domingo, 23 - Feb - 2020
Inicio / Competición Crucero / Rolex Sydney Hobart: 70 edición de un clásico internacional

Rolex Sydney Hobart: 70 edición de un clásico internacional

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013

Rolex / Carlo Borlenghi

La flota más numerosa en años, una fuerte representación internacional, la emoción de la competición y la celebración del 70 aniversario… Por todo ello, la Rolex Sydney Hobart 2014 promete ser histórica

2014 marca la 70 edición de la Rolex Sydney Hobart, la ocasión perfecta para rendir homenaje a una cita que ya es todo un icono de la náutica internacional. Nacía en 1945 y desde entonces se ha celebrado cada año ininterrumpidamente. Rápidamente se ganaba su innegable reputación a copia de hazañas, valentía, velocidad y esfuerzo.

Cinco Maxis en liza

La Sydney Hobart 2014, empezará el próximo 26 de diciembre y contará con cinco Maxis de 100’ en la línea de salida, todos ellos con la ambición de convertirse en el más rápido en llegar a Hobart y hacerse con la victoria. Destaca la participación del americano Comanche de Jim Clark, lo último en diseños de Maxi, lanzado, probado y enviado a Sidney recientemente para debutar en una de las regatas más importantes del calendario internacional. “Descubrir cómo liberar todo el potencial del barco sin romper nada será una curva de aprendizaje para todos nosotros, lo que se aplica también a la regata. Necesitamos navegar a pleno rendimiento, pero también ir más allá de sus límites”, admitía el patrón, Ken Read, “Los otros Maxis ya han navegado en esta regata, por lo que tenemos mucho trabajo para ponernos al día.”

El defensor del título, Wild Oats XI busca hacer historia ganando la regata por octava vez, lo que le supondría también batir récord. “Es poco común que un barco de esta antigüedad pueda ser todavía competitivo a este nivel de competición”, explica su patrón Mark Richards. “Un armador magnífico como Bob Oatley continúa apoyándonos en los cambios que queremos hacer”. Esto incluye mejoras continuas al diseño y a la estructura del barco. Actualmente, Wild Oats XI está en posesión del récord de la regata: 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. “El record (de la regata) es algo difícil de conseguir, puede mantenerse imbatido hasta 20 años como ya hemos visto en el pasado. (Batirlo) depende de las condiciones”, admite Richards. La tripulación del Wild Oats XI es consciente de la amenaza que supone un rival como el Comanche. En 2005, Wild Oats XI se hacía con la triple corona de la regata pocas semanas después de su lanzamiento.

El Ragamuffin 100 de Syd Fischer se ha sometido a tantos cambios estructurales que prácticamente es un barco nuevo; la experiencia del patrón podría ser un factor decisivo en su asalto a la victoria. Anthony Bell en el Perpetual Loyal, ex ganador de la regata (Investec Loyal, 2011) navegó muy cerca del Wild Oats XI y busca mejorar la segunda posición que conseguía el año pasado. Perpetual Loyal también se ha modificado y mejorado. El americano Rio 100, el antiguo Lahana alargado hace poco, completa el elenco Maxi.

Rolex Sydney Hobart

Retos personales

La edición 2014 cuenta con la participación de 118 embarcaciones procedentes de 10 países y de todos los estados australianos. Entre ellos se encuentran el ganador del año pasado, Victoire la carga de los ex vencedores, compuesta también por Love & War, uno de los dos barcos que se ha hecho con la victoria en tres ocasiones, y Balance (antiguo Quest, ganador en 2008). Mientras que el verdadero objetivo de todo el mundo es levantar la copa Tattersall y recibir el codiciado Rolex que se adjudican a los vencedores de la regata, el evento se conoce por los logros personales de sus participantes. En este sentido, destaca la presencia del patrón del Duende, Tony Cable, que participa por 49ª vez; el Bacardi Power de Martin Power amplía su record de ser la embarcación con más ediciones a sus espaldas, 29 y Fischer se convierte en el patrón de mayor edad. Con 87 años se enfrenta al reto por 46ª vez.

Déjanos tus Comentarios