domingo, 16 - Feb - 2020
Inicio / Competición Crucero / Spindrift 2: Bertarelli y Guichard redescubren el récord

Spindrift 2: Bertarelli y Guichard redescubren el récord

 

Atravesando la línea de llegada en San Salvador (Bahamas) un poco antes de las 7 horas (hora española) de esta mañana, el Maxi trimarán Spindrift 2 de Dona Bertarelli y Yann Guichard ha logrado superar en más de 20 horas (20 horas, 29 minutos y 32 segundos) el récord de la Ruta del Descubrimiento, ostentado desde 2007 por Franck Cammas y su Maxi trimarán Groupama 3.

vela_competicion_multicasco_trimaran Spindrift_record_Ruta del Descubrimiento 4Spindrift 2 partió de Cádiz el pasado miércoles 30 de octubre a las 15 horas, 19 minutos y 34 segundos GMT (16 horas, 19 minutos y 34 segundos hora española). Los 13 hombres y una mujer que componen la tripulación del trimarán de regatas más grande del mundo han recorrido las 3.885 millas de distancia en 6 días, 14 horas, 29 minutos y 21 segundos a una velocidad media de 24,5 nudos, estableciendo así un nuevo tiempo de referencia. Spindrift 2 ha recorrido una distancia efectiva de 4.503 millas náuticas a una velocidad media de 28,41 nudos.

El pasado viernes 1 de noviembre Spindrift 2 recorrió 714, 4 millas en una sola jornada, con una impresionante velocidad media de 29,7 nudos, y registrando un pico de velocidad de 46,08 nudos.

Mientras la gran embarcación blanca, negra y dorada se dirige a Miami sin hacer paradas y con viento constante, Dona Bertarelli y Yann Guichard saborean con su equipo esta primera página de la historia del Maxi trimarán Spindrift 2 escrita con seriedad y profesionalidad.

vela_competicion_multicasco_trimaran Spindrift_record_Ruta del Descubrimiento_Dona Bertarelli 4Dona Bertarelli

Una última noche complicada : « Pasada la zona de transición marcada por numerosos episodios tormentosos, entramos prácticamente sin transición en un área de fuertes vientos de componente noreste. Hemos tenido entre 30 y 35 nudos toda la noche y el estado del mar se ha deteriorado rápidamente con olas de 5 a 6 metros, cortas y cruzadas. ¡Parecía que estábamos en el Mediterráneo! Ha sido agotador. El barco aceleraba en el hueco entre las olas y el trabajo en el timón era bastante estresante. Necesitábamos avanzar hacia el oeste rápidamente y sin forzar mucho la embarcación. Íbamos a contra reloj y el tiempo pasaba muy rápido”.

Paso de la línea de llegada : «Fue un momento extraño, un poco curioso porque San Salvador es una isla pequeña, rodeada de playas. Hemos tenido que acercarnos mucho a la orilla para distinguir el barco en el que estaba el oficial del World Speed Sailing Record Council. Ha sido un poco estresante por la proximidad de los bancos de arena. Después ha habido una explosión de alegría a bordo, un momento precioso… »

Récord: «Hemos hecho una buena travesía, con una trayectoria eficaz. Creo que este nuevo récord será difícil de batir. Tenemos el resultado que habíamos venido a buscar y es una gran satisfacción«.

Emociones: «La emoción es enorme, sobre todo en el momento de atravesar la línea. Me ha encantado participar en esta tentativa de récord, que era mi primera travesía del Atlántico, en regata y tratando de batir un récord, ¡y con un buen resultado ! Todas las dudas que podía tener sobre este barco se han disipado. La máquina es extraordinaria y combinada con un formidable equipo y con la gran preparación en tierra, la buena elección de la ruta, el excelente trabajo de navegación de Erwan Israel y con Richard Silvani en tierra

En el plano personal : «Más allá del gran placer y de la satisfacción del resultado, creo que he aprendido mucho sobre mí misma. He llevado el timón en condiciones muy duras, especialmente la noche pasada en medio de un mar muy revuelto y con 25 nudos de viento. Yann estaba a mi lado porque la tarea puede resultar muy física. Este barco puede tomar un impulso increíble. La regata ha terminado. Volvemos a Miami y no siento el menor cansancio. Ya pienso en el Trofeo Julio Verne

