domingo, 18 - Ago - 2019
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The Ocean Race se estrena desde Alicante

The Ocean Race ha estrenado este jueves su nueva identidad de marca en un evento online en el que confirma los dos primeros participantes

Conocida anteriormente como la Whitbread Round the World Race (de 1973 a 1997) y la Volvo Ocean Race (de 2001 a 2018), la Ocean Race es la regata con tripulación más dura del mundo, y un evento clave en el deporte de la vela.

Aunque la regata tiene ahora unos nuevos propietarios, The Ocean Race conserva a Volvo como patrocinador premium.

«Este es un gran momento para The Ocean Race», dijo el director gerente Johan Salén. «Estamos encantados de seguir avanzando con una nueva identidad que refleja lo mejor de nuestra herencia, como la ambición humana, la tecnología, la competencia y el trabajo en equipo, al tiempo que agregamos nuevos elementos como nuestro enfoque principal en la sostenibilidad».

La próxima edición de The Ocean Race saldrá en 2021 desde Alicante (España), con dos clases de barcos: los IMOCA 60 de alta tecnología y los monotipos VO65 que libraron la regata más igualada de la historia del evento en la última edición.

«Abrir The Ocean Race a la clase IMOCA no solo es emocionante para los regatistas. Nos vuelve a poner a la vanguardia de la tecnología y hace que todo el sector marítimo, desde diseñadores e ingenieros hasta constructores de barcos y fabricantes de velas, se involucre nuevamente en la regata», afirmó el director ejecutivo Richard Mason.

“Hay nueve nuevos IMOCA 60 en construcción y sabemos que varios de ellos se están preparando como proyectos para nuestra regata. Y por otro lado, ya tenemos seis de los ocho VO65 esencialmente apalabrados para equipos que planean estar en la línea de salida en 2021″.

Paulo Mirpuri, presidente de la Mirpuri Foundation y fundador del Turn the Tide on Plastic en la última edición, anunció que tendría al menos un equipo compitiendo en The Ocean Race.

«Me complace anunciar que la Mirpuri Foundation formará parte de la próxima edición de la regata», dijo Mirpuri desde Lisboa (Portugal). «Nuestra intención es montar una campaña con el VO65, el monotipo que brindó una regata tan emocionante la última vez, para llevar nuestro mensaje de sostenibilidad a todo el mundo».

Mirpuri también dijo que estaba intrigado por el desafío tecnológico planteado por los IMOCA 60 y estaba considerando presentar un segundo equipo en esa clase.

«Estoy muy interesado en esta nueva clase, que va a mostrar lo mejor en tecnología e innovación. Junto con la sostenibilidad, estos son valores que apreciamos mucho en la Fundación Mirpuri. Como tal, también estoy explorando la posibilidad de montar una campaña de IMOCA, lo que sería un gran desafío para el trofeo The Ocean Race».

En conexión desde Auckland, Nueva Zelanda, Bianca Cook, que navegó a bordo del Turn the Tide on Plastic en la edición de 2017-18, anunció que va a liderar un equipo con bandera de Nueva Zelanda.

Tony Rae (Trae), que ha competido en seis ediciones de la regata y en siete equipos de la Copa América, está a bordo para administrar la campaña.

«Después del final de la regata en La Haya, estaba lista para volver y desde entonces he estado trabajando con Trae para armar un equipo para la próxima Ocean Race», dijo Cook. «Tenemos un enorme abanico de regatistas de Nueva Zelanda entre los que elegir para formar la tripulación, no puedo mencionar ningún nombre por el momento, pero estad muy atentos».

Según Mason, es probable que haya más anuncios de equipos en las próximas semanas y meses, a pesar de que aún quedan más de dos años y medio para la salida.

Xabi Fernández, que llevó al MAPFRE hasta el segundo puesto en la última edición, el mejor resultado para un equipo español en la historia de la regata, estuvo en Alicante para el evento del lanzamiento de la nueva imagen y dijo que está trabajando duro para tener una equipo competitivo en la próxima edición.

«Por supuesto que es muy tentador y espero que estemos allí de nuevo como un equipo. Llevamos cinco ediciones seguidas, no solo para mí sino para todo el equipo», dijo Fernández. “El IMOCA 60 es muy diferente; es un barco mucho más rápido, y hay muchas menos personas a bordo. Hay mucha tecnología y desarrollo, mucho diseño, y cuanto antes empieces, mejor, por eso queremos empezar tan pronto como podamos».

También estuvo en Alicante la medallista de oro olímpica Martine Grael, que compitió en el team AkzoNobel en 2017-2018, y analizó la evolución de la regata:

“En la última edición, los barcos se llevaron al límite, y en 2021 habrá menos tripulación a bordo de los IMOCA con regatas más rápidas. Creo que será más extremo que nunca. El barco tiene un enorme atractivo».

Desde Lorient (Francia), Paul Meilhat, el ganador de la Ruta del Ron 2018, dijo que su objetivo es conseguir un IMOCA 60 en la línea de salida de Alicante.

“The Ocean Race es mi prioridad», confirmó Meilhat. «Es una gran oportunidad para mí y para los regatistas y las empresas francesas para hacer esta regata y ser más internacionales. The Ocean Race es un gran evento mundial, que dura más de un año, muy diferente de lo que hacemos normalmente y nos brinda una gran oportunidad”.

«En la última edición, The Ocean Race hizo un muy buen trabajo con la sostenibilidad y para mí es una prioridad y estoy convencido de que este es el futuro de la vela, para mí es un gran desafío del que quiero formar parte”.

La edición 2021-22 de The Ocean Race hará hasta nueve escalas, y el proceso de adjudicación de las sedes ya está en marcha con visitas a las ciudades candidatas.

Una de las ciudades sede más emblemáticas de las dos últimas ediciones de la regata ha sido Newport, Rhode Island. Brad Read lideró el equipo de gestión de la escala americana en 2015 y 2018.

«Newport ha dado la bienvenida a los navegantes durante siglos… y el hecho de que The Ocean Race haya llegado a la ciudad es un momento icónico para una ciudad y un puerto de escala icónicos», dijo Read desde Sail Newport, donde es el Director Ejecutivo.

Después de dar la bienvenida a la flota en el hemisferio norte en las últimas dos ediciones, Newport se encuentra entre las ciudades que participan en un proceso de adjudicación de las sedes. La ruta completa se anunciará antes del final del verano, uno de los momentos más esperados tanto para la regata como para los competidores.

“Son tiempos emocionantes», concluyó Antoine Mermod, el presidente de IMOCA. «Hace meses que trabajamos con The Ocean Race para organizar el mejor evento que podamos. Lo que The Ocean Race está construyendo es algo que cambiará el mundo de la vela oceánica en el futuro».

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