lunes, 11 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Solitaire URGO Le Figaro: dos noches duras

Solitaire URGO Le Figaro: dos noches duras

Solitaire URGO Le Figaro 2017

Tras un comienzo de regata sereno en la 48 La Solitaire URGO Le Figaro en Burdeos el pasado domingo, las condiciones comenzaron a complicarse para la flota. El viento del sudoeste fue en aumento de forma progresiva y los solitarios se preparaban para una noche especialmente movida con la llegada de un frente violento.

La salida en el estuario de Gironda, Burdeos, estableció una primera jerarquía entre los patrones de la Solitaire URGO Le Figaro pero la diferencia entre ellos todavía no era muy exagerada. En esta primera etapa, que comprende las 420 millas entre Burdeos y Gijón, es importante conseguir dormir para resistir hasta la llegada. Esto precisamente fue algo complicado la noche del domingo al lunes debido a la inestabilidad del viento.

Con la llegada del viento del suroeste a principio de la tarde, 15 nudos a las 14:00 horas aumentando a 20 a las 17:00, la izada de los spis empezó a agrandar las distancias. La flota se extendía a lo largo de 12 millas de norte a sur y casi cuatro en sentido este a oeste a finales de la tarde. Cuando el viento role al noroeste los solitarios podrán abandonar este frente con una mar que no será fácil de negociar.

Los 43 patrones tienen prevista su llegada a Gijón, el final de la primera etapa, esta noche.

La patrona franco americana Nathalie Criou (Richmond Yacht Club Foundation) una de las seis mujeres que participan en esta edición, tuvo que abandonar esta primera etapa este lunes por la tarde por un retraso acumulado. Criou se dará cita en Gijón directamente con el resto de la flota. Su tiempo de regata será equivalente al del último en cruzar la línea de llegada en Gijón más dos horas.

Segunda noche más que movida

Tal y como estaba previsto, la segunda noche ha sido más que movida. Un frente violento ha azotado a la flota con rachas de hasta 50 nudos, lo que ha provocado daños en las embarcaciones y varios abandonos. Erwan Tabarly, Damien Guillou, Anthony Marchand ponían rumbo al puerto francés de Les Sables d’Olonne. Jérémie Beyou y Yannig Livory continúan hacia Gijón, con daños en los barcos.

Encabezan la flota tres franceses, Adrien Hardy (Agir Recouvrement), Nicolas Lunven (Generali) y Sébastien Simon (Brétagne – Credit Mutuel Performance).La previsión es que lleguen al puerto asturiano entre las 2200 y las 2400 de este martes.

Una noche para olvidar hora a hora

21h21: Erwan Tabarly (Armor Lux) anuncia su abandono por la rotura de una pieza a bordo y se dirige hacia les Sables d’Olonne.

21h23: El Santorini, barco seguidor a la cola de la flota, anuncia que Sophie Faguet (Porsche Corben) tiene muchos problemas con sus velas.

23h34: Yannig Livory (Lorientreprendre) llama a la dirección de regata para anunciar que una enorme ola ha dañado el solent y su mayor se ha partido en dos. Ahora va en ruta hacia Gijón.

23h49: Jérémie Beyou (Charal) indica que no tiene ni driza ni la vela solent y navega rumbo a Gijón tan solo con la vela mayor.

00h14: Damien Guillour (Domino’s Pizza) anuncia que su vela mayor está rota y se dirige a les Sables d’Olonne.

1h14: Anthony Marchand (Ovimpex Secours Populaire) también pierde su vela mayor y se dirige a les Sables d’Olonne.

1h34: Erwan Tabarly (Armor Lux) se encuentra en les Sables d’Olonne, acogido por Estelle Graveleau y todo el equipo del puerto que se ha movilizado para ayudar.

4h25: Eric Delamare (Région Normandie) anuncia que ha perdido su spi.

5h46 : Marc Pouydebat (Auto Malin) explica que su vela mayor está destrozada y se dirige rumbo a La Rochelle.

7h27 : Damien Cloarec (Saferail) tiene un problema con su antena AIS. Sigue en la competición y se dirige hacia Gijón.

7h31 : Anthony Marchand (Ovimpex Secours Populaire) está en les Sables d’Olonne. Se unirá a la flota o en Gijón o en Concarneau.

9h10 : Xavier Macaire (Groupe SNEF) indica que la parte más alta de su vela mayor se ha despegado mientras que Gildas Mahé (Action contre la faim) ha perdido su salvavidas.

9h12 : Damien Guillou (Domino’s Pizza) se encuentra en les Sables d’Olonne y se unirá a la flota en Gijón Concarneau.

Déjanos tus Comentarios