Sobre Yann Guichard : «He descubierto a Yann el skipper, Yann el líder. Su sangre fría, su serenidad, su calma en todas las circunstancias son impresionantes. Es un hombre muy estructurado y transmite mucha confianza en sí mismo y en su pragmatismo

vela_competicion_multicasco_trimaran Spindrift_record_Ruta del Descubrimiento 3El equipo: «Hemos formado una buena mezcla de competencias y experiencias diferentes, salidas de la America´s Cup, le Solitaire du Figaro, la vela ligera u oceánica…y la combinación de todas estas experiencias ha funcionado a las mil maravillas

Una mujer y 13 hombres: «Habrá que preguntar al equipo qué les ha parecido tener una mujer a bordo. Por lo que a mi respecta, y posiblemente porque me he criado en un universo masculino y siempre he navegado con hombres, esto no me ha supuesto ningún problema. Nos hemos encontrado rápidamente compartiendo las mismas cosas y hemos aprendido poco a poco a conocernos y a compartir todo en un ambiente muy amistoso

 vela_competicion_multicasco_trimaran Spindrift_record_Ruta del Descubrimiento_Yann GuichardYann Guichard

Tiempo del récord : «Salimos con una buena ventana meteorológica. Desde nuestra salida de Cádiz sabíamos que era posible hacer algo grande. Lo hemos logrado y lo hemos hecho con un muy buen tiempo. Pero esto no estaba claro de antemano. Sabíamos que el último tercio del recorrido sería complicado. Hemos tenido mucho viento y mucha mar en el tramo entre Cádiz y Canarias y después en estas últimas 24 horas. Atravesar el cuello barométrico fue una etapa muy estresante, cuando las grandes tormentas nos iban frenado. Hemos terminado muy rápido, en condiciones muy duras para los hombres y para el barco. Ha sido la primera travesía oceánica para Spindrift 2, y también para Dona. Estamos muy felices y satisfechos

El secreto : «La receta es simple : un buen equipo, una buena ventana meteorológica, una buena ruta lo más cercana posible a la ruta directa y una máquina formidable y bien preparada. Y no dejarse nunca sobrepasar por el barco. Hemos convivido muy bien juntos y esto nos anima a ir más lejos con estos hombres y este barco

Pensando en Colón : «Nuestra llegada ha estado cargada de emociones. Hemos pensado mucho en Cristóbal Colón acercándose a las islas. Hemos intentado imaginar a estos hombres llegados aquí después de más de 70 días en el mar. Hemos sentido un gran respeto por ellos. Esta es también la magia de este récord, este anclaje con la historia de los grandes descubrimientos«.

Dona: «Dona está orgullosa del trabajo bien hecho. La he encontrado feliz, muy adaptada a bordo. Ella ha llevado mucho el timón y en condiciones muy difíciles«.

 vela_competicion_multicasco_trimaran Spindrift_record_Ruta del Descubrimiento 1El récord en cifras:

Nuevo tiempo de referencia: 6 días, 14 horas, 29 minutos y 21 segundos (mejorando el tiempo de Groupama 3 en 20 horas, 29 minutos y 32 segundos).

24,5 nudos de velocidad media en las 3.885 millas teóricas del recorrido.

Distancia efectiva recorrida: 5.403 millas náuticas a una velocidad media de 28,4 nudos.

Máximo de millas recorridas en 24 horas: 714.4 millas el 01/11/2013 18h45 GMT

Máxima velocidad media alcanzada en 24 horas: 29.7 nudos.

Pico de velocidad registrado: 46,08 nudos

– Spindrift 2 atravesó la línea de salida en Cádiz el miércoles 30 de octubre a las 16 horas, 19 minutos y 34 segundos – hora local.

– Spindrift 2 atravesó la línea de llegada en San Salvador (Bahamas) el miércoles 6 de noviembre a las 00 horas, 48 minutos y 55 segundos – hora local.

 

Déjanos tus Comentarios