miércoles, 26 - Feb - 2020
Inicio / Sector / Sail In Festival culmina su sexta edición con el reconocimiento unánime del público y la comunidad internacional

Sail In Festival culmina su sexta edición con el reconocimiento unánime del público y la comunidad internacional

Tres exposiciones, dos master class, un clinic, una veintena de proyecciones y charlas con los invitados nacionales e internacionales han cautivado a un numeroso público entregado en Getxo, en la Sala BBK y en el Museo Marítimo de Bilbao

Sail In cerró el pasado domingo 10 de marzo su sexta edición, caracterizada por el gran éxito de público asistente en las distintas actividades programadas. Se confirma el crecimiento exponencial de este festival que nació para difundir los valores de navegación a vela y que en los últimos años ha ido incorporando nuevas actividades generando un ecosistema en torno a la cultura de la vela y la industria náutica de referencia en el sector internacional y único en el mundo.

El navegante francés Jean-Luc Van den Heede recibió el premio SAIL IN, un reconocimiento que el festival otorga a personas de estela imborrable. Van den Heede, de 73 años, llegó a Bilbao pocas semanas después de proclamarse primero en la Golden Globe Race, una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y con todas las limitaciones de navegación y material de épocas pasadas que realizó en 211 días, 23 horas y 12 minutos. El navegante francés sorprendió a una sala repleta con unas imágenes recién descargadas de su cámara personal grabadas que comentó en directo desde el escenario antes de su entrevista final.

La jornada profesional de innovación y tecnología del sector de la náutica, SAIL INN PRO reunió a casi un centenar de profesionales de la industria que expusieron los casos más punteros y relevantes del sector. Se dieron cita en una jornada de trabajo maratoniana, Martin Doleček, creador de Windy, la aplicación de previsión gratuita meteorológica más vista en el globo, Marc Van Peteghem, de VPLP, sobre la aplicación de la vela en el transporte marítimo, Luc Talbourdet, de Avel Robotics, sobre “Foils inteligentes, sensorización y fabricación en serie”, Carlos Martinez de Torqeedo, líder mundial en soluciones de movilidad eléctrica para embarcaciones o Amy Munro tratando el tema de “Economía circular en el sector de la náutica” , así como, entre otras, la nueva propuesta del “Barco Autónomo del futuro” de Rob Watson, y temas de seguridad y conectividad a bordo con Dan Primrose, de Smartsail Systems o los nuevos materiales biocomposites que desarrolló Norbert Sedlacek, y la participación de empresas nacionales como Tecnalia, Ingeteam, Addimen, Khegal Aeronáutica, Mestral Marine Works, Boat Security, Dokensip, Anemos/Nautatec, D3 Applied Technologies e IFS System.

En dicho foro, Urtzi Sagarribay, director y cofundador de SAIL IN, anunció la nueva «Asociación para el desarrollo tecnológico y la innovación en la náutica deportiva”, que tiene como objetivo potenciar, promover y estimular el desarrollo de un tejido industrial, profesional, tecnológico y de investigación.

La inauguración de la parte cultural arrancaba con un público puesto en pie, ovacionando al medallista argentino Santiago Lange, que presentaba en directo un emocionante documental antes de dar paso al otro plato fuerte de la tarde, el Equipo Mapfre, con la presencia en el escenario de Xabi Fernández, Joan Vila, Antonio Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, tras su segundo puesto histórico en la Volvo Ocean Race. Regata en la que también participaban dos de las anteriores invitadas, Abby Ehler y Anje-Marijcke Van Boxtel que presentaban un precioso documental en primicia del Team Brunel firmado por Arno Stols.
La parte expositiva la lideraba Carlo Borlenghi, que colgaba en Metro Bilbao un exquisito fragmento de su laureado trabajo. En la Sala BBK, por su parte, convivían la anual Mirabaud Yacht Racing Image y la “Plastic Family”. Una obra creada por Sergio Penzo, fundador y director creativo de Panthalassa, Rebecca Kudela, artista californiana y Daniela Garreton, mostrando una familia de plástico llegado a nuestras orillas para dar a conocer la aplastante problemática de la basura marina.

Como novedad para esta edición, un taller en forma de Clinic, tenía lugar la mañana del día 7 de marzo de la mano de Jorge Martínez Doreste y North Sails, en el que se trataba el tema de la tecnología y el trimado de velas en la Escuela de vela de Pakea de Getxo, con un aforo concentrado y repleto.

Continuaban las sesiones SAIL IN Films el viernes 8 de Marzo, con la presencia de la querida familia de Ministas, una clase de navegación oceánica que despierta pasiones y que estuvo representada por Marta Güemes, Ian Lipinski y Stan Thuret. A continuación, el estreno de Maiden, se convertía en uno de los hitos de esta edición y daba pie a un SAIL IN Talks en el que Vicky Ellis (Directora Magenta Project), Libby Greenhalgh (Magenta Project), Marta Güemes y Maéva Bardi (La course de leur vie), acompañadas de Shirley Robertson (CNN) utilizaban su día de huelga para trabajar en pro de la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vela.

La vela oceánica y la Vendeé Globe siempre tienen cabida en SAIL IN, y para esta ocasión, Didac Costa (Contra viento y marea, de Guille Cascante) y Eric Bellion (Comme un seul homme), traían sendos films en los que se reflejaba lo duro no sólo de una vuelta al mundo en solitario, sino del proceso previo a la consecución de la salida. Una navegación que nada tiene que ver con las demás películas que se proyectaron esa misma tarde, para demostrar la amplia paleta de la cultura de la navegación a vela… Disko y sus hielos, George and George y la amistad, Sven Yrvind y su huída consecuente hacia mar adentro.

El saber sí ocupa lugar, los aforos de las SAIL IN Class del Sábado 9 y Domingo 10 en Museo Marítimo, así lo demostraban con más de 150 personas participantes y inscripciones completas en menos de 24 horas. El único participante nacional de la última Vendée Globe, Didac Costa, y el ingeniero y meteorólogo Gabriel Pérez, recorrían el globo y sus particularidades. Gonzalo Redondo, fundador y director general de D3 Applied Technologies, por su parte, daba una clase magistral sobre la evolución en el diseño de barcos con foils desde el concepto inicial hasta la Copa América actual.

Y llegaba el cierre, con guinda final, dos preciosas películas y un esperanzador proyecto, Ocean Peak. Las películas, antagónicas y exquisitas, se estrenaba la animación en el Festival con Age of Sails y se cerraba la edición con Manry at Sea, seguramente uno de los largometrajes qué más darán que hablar este año y que su director Steve Wystrach presentó y dedicó en directo al músico bilbaíno Kepa Junkera, que participa en la banda sonora.

Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Getxo, Fundación BBK, Museo Marítimo de Bilbao, BMW Lurauto Bizkaia y Puerto Bilbao se unen a colaborar con SAIL IN Festival y SAIL INN PRO, difundiendo la cultura de navegación a vela con las proyecciones, los diálogos con invitados nacionales e internacionales, la formación y educación en valores y las exposiciones que trasladan un enfoque artístico y divulgativo en espacios emblemáticos de la ciudad de Bilbao así como con el objetivo de generar desarrollo económico en el territorio con una jornada de encuentro profesional.

www.sailinfestival.com

Déjanos tus Comentarios