sábado, 04 - Jul - 2020
Inicio / Competición Crucero / Route du Rhum: noche de debacle¡¡

Route du Rhum: noche de debacle¡¡

Route du Rhum_Sodebo

Arranque accidentado de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe sin daños personales pero con cuatro barcos fuera de juego: el trimarán Sodebo Ultime de Thomas Coville ha colisionado con un carguero, el Multi50 Maître Jacques de Loîc Féquet ha roto un patín y dos Class40, Team Sabrosa SR40 MK2 de François Angoulvant y Sensation Class40 de Marc Lepesqueux.

El trimarán de 31 m Sodebo Ultime de Thomas Coville colisionaba contra un carguero cuando navegaba con 3 rizos y foque, a una velocidad de 15-18 nudos bajo 30 nudos del SW, perdiendo la sección delantera del flotador de estribor hasta el brazo de unión y sufriendo daños en el central, pero se dirige navegando hacia Roscoff donde le espera su equipo de tierra.

A las 23:00 h, Loîc Féquet informaba que el flotador de estribor del Maître Jacques se había roto. Él mismo explicaba que navegaba con dos rizos y foque, sin forzar el barco, con 25-28 nudos de viento y mucha mar. La fractura se ha producido en el mismo punto que rompió el pasado año. A una 7 millas de la costa, esperaba la llegada de ayuda ya que no podía maniobrar el barco.

Eran las 23:25 h cuando se activaban dos balizas de emergencia en el Class40 Team Sabrosa de François Angoulvant. Tras intentar contactar con el barco sin éxito, un helicóptero comenzaba la búsqueda y a las 00.40 h recuperaba al skipper que, sin daños aparentes, era trasladado a Brest para proceder a un reconocimiento médico.

Y pasaban 3 minutos de la media noche cuando Marc Lepesqueux informaba a la organización sobre la pérdida de la quilla del Sensation Class40 y que después de segurar el barco se dirigía al puerto de Guernesey.

Además, varios participantes han anunciado su intención de hacer escala por diversas averías: en Clase Rhum, Bob Escoffier (Linedit’h) y Benjamin Hardouin (Krit’R V) se dirigen a Roscoff, mientras que en Class40, Bertrand Delesne (Teamwork40) va a Perros-Guirec y Giancarlo Pedote (Fantastica) ha dado media vuelta…

El español Alex Pella y su Tales II continúan en el grupo de cabeza de los Class40, en tercera posición según las posiciones de las 07:48 h, a 3,5 millas del primero, Sebastien Roges con su GDF Suez, y a sólo 0,2 millas del segundo, Thibaut Vauchel-Camus con el Solidaires en Peloton. La Isla de Ouessant les quedaba entonces a unas 2 millas por popa y a su proa se extiende el Golfo de Vizcaya, donde las condiciones de viento medio de unos 17-18 nudos parece que se van a mantener reforzándose al anochecer mientras va rolando hacia al N.

Los 7 Ultime que continúan en regata ya navegan de lleno en el Golfo de Vizcaya, liderados por Loïc Peyron y su Banque Populaire VII, navegando con 14 nudos del través y desarrollando una velocidad de 19,2 nudos. A 31 millas le sigue el Edmond de Rothschild de Sebastien Josse que marca una mayor velocidad, 22,9 nudos.

Les siguen los Multi50, comandados por Yves Le Blevec y su Actual que tiene a Erwan Le Roux y el Fenetrea Cardinal a sólo 4 millas.

Los IMOCA60 van entrando en el Golfo de Vizcaya con el Macif de Gabart como firme líder navegando a 13,6 nudos. En segundo lugar se sitúa Vincent Riou (PRB), a 3 millas con 7 nudos de velocidad.

 

Déjanos tus Comentarios