domingo, 31 - May - 2020
Inicio / Competición Crucero / Route du Rhum: meteo, espectacular salida¡¡¡¡

Route du Rhum: meteo, espectacular salida¡¡¡¡

Route du Rhum_salida en directo France 3

Espectacular salida de los 91 solitarios de la Route du Rhum. Imágenes que nos mantienen enganchados a la retransmisión de France 3. El parte promete unas primeras jornadas muy duras. Y… feliz cumpleaños Alex¡¡¡

Este domingo, régimen de sur perturbado con el paso de un frente frío al inicio de la tarde. Por detrás, flujo de WSW subiendo por la noche. Llegada de un nuevo frente frío activo en el curso de la noche entrando en La Mancha y el mar d’Iroise. Lunes, régimen de W – NW inestable en el Atlántico cercano bajo la influencia de una depresión de 979 hPa en el norte de Irlanda.

Domingo 02

Cielo cargado con lluvias intermitentes a lo largo de la mañana. Tiempo perturbado para la salida de la regata a 14 h. con un cielo cubierto y lluvioso. Viento del S-SW de 25 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Temperatura de 13º a 16ºC. Mar poco movida.

Tendencia para el principio de regata:

Tarde del domingo 02:

Navegando hacia el cabo Fréhel con un rumbo al oeste, los skippers progresarán en ceñida con un viento S-SW irregular. Si el viento se orienta demasiado rápido al SW, los navegantes deberán hacer unos cuantos bordos antes de pasar el cabo Fréhel. El mar continuará poco movido.

En la segunda parte de la tarde, por detrás del frente frío de la perturbación el viento coge una dirección oeste-sudoeste volviéndose mas moderado y los navegantes deben remontar babor amuras en dirección de Bréhat y la entrada de La mancha (canal). El mar sube después de haber pasado Bréhat con mar de fondo del oeste.

Atardecer y noche del domingo 02 a lunes 03:

Por delante de un frente perturbado y activo, viento del SW reforzándose de forma clara a la entrad del canal de La Mancha y mar de Iroise a lo largo de la noche. Los vientos medios alcanzan 30 nudos al paso del frente hacia las 00h TU en el mar de Iroise con rachas del orden de 40 a 45 nudos y fuertes precipitaciones que pueden convertirse en tormentas. Mar fuerte y desordenada con un mar de fondo de unos 4 metros en mar de Iroise, 3 metros en la entrada de La Mancha. Después del paso del frente activo, el viento rolará al W perdiendo intensidad pero siguiendo muy irregular con rachas en los chubascos. Los navegantes más al NW y los más rápidos serán los primeros a tomar rumbo el S-SW después del paso del frente.

Lunes 03:

Régimen de W-NW moderado a bastante fuerte por detrás del frente frío que se encontrará a medio día sobre el eje Cabo Finisterre-Vendée. Si la inestabilidad queda limitada en un primer tiempo detrás del frente frío con vientos de W-NW de 15 a 20 nudos, se reforzará a lo largo del día por el noroeste del Golfo de Vizcaya. Los claros alternarán con chubascos con rachas máximas de 40 nudos. La mayoría de los navegantes habrán puesto rumbo sur en su ruta después del paso del frente con una navegación amurados a estribor y velocidades de progresión rápidas. De todas formas, con un viento muy irregular y un mar muy fuerte (4 a 5 metros), los navegantes se pondrán a prueba de forma dura con muchas maniobras y reglajes de velas.

Martes 04:

Régimen de NW fuerte y muy inestable entre las Azores y la Península Ibérica, pero también en la parte sur del Golfo de Vizcaya. Si los navegantes encuentran vientos portantes con buenas velocidades de navegación, las condiciones de mar y viento seguirán difíciles con violentas rachas del NW bajo chubascos y un mar enrome con olas de 5 a 6 metros en alta mar de la Península Ibérica. Los veleros más rápidos deberían alcanzar la latitud de Madeira al fin del día, con un viento que tomará una componente N algo menos vigoroso.

Miércoles 05:

Régimen de N menos fuerte entre la alta mar de la Península Ibérica y Madeira. La inestabilidad persiste pero pierde intensidad, Las rachas bajo chubascos no pasan de los 30/35 nudos. El mar sigue fuerte con un mar de fondo de N-NW con olas de 4 metros. Entre Madeira y las Canarias, la alimentación en aire fresco dinamiza el flujo y el viento de N-NE se mantiene e inestable con algunos chubascos. Buenas velocidades de navegación en el borde S-E del anticiclón de las Azores, para los navegantes más adelantados que harán rumbo directo hacia el arco antillano.

Jueves 06:

Régimen de SW perturbado en el sur del golfo de Vizcaya y alta mar de la Península Ibérica. Vientos moderados con precipitaciones al paso de una perturbación. A la altura del 35ºN, eje de dorsal con vientos mas débiles. Régimen de NE moderado a bastante fuerte para los navegantes mas adelantados al sur del 30ºN.

Cyrille Duchesne – Meteo Consult

 

 

Déjanos tus Comentarios