domingo, 20 - Jun - 2021
Inicio / Competición Crucero / Route du Rhum: 24 horas de drama

Route du Rhum: 24 horas de drama

Sodebo Ultime Route du Rhum

Avería del Sodebo Ultime tras comisionar con un carguero en la Route du Rhum

La mala suerte no ha hecho distinciones y ha golpeado duramente a numerosos barcos de La Route du Rhum-Destination Guadeloupe durante las primeras 24 horas de las 3.542 mn de la regata transatlántica.

Condiciones complicadas de mar, vientos duros con rachas de hasta 45 nudos y períodos de escasa visibilidad han hecho pasar peaje a las cinco clases participantes en La Route du Rhum-Destination Guadeloupe, con docenas de patrones obligados a parar o abandonar.

Destaca el choque del trimarán de 31 m Sodebo Ultime de Thomas Coville la pasada noche alrededor de las 23:30 UTC, en el que se perdía la sección delantera del flotador de estribor hasta el brazo de unión. El navegante, considerado uno de los favoritos en la salida, resultó ileso y llegaba a Roscoff un pasado mediodíaa de hoy, decepcionado. “Hoy me siento como si hubiera sido víctima de un accidente de coche. Siento como si un camión hubiera chocado con mugo, una moto en medio de la noche”, declaraba Coville.

Dos Class 40 perdían sus quillas unas horas más tarde. François Angoulvant tenía que ser evacuado en helicóptero de su recién estrenado Sabrosa Mk2 después de medianoche y trasladado a Brest para un reconocimiento médico. Marc Lepesqueux tenía más suerte a la hora de mantener su barco adrizado cuando perdió la quilla y conseguía estabilizarlo rellenando los tanques de lastre para llegar a Guernsey.

Angoulvant y Lepesqueux eran tan sólo dos de la docena de Class 40 con problemas. Entre ellos, Nicolas Troussel (Credit Mutuel Bretagne) sufría una lesión de tobillo que le obligaba a abandonar. Thierry Bouchard (Wallfo.com) sucumbía ante una lesión de muñeca. Exocet (Alan Roura), Fantastica (Giancarlo Pedote) y Teamwork (Bertrand Delesne) necesitan reparaciones de velas o aparejo. Arnaud Boissieres informaba de que se dirigía a su puerto base en Les Sables d’Olonne con varios problemas a bordo.

Las esperanzas de Conrad Humphreys de empezar con una salida fuerte peligraban cuando el patrón británico tenía que dirigirse a Camaret por Brest para sustituir un patín de la carrilera de la mayor. Llegaba a Camaret justo antes de las 16:00 hora local de esta tarde de lunes y su equipo técnico tuvo un pit-stop de dos horas.

Dos Multi 50 necesitaron ser remolcados a puerto por la SNSM. El Multi 50 de Loic Fequet Maitre Jacque perdía gran parte de su flotador de estribor, problema que ya sufría un año antes. Gilles Buekenhout (Nootka) rompía un timón y tenía que ser remolcado a Roscoff, donde llegaba alrededor de las 16:00 CET de esta tarde.

Loick Peyron y el Banque Populaire VII continúan liderando la flota Ultime con una ventaja de 45 mn sobre Yann Guichard (Spindrift 2). La batalla de los grandes vivía su momento álgido esta tarde con Guichard avanzando de forma constante, ya con brisas más moderadas pero todavía con un oleaje importante. Navegaba casi 10 nudos más rápido que Peyron al final de la tarde. Se prevé que los líderes pasen el cabo de Finisterre esta noche alrededor de las 19:30 – 20:00. Mientras, Sébastien Josse, Yann Elies y Sidney Gavignet están enfrascados en una batalla a tres bandas en Multi70, con tres millas de separación entre ellos tras 28 h de competición y a 57-60 mn del primero.

Multi 50

Las duras condiciones han golpeado fuertemente a la flota Multi50. El primero en caer era Maitre Jacques de Loic Fequet, que rompía su flotador de estribor. Era el primero de una serie de accidentes y roturas. Gilles Buekenhout (Nootka) rompía un timón, Hervé de Carlan (Delirium), sufría daños en una orza, Erik Nigon (Vers un Monde Sans SIDA) rompía la vela mayor y Alain Delhumeau (Royan) quedaba desarbolado.

Quedaban todavía seis en liza esta tarde, luchando por continuar con su regata hacia Guadalupe. Yves Le Blevec (Actual) y Erwan Le Roux (FenêtréA Cardinal) protagonizaban un duelo apretado, navegando a tan sólo unos metros de distancia frente a la latitud de Les Sables d’Olonne.

IMOCA

François Gabart lidera de manera consistente la flota desde la salida de la regata. Esta ventaja se incrementaba hasta 25 mn cuando su rival más cercano, Vincent Riou, informaba de daños en su carro de mayor. Los problemas llegaban también a Tanguy Lamotte y su Iniciatives Couer, que tenía que parar tras sufrir daños en el timón a causa de una colisión. Betrand de Broc, por su parte, notificaba su abandono tras el fallo de su piloto y lesionarse el codo.

El resto de la flota está a punto de bajar al golfo de Vizcaya con una distancia lateral amplia entre Gabart, Guillemot y Beyou en el oeste y Burton / Di Benedetto al este.

Class 40

Sébastien Rogue permanece intocable a bordo de su GDF Suez, pero Alex Pella mantiene su presión sobre el líder con su Tales 2. Pella ha confirmado que ha roto su génova preferido en un cambio de vela y anticipa que perderá algunas millas, pero espera poder navegar con el génova mañana con mejores condiciones.

Rhum Class

Andrea Mura a bordo del Open 50 Vento di Sardegna se encontraba a 50 millas al oeste de Ushant esta tarde, más alejado de la costa que el resto del grupo de cabeza y con una ventaja de 19 mn.

11 abandonos

  • Thomas Coville (Ultime – Sodebo Ultim’) : colisión con un carguero
  • Bertrand de Broc (IMOCA – Votre Nom autour du Monde) : lesión en el codo y avería en el piloto
  • Alain Delhumeau (Multi50 – Royan) : desarbolado
  • Loïc Fequet (Multi50 – Maître Jacques) : flotador dañado
  • Erik Nigon (Mulit50 – Un monde sans sida) : mayor rota
  • Gilles Buekenhout (Multi50 – Nootka Architectes de l’urgence) : timón roto
  • François Angoulvant (Class40 – Team Sabrosa SR 40MK2) : quilla perdida
  • Marc Lepesqueux (Class40 – Sensation Class40) : quilla perdida
  • Nicolas Troussel (Class40 – Crédit Mutuel de Bretagne) : lesión
  • Thierry Bouchard (Class40 – Wallfo.com) : lesión
  • Arnaud Boissières (Class40 – Du Rhum au Globe) : problema técnico

 

Déjanos tus Comentarios