sábado, 04 - Jul - 2020
Inicio / Competición Crucero / Sexto Godó para el Rats on Fire

Sexto Godó para el Rats on Fire

El 45 Trofeo de vela Conde de Godó cerró ayer en aguas de Barcelona una de las ediciones más competitivas y emocionantes de los últimos tiempos, en que han participado 51 embarcaciones y 500 regatistas de ocho países.

La que es una de las regatas más importantes del Mediterráneo, organizada desde 1974 por el Real Club Náutico de Barcelona con el apoyo de la familia Godó, ha coronado como campeón por novena vez y sexto año consecutivo al Rats on Fire de Rafael Carbonell, en ORC 0-1. Los vencedores en el resto de categorías también son repetidores: L’Immens-Laplaza Assessors (ORC 2) consigue su tercera victoria, lo mismo que el Vértigo Dos (ORC 3-4), mientras que el Bribón-Movistar (J80) logra su cuarto triunfo en monotipos.

La última jornada de competición del 45 Trofeo de vela Conde de Godó se disputó de nuevo con vientos medios de Levante, de entre 13 y 16 nudos de intensidad, y bastante ola. Se completó todo el programa previsto, siete pruebas para los tres grupos de ORC y diez para los J80.

En ORC 0-1, el Rats on Fire de Rafael Carbonell se ha hecho con su novena corona de campeón del Trofeo de vela Conde de Godó, los últimos seis años de forma consecutiva. El reinado de este Swan 45 que navega por el CN Arenys de Mar, y que cuenta a bordo con los canarios Rayco Tabares y Noluco Doreste como grandes cerebros, es ya el segundo más fructífero de la historia de la regata barcelonesa. En el segundo cajón de este podio de honor desbanca al Lupa de César Obregón (con ocho Godós, siete consecutivos). Tiene aún lejos el récord de victorias, que está en manos del Bribón de José Cusí (con un total de quince coronas, once en cruceros y cuatro en monotipos).

El Rats on Fire firmaba ayer otros dos primeros, consiguiendo así seis triunfos parciales en un total de siete mangas. Ha aventajado en diez puntos al DK 46 Prink de Santi Monjo y Óscar Chaves, que ayer lograba escalar dos puestos en la general para llevarse el subcampeonato. Al tercer cajón sube otro DK 46, el Kajsa III suizo de Rolf Auf Der Maur.

En ORC 2, L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza lograba su tercer Conde de Godó, tras las victorias de 2017 y 1995. Con Carles Rodríguez a la caña, el Sinergia 40 del RCNB se ha mostrado imbatible en aguas de Barcelona, con un pleno de primeros en las siete mangas disputadas. Ha ganado con hasta siete puntos de rédito sobre el segundo clasificado, el X-41 Miaja X de Jaime Samon. La tercera plaza ha sido para el J-122 Anita de Jordi Rabassa.

“Hemos tenido suerte porque han sido tres días de bastante viento, que es nuestro punto fuerte -ha valorado Carles Rodríguez, patrón del L’Immens-Laplaza Assessors-. Estamos muy satisfechos de revalidar el título”.

En ORC 3-4, se ha impuesto el Salona 37 Vértigo Dos de Antonio Guasch. El equipo del CN El Balís se lleva así su tercer título en el Conde de Godó, tras los de 1998 y 2003. Ha sido un grupo muy competitivo durante los tres días de competición en el 45 Trofeo de vela Conde de Godó, pero aún así han logrado coronarse vencedores con una ventaja de seis puntos sobre el subcampeón, el X-37 Airlan-Aermec del mallorquín Juan Cabrer. Completa el podio final de esta categoría el BH 36 Saiola X británico, armado por Vandesande Wim.

El patrón del Vértigo Dos, Andreu Noé, ha dicho estar “muy contento” porque “las condiciones de viento han sido difíciles y ha habido mucha competitividad en este grupo, ha estado realmente muy reñido”.

En J80, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofia Bertrand ha conseguido  su cuarto título de campeón en el Trofeo de vela Conde de Godó en clases monotipo, tras las victorias de 2008 (Platú 25) y 2014 y 2017 (J80). En total, el Bribón se alza así con su décimo quinta victoria, considerando los Godós ganados en crucero y en monotipo.

El equipo de Marc de Antonio, con grímpolas del RCNB, ha firmado siete primeros y tres segundos, y aventaja en seis puntos al subcampeón, el Nacex de Agustín Altadill. Sube al tercer cajón del podio final en J80 el Mikaku de Rosa Artigas.

La entrega de premios se celebróen el village del Real Club Náutico de Barcelona, con apoyo institucional completo. Presidieron la ceremonia Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; Maite Fandos, disputada de Deportes de la Diputació de Barcelona; Frank Terrón, gerente del Institut Barcelona Esports del Ajuntament de Barcelona; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; y Ana Godó, en representación del Grupo Godó, además del presidente y del comodoro del RCNB, Félix Escalas y Marc de Antonio, respectivamente.

Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 45 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Nº3, Royal Bliss, VIP Style Magazine y Veri.

Déjanos tus Comentarios