martes, 27 - Oct - 2020
Inicio / Competición Crucero / Spindrift racing en stand by en Newport para los records del Atlántico Norte en equipo y las 24 horas Zenith

Spindrift racing en stand by en Newport para los records del Atlántico Norte en equipo y las 24 horas Zenith

Spindrift (1)

Noy hay ventana meteorológica favorable en los próximos diez días y se prevén icebergs en el recorrido.

Newport, una de las capitales mundiales de la vela, acoge un nuevo gigante. Tras ocho días de instructiva travesía desde La Trinité-sur-mer (Francia), el maxi trimarán Spindrift 2 alcanzaba el famoso puerto de Rhode Island al final de la jornada del pasado martes. Desde ese momento, el equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard entra en la delicada fase de observación de la meteorología y espera de una buena ventana para lanzarse a la tentativa de récord del Atlántico Norte en equipo, una travesía entre Nueva York y el cabo Lizard (Inglaterra). Con un tiempo a batir de 3 días, 15 horas y 25 minutos (a una velocidad media de 32,94 nudos), se trata de un desafío de gran envergadura que requiere condiciones óptimas de navegación. Si la meteorología lo permite, el equipo intentará también batir el Récord de las 24 Zenith de Spindrift racing con el objetivo de mejorar la impresionante referencia actual de 908 millas, lo que supone una distancia equivalente a dos recorridos Marsella – Cartago (Túnez) en 24 horas.

Spindrift (3)Los elegantes cascos negros, blancos y dorados de 40 metros de eslora atraen todas las miradas. Newport ha marcado durante mucho tiempo la historia de la vela, y especialmente la de la America’s Cup, pero también la de los grandes récords oceánicos. A menos de 200 millas de Nueva York y del faro Ambrose, que señala la línea de salida del récord al que aspira Spindrift racing, el joyero náutico de Rhode Island, es una etapa agradable que permite la preparación técnica en excelentes condiciones gracias a sus infraestructuras. “El principio de este stand by representa un momento muy importante para el equipo que se ha planificado y preparado durante mucho tiempo”, explica Dona Bertarelli. “El récord del Atlántico Norte conlleva tal nivel de exigencia que nos impulsa hacia la excelencia técnica y deportiva aunque se mantiene la incertidumbre de la meteorología, lo que puede ser estresante, incluso frustrante. Los miembros del equipo regresarán a casa esperando la salida y tratando de mantenerse lo más tranquilos posible mientras que Yann, Erwan Israël (navegante) y Richard Silvani (meteorólogo) tienen la ardua responsabilidad de elegir el mejor momento para soltar amarras. La intensidad de estos desafíos se corresponde con la filosofía del equipo, su dinamismo y competencias.”

Un traslado desde el sur

Antes de abandonar su base francesa el pasado lunes, el equipo quería emprender una ruta hacia el sur en busca de vientos portantes, que les aproximaran a las condiciones del récord para probar la nueva configuración del barco, en especial el aparejo modificado. “Hemos tomado una buena decisión al poner rumbo al sur”, confirma el skipper Yann Guichard. “Hemos tenido que descender hasta casi rozar las islas Canarias antes de dirigirnos al oeste, pero ha valido la pena. Hemos podido registrar datos interesantes sobre los ángulos y las fuerzas del viento que deseábamos. Durante el ascenso hacia Newport también hemos atravesado una depresión muy marcada por el norte, con vientos medios de 35 a 40 nudos, asociados a olas de cinco muy desordenadas. El barco continúa siendo violento, pero ha lidiado con estas condiciones con mucha más soltura que antes y ha alcanzado mejores velocidades medias, lo que es realmente estimulante.”

Un entrenamiento de 4.000 millas y un trimarán en perfecto estado

Spindrift (2)Pese a la densa temporada deportiva con el circuito D35, los récords en equipo y la Route du Rhum en solitario, los regatistas de Spindrift racing han logrado completar el mejor de los entrenamientos. “No hay nada mejor que hacer 4.000 millas juntos, aprender a conocernos mejor todos y a conocer mejor Spindrift 2. Hemos estado navegando a más de 30 nudos todo el tiempo, y había vibración y ruido, hacía viento en cubierta día y noche y, por naturaleza, estos multicascos crean tensión a bordo. Pero todo ha ido bien y no tenemos nada negativo a señalar ni sobre los regatistas ni sobre el barco. Vamos a comprobar la estructura pero Spindrift 2 parece en perfecto estado. Si hubiera sido necesario, ¡podríamos incluso haber zarpado nada más llegar a Newport!”

Una configuración llevada al límite

Durante la tentativa de récord, el maxi trimarán será una tonelada más ligero que durante el traslado. “Quitamos el motor pero modificamos también el barco en previsión de una travesía amurados a estribor (con el viento entrando por la derecha), lo que implica desembarcar el foil inútil, tapar el agujero y bascular el mástil. Es extremo, pero el listón está tan alto que hay que optimizar todo lo que se pueda”, continúa el skipper que ya ha batido este récord en dos ocasiones, en 2006 a bordo del catamarán Orange II de Bruno Peyron y en 2007 con el trimarán Groupama 3 de Franck Cammas.

Icebergs en la ruta

La mecánica de la vigilancia meteorológica ya se ha puesto en marcha. Mañana y noche, a cada actualización de los archivos de previsiones, Yann, Erwan y Richard ponen en funcionamiento los programas de simulación de trayectoria para ver si es posible una travesía por debajo de tres días y 15 horas. Como anunciaba hace ya algunos días el skipper Armel Le Cléac’h, actualmente en stand by en Nueva York para la tentativa de récord en solitario, el hielo se encuentra todavía muy al sur para el momento actual, como consecuencia de un invierno particularmente duro. “Tomamos este parámetro muy en serio”, añade finalmente Yann. “El récord en solitario puede todavía lograrse con una ruta un poco hacia el sur, como hizo en su día Francis Joyon, el actual defensor. Pero en equipo, la partida se juega en el norte, sobre la ruta ortodrómica (la más directa), donde se encuentra el hielo en este momento. El agua se calienta día a día pero de momento, no hay ninguna ventana de salida posible en los próximos diez días.”

Déjanos tus Comentarios