martes, 20 - Oct - 2020
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Seguridad, fiabilidad y costes, ejes del nuevo reglamento IMOCA

BWR

Los navegantes Jean Le Cam, Bernard Stamm y Christopher Pratt, y David de Prémorel, diseñador del Groupe Finot-Conq, debatieron sobre el nuevo reglamento de la clase IMOCA que estandariza palos y quillas. El periodista Loïc Le Bras ha moderado el debate en el stand de la Barcelona World Race en el Salón Náutico de París.

El media set de la Barcelona World Race volvió a acaparar la atención del mundo de la vela oceánica en el Salón Náutico de París. Esta vez el debate se ha centrado en el reciente nuevo reglamento de la clase IMOCA que estandariza los palos y las quillas de los nuevos barcos.

Moderados por le periodista Loïc Le Bras, los navegantes franceses Jean Le Cam, y Christopher Pratt, el suizo Bernard Stamm y el diseñador del Groupe Finot-Conq, el francés David de Prémorel, han mantenido un debate esclarecedor sobre las ventajas e inconvenientes que plantea las nuevas normas.

El debate ha comenzado con una explicación del propósito del cambio y de los puntos claves de la estandarización de estas dos partes vitales del barco que tantas averías y abandonos han causado durante los últimos años en las regatas de vela oceánica.

Todos los participantes han resaltado que la mejora en la fiabilidad y durabilidad de de los barcos en el tiempo es un factor clave para patrones, patrocinadores y organizadores de regatas. En el caso de las quillas, el tema del vuelco ha sido el principal peligro a evitar y se ha explicado que las nuevas quillas estandarizadas de acero proporcionarán un extraordinario grado de seguridad, lo que es celebrado por todos. En el caso de los palos, su estandarización dará mucha tranquilidad a los patrones durante los entrenamientos previos a las grandes regatas. El tema de la reducción de costes que se logrará con la nueva norma y la capacidad de amortizar mejor la inversión realizada en el barco en el tiempo son otras de las ventajas que se han tratado.

También se puso sobre la mesa del debate las dificultades técnicas de adaptación de la posición de los nuevos palos y quillas, y del proceso de adaptación de los barcos nuevos a la flota existente.

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