domingo, 05 - Jul - 2020
Inicio / Competición Crucero / Rolex Sydney Hobart: españoles en primera línea

Rolex Sydney Hobart: españoles en primera línea

La batalla por la 72ª Rolex Sydney Hobart ha comenzado, y lo ha hecho a ritmo de récord.

El supermaxi australiano Perpetual Loyal, que cuenta a bordo con los cántabros Antonio Cuervas-Mons y Pablo Arrarte, fue el más rápido en la trepidante salida de la bahía de Sydney. El Wild Oats XI, con el navegante catalán Juan Vila, no tardaría en ponerse en cabeza en cuanto la flota ponía rumbo Sur, presentando sus credenciales a la que sería su novena victoria en tiempo real.

La 72ª salida consecutiva de la Rolex Sydney Hobart presentó un magnífico espectáculo en la bahía de Sydney, y el público volvió a responder masivamente a una convocatoria que es toda una institución de las festividades navideñas en Australia. El viento cumplió los pronósticos, y la flota saltó literalmente catapultada al terreno de juego liderada por los máximos candidatos a la victoria en tiempo real sobre el recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) hasta Hobart, en Tasmania.

El actual récord de la prueba lo tiene el Wild Oats XI en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos

El tramo inicial, entre la salida y la baliza situada en Sydney Heads (en la bocana de la bahía), fue ganado por el potente Perpetual Loyal de Anthony Bell tras apenas 15 minutos de sprint, seguido por el 80 pies neozelandés Beau Geste, el 100 pies hongkonés Scallywag y el pluricampeón Wild Oats XI, el barco más laureado en las siete décadas de historia del evento. El radical 100 pies CQS sufrió una accidentada salida, comenzando su esperado debut muy descolgado de la cabeza.

©Rolex

Mark Richards, patrón del Wild Oats XI, explicaba antes de abandonar Sydney el potencial de sus tres rivales directos en la lucha por la victoria en tiempo real: “No sabemos mucho del CQS, porque es un diseño nuevo, pero la tripulación del Scallywag ha navegado mucho este año, su trabajo en equipo es bueno, y se trata de un animal diferente al que hemos enfrentado en las últimas ediciones; por su parte, Perpetual Loyal es un gran equipo, con más talento a bordo este año”. Precisamente parte de ese talento al que se refiere Richards llega desde España: los cántabros Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y Pablo Arrarte se han incorporado por primera vez a la disciplina del equipo liderado por Anthony Bell, quien apuntaba antes de embarcar: “Creo que uno de los Maxis batirá el récord. Dependerá mucho de lo que nos encontremos en la aproximación a la costa de Tasmania, pero esperamos un tiempo por debajo del actual récord”, el establecido en 2012 por Wild Oats XI en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos.

Ritmo de récord

A la hora de redactar esta información, cumplidas las primeras diez horas de regata, el Wild Oats XI lidera la carga tras completar las primeras 200 millas del recorrido a un ritmo ostensiblemente más rápido que el necesario para batir su propio récord.

Hace más de 50 años que ningún barco consigue encadenar dos triunfos absolutos consecutivos

El barco en el que compite Juan Vila aventaja por cuatro millas al Perpetual Loyal de Cuervas-Mons y Arrarte, y por diez al Volvo 70 Black Jack (ex Telefónica Azul en la VOR 2011-12). El Ker 56 alemán Varuna VI, en el que compiten los españoles Guillermo Altadill y Roberto “Chuni” Bermúdez, es noveno, a poco menos de 30 millas del líder. El líder provisional en tiempo compensado es el ganador de 2015, el TP52 Balance de Paul Clitheroe.

©María Muiña/Sailingshots.es Regatistas españoles en la Sydney-Hobart 2016. De izquierda a derecha: Joan Vila navegante del «Wild Oast», Pablo Arrarte y Antonio «Ñeti» Cuervas-Mons, ambos jefes de guardia del «Loyal», Chuny Bermúdez de Castro y Guillermo Altadill, jefe de guardia y navegante respectivamente, a bordo del «Varuna».

 

Más noticias

Déjanos tus Comentarios