salida

Récord Ruta del Descubrimiento: Spindrift 2 toma la salida

© Lloyd Images

© Lloyd Images

Spindrift 2, el trimarán de regatas más grande del mundo, ha atravesado la línea de salida de la Ruta del Descubrimiento hoy miércoles 30 de octubre a las 15 horas 19 minutos 34 segundos hora GMT (16 horas 19 minutos 34 segundos hora española) para tratar de batir el récord en la travesía entre Cádiz y San Salvador en Bahamas, vía las Islas Canarias, establecido en 2007 por Franck Cammas en el maxi trimarán Groupama 3.

Dona Bertarelli, Yann Guichard y los doce miembros de su tripulación deberán atravesar la línea de llegada antes de Jueves 7 de noviembre, a las 02 horas, 17 minutos y 27 segundos GMT (03 horas, 17 minutos y 27 segundos hora española) para mejorar así el tiempo actual de 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos, a una velocidad media de 21,70 nudos.

Tras cuatro meses de toma de contacto, todo el equipo de Spindrift Racing se sumerge, gracias a esta tentativa, en una nueva dimensión de la aventura colectiva iniciada por Dona y Yann. Esta Ruta del Descubrimiento constituye un estreno para el trimarán y la primera aventura trasatlántica para Dona Bertarelli. Acompañada por un equipo de altos vuelos en el que se combinan sutilmente marinos experimentados y jóvenes talentos, la regatista suiza se beneficiará de una ventana meteorológica favorable.

Una buena ventana meteorológica

Spindrift 2A la espera en Portimao, en el sur de Portugal, desde el pasado 7 de octubre, Spindrift 2 aprovecha hoy la primera oportunidad seria que se ha presentado tras un largo episodio de depresiones en el Atlántico. El maxi trimarán estará inmerso durante las primeras millas en un fuerte flujo de componente norte que lo impulsará hasta Gran Canaria, marca que dejará a estribor, tras haber hecho algunas trasluchadas en un mar siempre agitado por los sucesivos golpes de viento. “Queda mucha distancia por recorrer y quedan obviamente algunas incertidumbres a lo largo del recorrido”, explica Yann; “si la situación se aclara en la zona de llegada en Bahamas, con este viento estable de norte, nos las tendremos que ver con un “cuello barométrico” en el quinto o sexto día de regata, una zona de transición con la que tendremos que lidiar de forma inteligente

Una salida “dura y difícil”

© Lloyd Images

© Lloyd Images

Spindrif se enfrentará a condiciones marítimas muy complicadas desde las primeras millas. El viento vendrá de popa, en el eje de la ruta del maxi trimarán, por lo que la tripulación de Yann y Dona tendrá que llevar a cabo numerosas trasluchadas que le llevarán finalmente a Gran Canaria.

Estaremos cerca de la costa de Mauritania”, explica Dona, “y tendremos que vigilar el tráfico marítimo, las embarcaciones de pesca y otros barcos costeros. Además la luna estará completamente ausente por lo que esas primeras horas serán estresantes y movilizarán toda la atención y la concentración del equipo. Sabemos que no podremos descansar mucho más, ni tampoco respetar los horarios para dormir previstos, todos estaremos trabajando”.
Después, la tripulación de Yann y Dona verá como los alisios dominan la situación durante tres días, en los que Spindrift 2 podrá dar todo su potencial. Después, se abrirá un nuevo capítulo en el que la estrategia será lo más importante en la búsqueda del pasaje de un sistema al otro. “La colaboración y los intercambios con nuestro router en tierra, Richard Silvani, Erwan Israel (tripulación) y yo mismo serán muy intensos”, precisa Yann.

“Vamos para batir el récord”

© Lloyd Images

© Lloyd Images

Esta Ruta del Descubrimiento constituye el primer gran desafío oceánico para Spindrift 2 y para su tripulación de 14 hombres y mujeres que ya ganaron el pasado verano la Rolex Fastnet Race. “El récord es muy largo, comparado con el record del Atlántico Norte (tres días y 19 horas), y vamos a tener que ser buenos a largo plazo”, explica Dona.
Un récord que se vive como una aventura colectiva por un grupo elegido no sólo por su talento, sino también por la capacidad de vivir bien el mar y en el mar. “Es un orgullo para Dona y para mí enrolarnos en este primer viaje, en esta primera aventura del colectivo Spindrift Racing”, recalca Yann. “Es la 11ª vez que cruzo el atlántico y todo me parece diferente. La presión es positiva y aunque dirigir un grupo no es nada anodino, esta aventura compartida está llena de encanto desde el primer día. Lograr este reto será una bonita recompensa para todos los miembros del equipo, a bordo y en tierra, que han trabajado por este proyecto”.

Equipo a bordo de Spindrift 2

© Chris Schmid

© Chris Schmid

  • Dona Bertarelli
  • Yann Guichard
  • Xavier Revil
  • Jean Baptiste le Vaillant
  • Antoine Carraz
  • Thierry Douillard
  • Christophe Espagnon
  • Sébastien Marsset
  • Nicolas Texier
  • Erwan Tabarly
  • François Morvan
  • Thomas Rouxel
  • Simone Gaeta
  • Erwan Israel
  • Router en tierra: Richard Silvani
  • Tiempo a batir: 7 días, 10 horas, 58 minutos, 53 segundos
  • Récord logrado por: Groupama 3 (Franck Cammas) en 2007
  • Distancia: 3884 milles (WSSRC)
Déjanos tus Comentarios