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Récord Coville/Sodebo: de “Geronimo” a “Sodebo”, el renacer de un gigante

Corría el año 2004 y el Sodebo Ultim’ se llamaba Geronimo, su patrón Olivier de Kersauson y, con tripulación, dio la vuelta al mundo en 63 d; 13 h; 59’; 46’’.

12 años después, Coville, tripulante en aquella gesta del Geronimo, se lanzaba a principios de noviembre, sobre la “misma” cubierta pero en solitario, a batir el récord de vuelta al mundo.

Thomas Coville / ©Eloi Stichelbaut

Y lo hizo en 49 d; 03 h; 07′; 38», superando en más de 8 días la marca establecida por Francis Joyon y en 6 días la que consiguiera con el Geronimo.

Botado en 2001, el ahora Sodebo viene a demostrar que un diseño brillante, una buena puesta a punto, la genialidad de un skipper y la sonrisa de la meteo mantienen un barco en primera línea.

Kersauson, un marino brillante

Olivier de Kersauson nació en la Bretaña, en el seno de una de esas antiguas familias aristocráticas francesas, cantera de piratas y aventureros.

El joven vizconde se enamoró del mar en su infancia y abandonó sus estudios de economía para entregarse a los océanos.

En 1964, Éric Tabarly y el Pen-Duick se cruzaron en su camino y, convertido en el segundo del gran Tabarly, saboreó todas las victorias del mítico Pen-Duick: Sydney-Hobart, Fastnet, Gotland Race, Transpac…

Su pasión por los multicascos arranca con el Kriter II, del que fue patrón en 1975-76. En la Londres-Sydney-Londres gana la primera etapa pero no la segunda por averías en el timón.

La audacia e innovación son cualidades distintivas del bretón que es el primero en construir un multicasco en composite (Ribourel) y desarrollar un trimarán de largos patines (Poulain), con el que logra un segundo en la Vuelta a Europa del 87, cosecha varios Grand Prix y bate el récord de vuelta al mundo en solitario en 1989 (125 días).

Desde 1992, el pionero de los multicascos se consagra a los récords de velocidad alrededor del mundo

En 1997 lleva al Sport Elec (ex Poulain) al triunfo del Jules Verne con una marca de 71 d; 14 h; 22’; 8’’. Y en aquella tripulación que saboreó la mieles del triunfo… Thomas Coville.

En 2002, Bruno Peyron y el catamarán Orange le arrebatan los laureles, que recupera en 2004 con un trimarán nuevamente revolucionario, el primer Ultim, el Geronimo, con 63 d; 13 h; 59’; 46’’.

Su palmarés continúa salpicado de récords hasta ahora, cuando Kersauson forma parte del Groupama Team France, desafiante en la America´s Cup 2017.

De Geronimo a Sodebo, el renacer de un gigante

El 22 de julio de 2001 besaba el agua el primer trimarán Ultim, el Geronimo de Olivier de Kersauson.

Diseño de VPLP, fue construido en carbono con nido de abeja en los astilleros Multiplasts, diseñado para 11 tripulantes y con un coste de 4,5 millones de euros.

Su eslora total, 33,8 metros, su eslora 22 m, su peso en configuración de vuelta al mundo 22 t y su mástil de carbono, 40 m, se adornaba con una superficie vélica en portantes de 930 m2.

Recuperado por Thomas Coville y su patrocinador Sodebo, el Geronimo regresa a los astilleros Multiplast de Vannes donde pasa casi un año entre 2013 y 2014 para salir convertido en el actual Sodebo, optimizado para la navegación en solitario.

El equipo de VPLP lo transformó en un nuevo gigante, aligerado en 6 t, versátil e igual de eficiente, con un nuevo casco central que disminuía su eslora de los 33,8 a los 31 m.

Aligerado en 6 t y con 5 m menos de palo, el Sodebo ha sido rediseñado para navegar en solitario

Una sección de 9 m en la proa de los patines ha sido también reemplazada para mejorar la entrada de agua, optimizando también los brazos de unión. El mástil ha pasado de 40 a 35 metros, construido por Lorima siguiendo el molde del Groupama 3, los apéndices del casco provienen del USA17, ganador de la America´s Cup 2010, y la superficie vélica en portantes ha pasado de los 930 a 663 m2.

Con una cabina minimalista, todo se ha simplificado para mantener el conjunto lo más ligero posible.

©Jean-Marie Liot / DPPI / SODEBO

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