martes, 17 - Sep - 2019
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Route du Rhum: podium completo en Ultime, Pella sigue primero

Route du Rhum_Alex Pella 141111

Yann Guichard (Spindrift 2) y Sebastien Josse ( Edmond de Rotschild) cierran el podium de los grandes multicascos… unos más que otros… mientras Pella, aún a 1.880 millas de Point-à-Pitre, mantiene y defiende su primera posición entre los Class40 en esta Route du Rhum-Destination Guadeloupe.

Route du Rhum_Spindrift_Guichard 141111El maxi trimarán Sprindrift 2 de Yann Guichard fue el segundo barco en cruzar la línea de llegada de la Route du Rhum, algo más de 14 horas después de que lo hiciera el ganador, Loïck Peyron. Gichard ha acumulado un tiempo total de 8 d; 05 h; 18’; 46’’, navegando 4.334 millas a una media de 21,96 nudos.

ROUTE DU RHUM - DESTINATION GUADELOUPE 2014Unas 9 horas después hacía su entrada Sebastien Josse cerrando el podium de la clase Ultime, con un tiempo total de 8 d; 14 h; 47’; 09’’ y una navegación de 4.403 millas a 21,29 nudos de media; 23 h; 38’; 37’’ más que el tiempo de récord de Peyron para el 70’ Edmond de Rotschild, uno de los “pequeños” de la flota Ultime que ha luchado como un jabato por estar en el podium teniendo a Lionel Lemonchois y su 80’ Prince de Bretagne como gran rival. Tras verse obligado a abandonar en su primera participación en la Route du Rhum en 2002, Sebastien declaraba antes de la salida que si lograba imponerse en su categoría, daría por ganada la Route du Rhum… misión cumplida clasificándose por delante de unidades de mayor porte.

ROUTE DU RHUM - DESTINATION GUADELOUPE 2014La proeza de Guichard estriba, además, en haber navegado en solitario y demostrar que se puede, el mayor multicasco de regatas construido hasta el momento, con 40 metros de eslora y 23 de manga, logrando el cuarto mejor tiempo de la historia de la regata.

Siempre he creído que podría ser competitivo con Spindrift 2, algo que no todo el mundo ha hecho. Junto con el equipo, lo hemos modificando el barco para que sea manejable en solitario. Lo he probado y estoy muy feliz y orgulloso por todo el equipo que ha trabajado duro para concretar este proyecto

El segundo día perdí uno de mis pilotos automáticos y he hecho toda la regata peguntándome si iba a poder terminar. Por lo demás, he tenido muy pocos problemas técnicos y eso es esencial para terminar en el podio. Y ha sido gracias al equipo que ha hecho un gran trabajo. Mis routiers en tierra, Erwan Israël y Richard Silvani me han apoyado a diario, en los golpes duros, y estoy muy satisfecho de nuestra actuación.”

Ha sido una regata increíble con una primera noche difícil y viradas en las que esquivé cargueros y pesqueros con 35 nudos de viento, tuve bastante estrés. Perdí terreno pero después en el golfo de Vizcaya pude remontar y volver al juego. Tuve dos momentos complicados a lo largo de Portugal en los que tuve que poner todo, pero aparte de eso, el barco está súper sano. En las maniobras, nunca me he esforzado tanto, nunca había llegado tan lejos. Pero después del esfuerzo, el barco aceleraba y era pura felicidad. He perdido algunos kilos pero estoy feliz de estar aquí y he disfrutado mucho con el barco.”

Los habitantes de Guadalupe son numerosos y sé que están aquí tanto para el primero como para el último participante. Bravo por ellos. ¿Si volvería a hacer la regata en este barco? Es muy pronto para decirlo. Voy a saborear lo que viene ahora con mi equipo y recuperarme porque no he dormido más de dos horas al día en tandas de 10 minutos, por lo que estoy agotado. Y he debido hacer más de 1.000 kilómetros en mi bicicleta durante esta Route du Rhum.”

Alex Pella, defendiendo la primera posición en Class40

Route du Rhum_Alex Pella_Tales II 141111Tras una semana de regata, Alex Pella alcanzó el domingo la cabeza de la flota Class40 tras una dura jornada a la caña, aunque no duda en reconocer la dureza de la regata nos queda aún todo por hacer y, ya lo veis, esto está muy reñido. Se producen cambios constantes de posición, estrategia y ritmo”.

Por lo que se refiere a las más de 1.800 millas que quedan hasta Guadalupe, apunta a que “va a ser una popa larguísima hasta Guadalupe y habrá que gestionar el material. Todos hemos ido al límite del spi grande, asumiendo riesgos; sabiendo que si se te va el barco puedes reventarlo en un flameo y te quedas fuera”.

Por su parte, Gonzalo Botín, armador del Tales II, ha explicado que hay que destacar la fantástica remontada de Alex Pella tras perder millas en el frente y la dorsal anticiclónica. Ahora mismo es Alex el que maneja la regata, aunque la distancia a destino es engañosa. Para mí la trasluchada de Kito Pavant ha sido una maniobra a la desesperada. Es imposible cubrir a todos y creo que Alex hace bien defendiendo el sur. No trasluchará por lo menos hasta que lo haga Bestaven. Vamos muy deprisa, ahora hay que confiar en que aguante el A2, parece que será la vela hasta el Caribe”.

Y Pablo Santurde asegura que la regata se ha convertido en una prueba de velocidad en el alisio. Las dos estrategias posibles son una ruta más corta, pero más cerca del anticiclón, con menos viento, o una ruta sur, más larga pero con más intensidad de viento. “Es difícil encontrar el compromiso entre las dos y mantener la cabeza fría, cuando pierdes millas en la clasificación invirtiendo en el sur. Quedan unos diez días de regata en los que habrá que apretar a tope pero con cuidado de no romper, una rotura a estas alturas y con tanta igualdad costaría muy caro.»

Toda la información sobre la Route du Rhum aquí.

 

 

 

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