viernes, 26 - Abr - 2019
Inicio / Competición Crucero / Rolex Farr 40 Worlds 2016: 12 equipos a por el título en Sídney

Rolex Farr 40 Worlds 2016: 12 equipos a por el título en Sídney

Rolex Farr 40 Worlds 2016

La 19ª edición del Rolex Farr 40 Worlds se disputa en aguas de Sídney hasta el próximo viernes con un intenso programa de competición formado por 11 mangas.

El Rolex Farr 40 Worlds se decide por tercera ocasión en aguas de Sídney, escenario de los mundiales de 2005 y 2011. Una flota compuesta por 12 equipos de Alemania, Australia y Estados Unidos se reúnen en el Royal Sydney Yacht Squadron para celebrar la prueba reina del calendario anual de la veterana clase monotipo, en activo desde 1997.

El listado de inscritos incluye a tres equipos que ya saben lo que es levantar el trofeo de campeón mundial: los estadounidenses Plenty (ganador de 2014 en San Francisco) y Flash Gordon (2012 en Chicago), y el australiano Transfusion (2011 en Sídney). Pero en una clase caracterizada por la enorme igualdad entre los barcos, en la que los pasos por boya suelen ser auténticas melés, son frecuentes las llegadas de foto-finish. La ausencia de descartes, además, castiga con crueldad el más mínimo error, por lo que nadie se atreve a apuntar favoritos.

Duelo de tácticos

La estricta regla de clase de Farr 40 limita a cuatro el número de regatistas profesionales a bordo entre tripulaciones, compuestas generalmente por diez miembros. El patrón debe ser el propio armador amateur, normalmente un empresario de éxito que recurre a los mejores tácticos para optimizar el rendimiento de su equipo. Este año, el mundial reunirá en la posición de táctico a referentes de la vela internacional de la talla de Ed Baird (Flash Gordon 6), Terry Hutchinson (Plenty), Hamish Pepper (Struntje Light) o John Kostecki (Transfusion).

Con cuatro títulos en su haber (2015, 2011, 2008 y 1999), el estadounidense Kostecki es el táctico con mayor éxito en el Rolex Farr 40 Worlds: “Ganar este campeonato requiere una combinación de un montón de factores: un gran equipo capaz de trabajar unido, un armador con gran habilidad a la caña, una buena puesta a apunto de las velas, un barco muy cuidado… Todo el conjunto debe ser bueno, ¡incluyendo, por supuesto, al táctico!”.

De acuerdo con el Anuncio de Regata, la competición  podrá desarrollarse tanto en el interior como en el exterior del puerto de Sídney, por lo que el factor local puede resultar tan importante como la experiencia. Regatistas australianos como Steve McConaghy (Double Back) o David Chapman (Kokomo), que conocen a la perfección la particular naturaleza de la bahía y el caprichoso comportamiento de la meteorología de la zona, intentarán aprovechar esa ventaja para colar a sus equipos en la disputa por el título.

Si se cumple el parte, la flota disfrutará de buena presión de componente sur en las dos primera jornadas de competición, pero las condiciones podrían cambiar radicalmente de cara a la segunda mitad del campeonato.

El Rolex Farr 40 Worlds 2016 tendrá lugar entre el martes, 16 de febrero, y el viernes día 19, cuando se celebrará la entrega de premios final. El equipo ganador recibirá el trofeo de campeón del mundo y un Rolex Yacht-Master conmemorativo de su hazaña.

Déjanos tus Comentarios