domingo, 25 - Ago - 2019
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Route du Rhum: se completa el podio IMOCA 60 y Pella sigue escapando

A Corcoux Marc Guillemot Safran Route du Rhum

© A. Courcoux Marc Guillemot (Safran) tercer clasificado IMOCA 60 en la Route du Rhum

François Gabart se impone en IMOCA 60 y bate el récord de la categoría en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Completan el podio Jeremie Beyou y Marc Guillemot, mientras se espera al líder de los Class 40, un Alex Pella que sigue escapando a sus rivales

El pasado viernes 14 de noviembre a las 17:38:55 TU / 13:38:55 hora local, François Gabart cruzaba la línea de meta en Pointe a Pitre y se hacía con la victoria en clase IMOCA de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. El patrón del Macif necesitaba 12 días, cuatro horas, 38 minutos y 55 segundos para completar la travesía de 3.542 mn.

Gabart batía así el record IMOCA de la regata, establecido en 2006 por Roland Jourdain (12d 11h 58m), con una diferencia de siete horas, 20 minutos y 3 segundos. Gracias a esta victoria, François Gabart se convierte en el primer skipper desde Michel Desjoyeaux en 2002 en ganar la Vendée Globe y la Route du Rhum, pero él es primero en conseguir ambos títulos en IMOCA 60.

Gabart ha navegado cerca de 3.963 mn a una velocidad media de 13,54 nudos y lideraba la flota de la clase desde cabo Frehel con Jeremie Beyou (Maitre Coq) a su popa hasta el final. El triple vencedor de La Solitaire du Figaro llegaba segundo a Pointe a Pitre el sábado 15 de noviembre a las 01:11:18 horas.

Con su Maitre Coq, Beyou empleó 12 días, 12 horas, 11 minutos y 18 segundos para finalizar el recorrido y navegó a una media de 13,04 nudos. Conservó la segunda plaza gran parte de la regata y des del sur de las Azores mantuvo en vilo a François Gabart.

El tercer lugar del podio IMOCA 60 de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe era para Marc Guillemot y su Safran, por lo que tanto skipper como barco repiten la hazaña conseguida hace cuatro años. Guillemot cruzaba la línea de meta el sábado a las 14:59:20 horas UTC extremadamente cansado tras haber sufrido numerosos problemas técnicos, especialmente hacia el final tras el fallo de su piloto automático. Esto le obligó a dirigir el timón a mano la mayor parte de los últimos cuatro días.

El tiempo que empleaba era de 13 días, una hora, 59 minutos y 20 segundos y su velocidad media de 11,28 nudos. En realidad navegó un total de 4.056 mn y llegó con una diferencia de 21 horas, 20 minutos y 25 segundos respecto a Gabart.

Pella amplía distancias

Alex Pella Tales II Route du RhumMientras tanto, el navegante español Alex Pella continúa liderando la flota Class 40 de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe con una ventaja de más de 100 millas sobre el segundo, Thibaut Vauchel – Camus y de 133 sobre el tercero, Kito De Pavant. Pella ha contado esta mañana que se ha cruzado con el primer barco desde Finisterre, un mercante naranja, y que también hay paquetes de algas flotando, “esto son, sin duda, síntomas de que nos acercamos a tierra”. El regatista, que lleva más de un semana líder, asegura que hace mucho calor, “de día, dentro del barco, es sudar sin parar, imposible dormir. Aprovecho para darme duchas a base de rociones en proa, que me sientan de maravilla. Y por la noche duermo”. Pella también comenta que la vida a bordo, en estas condiciones, es sencilla, “descanso, comer, mucha concentración en la navegación y la meteo y de vez en cuando, un par de trasluchadas”.

Por su parte, Pablo Santurde asegura que “quedan menos de dos días y Alex está en una posición inmejorable. Seguramente son momentos de mucho estrés a bordo, puesto que quieres controlar a tus rivales en un terreno tan grande, pero tienes que encontrar el compromiso también con hacer tu regata y no cometer fallos grandes, que hagan que los rivales se acerquen demasiado”. Santurde comenta que parece que el alisio se ha entablado más que en los días anteriores y que será algo más fuerte. “Eso es bueno porque minimiza las posibles opciones tácticas de los dos barcos de detrás y simplifica las de Alex. Será muy importante seguir concentrado para no cometer errores y conservar el material. El último día será complicado con el difícil paso por el oeste de Guadalupe, donde los desventes de la costa pueden dejarte parado durante varias horas”.

“Después de casi 12 días de navegación en un alisio muy inestable, la conclusión que saco es que cuanto más inestable y complicado, mejor para Alex”, afirma el armador de Tales II, Gonzalo Botín. “En esas condiciones ha preparado la estiba del barco para trasluchar en cada role sin perder energía, moviendo el material de un lado a otro. Este detalle ha dado muy buen resultado, se ha notado muchísimo”. Botín continúa diciendo, “creo que todos sus rivales se han tenido que rendir ante la evidencia de que el Tales II, en manos de Alex, es hoy por hoy, algo más rápido. Creo que esta diferencia se hubiese notado más sin la rotura de solent en el Canal de la Mancha, que nos ha penalizado mucho hasta la latitud de Lisboa”.

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