sábado, 28 - Nov - 2020
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Salón Náutico de Barcelona: la Ruta de la Sal cumple 28 años

Salon Nautico de Barcelona_Ruta de la Sal

La Ruta de la Sal presentó en el Salón Náutico de Barcelona la que será su 28 edición, manteniendo el espíritu con el que fue creada.

La Sal no es una regata fácil, negociar con el mar balear en Semana Santa con rumbo a la Isla de Ibiza, puede ser una aventura, a veces con poco viento y otras con más del deseado, lo que la convierte en un juego para expertos.

Es, también, como cada año, el arranque de todo un proceso organizativo que permitirá que el próximo 2 de abril la La Sal 2015 pueda zarpar desde RCN Denia y CM Port Ginesta hacia Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Para los participantes llega el momento de inscribirse y comenzar a planificar los primeros «bordos» de la regata; prácticamente un ritual cargado de magias, alegrías y esperanzas que culminara, tras el invierno, en el mismo momento de cruzar la línea de salida hacia Ibiza.

Sin lugar a dudas el gran atractivo de La Sal, el que hace que cada año miles de regatistas apuesten incondicionalmente por participar en esta competición, radica en que se trata de una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge todas las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar. Se sale del continente para ir a una isla. Buen comienzo. Ibiza es un destino extraordinario. Siempre de moda, muy mágico.

Pero tal vez lo que es más importante es que tras 28 años de historia, la organización de La Ruta de La Sal se mantiene fiel a aquellos planteamientos   que hicieron que, en aquel ya lejano 1989, Pepe Ferres y su equipo de ANAM apostasen por esta gran aventura. La Ruta de La Sal continúa hoy siendo una regata diseñada para fomentar la afición por la navegación de altura. Continúa siendo una regata abierta con muchas opciones para participar. Las Clases agrupan a las embarcaciones por periodos cronológicos, lo que equipara diseños y modelos constructivos. Buscando una contemporaneidad que, normalmente, equilibra mucho las cosas. Opciones para tripulaciones completas y reducidas. Para equipos femeninos. Para multicascos , incluso para flotillas Charter, embarcaciones en lista 6ª. En el mar muchas ayudas, sistemas de comunicación que organizan y estructuran la competición, ubicando regularmente a cada participante, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por poco viento…. Es lo mismo.

Para el 2015, la organización estima la participación de entre 170 y 180 embarcaciones, con flotas representativas de unos treinta Clubes Náuticos y Marinas; Normalmente equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La participación internacional reunirá, sobre la base de las estadísticas de los últimos años, a algo más de 25 equipos procedentes de Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Holanda, entre otras posibles nacionalidades. En general una participación importante y muy plural entre los que se encontraran para defender sus títulos, los ganadores de la última edición ; el Swam 45 de Manel 4 Jane Camacho «Coratge» , que con un tiempo real de 26 h. 39 m. se proclamó vencedor absoluto de la Versión Norte de La Sal 2014 y el «Café del Mar» un J92S DE Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni de Portmany que se adjudicó la Versión Este de la regata tras invertir un tiempo de 32 h. 59 m, y 17 s. en su singladura desde Denia.

La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 2 de abril del 2015 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Será una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.

La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueves 2 de abril del 2014, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este último, que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.

La Isla de Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.

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