jueves, 20 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / Sydney-Hobart: Pablo Arrarte en la tripulación vencedora

Sydney-Hobart: Pablo Arrarte en la tripulación vencedora

Sydney Hobart_Pablo Arrarte 151228

El supermaxi estadounidense Comanche se ha proclamado ganador en tiempo real de la 71ª edición de la Rolex Sydney-Hobart, la regata de 628 millas que une la ciudad australiana de Sídney con la de Hobart, en la isla de Tasmania. El regatista cántabro Pablo Arrarte ha formado parte de la impresionante tripulación reunida por el armador Jim Clark y su esposa, la modelo australiana Kristy Hinze-Clark.

El supermaxi de 100 pies de eslora (30,5 metros) Comanche ha sido el primer barco en cruzar la línea de meta de la Rolex Sydney Hobart 2015 y se ha alzado con la codiciada victoria en tiempo real, uno de los premios más valorados de la vela mundial. El barco apodado “el portaaviones” –por sus colosales dimensiones y las espectaculares formas de su casco– completó el recorrido en 2 días, 8 horas, 58 minutos y 30 segundos.

Sydney Hobart_Comanche 2 151228Rotura, reparación y victoria
La victoria del Comanche no ha estado exenta de complicaciones. Un agresivo frente golpeó a la flota durante la primera noche de competición y barrió de un plumazo a un cuarto de los participantes, incluidos dos de los máximos aspirantes a la victoria en tiempo real: Wild Oats XI –el barco más laureado de la historia del evento– quedaba fuera de combate apenas nueve horas después de la salida por rotura de su vela; el Perpetual Loyal, regresaba a tierra por rotura de timón. El Comanche también tronzaba una orza de deriva y uno de sus dos timones, pero su patrón decidía realizar una reparación y continuar en regata. A partir de ese momento, la máxima amenaza para su victoria en tiempo real se reducía al Ragamuffin 100 del octogenario australiano Syd Fisher (a bordo en su 47ª participación) y el Rambler 88 del estadounidense George David. Ambos sufrieron también daños por los efectos del temporal, aunque también conseguirían continuar rumbo a Hobart.

El Rambler 88 amenazó por momentos el liderato del Comanche, llegando a colocarse apenas a 15 millas de la popa de su compatriota, pero la aproximación a Tasmania favoreció al barco patroneado por Ken Read, que llegaba a Hobart a filo de las diez de la noche del lunes para alzarse con e ltítulo.

Sydney Hobart_Comanche 151228Español a bordo
El santanderino Pablo Arrarte participó en la victoria del Comanche entre un impresionante equipo de 21 tripulantes que incluyó a referentes de la vela mundial como el estratega australiano James Spithill –ganador de la 34th America’s Cup y Mejor Regatista del Mundo 2014 ISAF Rolex–. “Nunca entendí por qué es una regata tan importante y por qué la gente aprecia tanto la Sydney Hobart, pero ahora lo comprendo”, comentaba al llegar a tierra el regatista cántabro tras completar su primera participación. “Son sólo 600 millas, pero te encuentras con todas las condiciones: sales de popa con rasca, luego te viene viento duro de ceñida, con mucha ola, luego calma el viento,… La verdad es que ha sido una regata muy dura”.

Los partes meteorológicos previos al inicio de la competición ya indicaban que la flota iba a tener que afrontar condiciones duras en las primeras horas de regata, un panorama que no persuadió a la modelo, presentadora de televisión y actriz Kristy Hinze-Clark de quedarse en tierra. La coarmadora del Comanche decidió participar en su primera Rolex Sydney Hobart y llegaba a Hobart con una esclarecedora sonrisa en la cara: “Ha sido agotador, terrorífico por momentos y muy emocionante, pero ahora estoy entusiasmada”, reconocía al bajar del barco. “Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida”. 

El más rápido del mundo
El Comanche finaliza en Australia su primera temporada completa, un intenso calendario en el que ha circunnavegado el planeta de regata en regata. Debutó en competición hace exactamente un año durante la Rolex Sydney Hobart 2014 con la segunda posición en tiempo real, por detrás del Wild Oats XI, el único barco que ha sido capaz de precederle en la línea de meta desde su botadura. Diseñado para convertirse en el monocasco más rápido del mundo, estableció el pasado julio el récord de distancia recorrida en 24 horas con un registro de 618 millas náuticas en el cruce del Atlántico. Otras hazañas de los últimos 12 meses han sido los triunfos en tiempo real en la Rolex Fastnet Race, la Rolex Transatlantic Race y la Maxi Yacht Rolex Cup, o la victoria absoluta en Les Voiles de St Barth.

Despejada la incógnita sobre el ganador en tiempo real, falta por conocer cuál de los 76 barcos que permanecen en regata puede batir el tiempo de Comanche tras la compensación de tiempos. El Rambler 88 y el Ragamuffin 100 mantienen un intenso duelo en la aproximación final a Hobart para obtener la segunda posición en tiempo real.

Déjanos tus Comentarios