lunes, 16 - Sep - 2019
Inicio / Sector / Se presentan la AINACAN y el Plan de Promoción de Turismo Náutico en Cantabria

Se presentan la AINACAN y el Plan de Promoción de Turismo Náutico en Cantabria

AINACAN

El Gobierno regional y la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN) trabajarán conjuntamente para impulsar y promocionar este sector

Velar por los intereses náuticos y del mar de Cantabria. Este es el principal objetivo que persigue la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN), que agrupará a empresarios y profesionales del mar para poner fin a la descentralización existente y aprovechar las posibilidades de expansión del sector.

Más concretamente está asociación nace con los siguientes objetivos:

  1. Defender los intereses colectivos empresariales de sus asociados.
  2. Contribuir a su crecimiento y estabilidad, mediante la realización de acciones y actividades conjuntas que reporten además un beneficio individual.
  3. Servir de interlocutor eficiente tanto entre los distintos agentes del propio sector empresarial como ante las Administraciones Públicas.
  4. Ofrecer ventajas para el colectivo en la oferta de servicios, formación y ayudas.

Convencidos de que el sector Náutico es un sector de gran importancia en Cantabria y que más del 80% de los visitantes y turistas que llegan a la Comunidad Autónoma lo hace directa o indirectamente atraídos por el mar, ha llegado la hora de reconocer a este sector como un sector turístico, comercial e industrial de peso en la región. Y este será el objetivo fundamental de la Asociación: centralizar en primer lugar a los empresarios y profesionales que ya existen, poner en valor la oferta de sus servicios y darle publicidad y promoción para que pueda servir de fuente de información para los visitantes y crear riqueza y prosperidad para los empresarios cántabros.

Esta asociación, que lleva dos años largos trabajando con el colectivo para conseguir hoy unirse en asociación, ha celebrado varias reuniones informativas, sesiones y mesas intersectoriales siempre con la acogida unánime de sus protagonistas unidos por la necesidad de aunar esfuerzos al objetos de lograr juntos objetivos imposibles de coordinar de forma individual. La asociación trabaja en la actualidad con 300 empresas pertenecientes a distintos subsectores del mar.

La AINACAN se ha presentado de forma oficial junto con el Plan de Promoción de Turismo Náutico de Cantabria, elaborado por encargo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional con el fin de contar con una hoja de ruta que permita identificar las carencias y planificar una estrategia acertada tanto en la creación de productos como en la promoción de Cantabria como destino náutico.

El estudio concluye que en Cantabria el sector “presenta carencias en materia de infraestructuras y servicios” y apunta como principal objetivo “corregir la escasez de una oferta de productos vertebrada”. De ahí que el Gobierno regional se haya comprometido a trabajar de forma conjunta con esta asociación para potenciar el sector náutico como generador de riqueza y seña de identidad y oferta turística.

De esta forma, el Plan subraya la necesidad de una estrategia de promoción de la oferta náutica de Cantabria y subraya como principales demandas del sector cuestiones como el excesivo celo en las inspecciones y requisitos en la equipación de las embarcaciones exigidos.

Entre las líneas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo se encuentra la creación de productos específicos en torno a la náutica en su vertiente deportiva, medioambiental y turística, así como la promoción comercial y turística de actividades y productos relacionados con el mar.

La Asociación de intereses Náuticos de Cantabria se organizará internamente en subsectores como náutica de recreo, servicios de mantenimiento y reparación, vela, surf, submarinismo, piragüismo, remo, comercio y velerías, entre otros, que actuarán en mesas de trabajo para recoger todas las inquietudes, problemas y propuestas específicas. Cada uno de estos colectivos estará coordinado por un representante de la Junta directiva.

La directora de la asociación, Nieves Fernández Pardo, se ha encargado de dirigir el acto y explicar el motivo que les ha llevado a crear este colectivo. “Queremos reivindicar la importancia del sector náutico para Cantabria, donde cerca del 80% de sus visitantes vienen atraídos por nuestras costas y el patrimonio de nuestro mar, y que actualmente aporta cerca del 0,7% del PIB y más de 110.000 empleos en nuestro país”.

El presidente de la AINACAN Jaime Piris Piñeiro, iniciaba el turno de intervenciones señalando que “la implicación, diálogo y colaboración de las administraciones públicas y agentes del sector es condición sine qua non para hacer más visible el sector náutico y del mar, que ha registrado en los tres últimos años incrementos interanuales de turistas internacionales que realizan actividades náuticas en España de un 13%».

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti presentaba el Plan de Promoción del Turismo Náutico en Cantabria subrayando en primer lugar que “el tejido empresarial de la náutica en la región cuenta con unas 300 empresas en la actualidad y tiene aún muchas posibilidades de expansión y crecimiento”.

La Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria nace ante la necesidad, tal y como se recoge en el Plan, de “crear iniciativas que articulen el sector, generen implicación en las personas y empresas que conforman la oferta de turismo náutico y establezcan líneas de colaboración con los principales responsables de la promoción turística de Cantabria”.

Además del titular del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, quien ha presidido el acto, que ha reunido a más de 200 personas pertenecientes al sector del mar, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el presidente de AINACAN, Jaime Piris, su vicepresidente, José Ángel Cruz Silió, la directora, Nieves Fernández Pardo, y los miembros de la Junta Directiva, así como el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio. Además asistieron otras autoridades y personalidades destacadas como el Presidente de la autoridad portuaria, el Comandante de Marina, el Capitán Marítimo, el Coronel Jefe de la Guardia civil, el delegado de la Demarcación de Costas o el jefe de Salvamento Marítimo de Cantabria, junto con representantes de distintos colectivos como el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de la CEOE o el presidente de la Asociación de hostelería de Cantabria entre otras asociaciones turísticas. Del ámbito del deporte tampoco quisieron faltar a esta cita los presidentes de las federaciones de la practica totalidad de las disciplinas del mar. Los olímpicos Toño Gorostegui y Jane Abascal también mostraron su apoyo definitivo a estas iniciativas.

Déjanos tus Comentarios