viernes, 22 - Nov - 2019
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Título mundial para España en Vela Adaptada

La balear Violeta del Reino de proclamó campeona del mundo en Hansa 303 femenino, Arturo Montes fue cuarto en 2.4 y Barroso de Maria y Vives cuartos en la clase RS Venture.

El francés Damien  Seguin, el polaco Cichoki, y  el dúo italiano Olmi y Di Maria son campeones del mundo de las clases 2.4, Hansa 303 masculino y RS Venture respectivamente.

Se cumplieron los pronostico y la regatista mallorquina Violeta del Reino, navegando bajo los colores del Club de Vela Puerto d’Andratx, se ha proclamado brillante campeona del mundo de la clase Hansa 303 femenino, tras  sumar otro triunfo en la medal race celebrada hoy. Con esta última victoria,  la mallorquina se apunta el cuarto primer puesto del campeonato, lo que le ha permitido finalizar con un total de 30 puntos, seis menos que la segunda clasificada, lo que deja claro su dominio en esta regata.

La otra representante española en esta clase, también mallorquina y compañera de club, Jana Mestre ha podido defender su quinto puesto, tras haber sido cuarta en la medal race de hoy.

En las otras clases en las que España presentaba barcos en la medal race y optaban al título no ha habido más triunfos. Solo señalar el excelente nivel de la flota española en la clase 2.4 donde el sevillano Arturo Montes no ha podido ser nada más que cuarto en la general final, tras haber obtenido un sexto puesto hoy. Los otros representantes españoles en esta flota de 2.4 que se han clasificado para la medal race han ocupado los puestos siguientes: Paco LLobet de Arenys de Mar el cuarto puesto, Jordi Cargol de Palamós el quinto y Borja Melgarejo de Puerto Sherry el noveno.

En la clase RS Venture, los murcianos  Barroso de Maria y Vives han finalizado en una mas que buena cuarta posición, tras haber accedido a las semifinales. Hay que recordar que esta tripulación del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, fue descalificada dos veces por protestas de sus rivales, consiguiendo su clasificación para la medal race en las dos últimas pruebas disputadas el sábado.

Otro día mas las condiciones para la práctica de la vela han sido excelentes y la Bahía de Cadiz han estado a la altura de lo que se le pide a un excelente campo de regatas. De nuevo viento de poniente entre 12 y 14 nudos de velocidad y pequeña ola, campo balizado en el centro de la bahía y muchos barcos viendo la ultima regata de un mundial que por vez primera ha visitado la bahía de gaditana, perfectamente montado por el CN de Puerto Sherry con la siempre eficaz colaboración de la Federación Andaluza de Vela.

Analizando los resultados clase por clase, los teóricos favoritos han impuesto su ley, el caso mas claro ha sido entre los 18 barcos de la flota de 2.4, donde el actual campeón olímpico el francés Damien Seguin ha sido el vencedor con unos scores particulares impresionantes con nada menos que 10 victorias parciales, le ha seguido en el segundo puesto el italiano Antonio Squizzato y en la tercera posición el noruego Erikstad. España metió 4 barcos en el top ten, con Arturo Montes en cuarta posición final,  Jordi Cargol en quinta, Paco LLobet en la sexta y Borja Melgarejo en la novena, en el puesto decimo primero aparece un desdibujado Rafa Andarías, en la decimo segunda el canario Jose Guerra, mientras que nuestra única representante española Miriam Muñoz clasifica en decimo séptima posición.

Por lo respecta a la flota de Hansa 303 masculino, el dominio del polaco Chichocki ha sido igualmente apabullante, ya  que además de imponerse en la medal race de hoy, ha dejado claro quién es el mejor, en una flota que ha contado con un total de 21 regatistas. Su ventaja de 19 puntos sobre el segundo, el australiano Symonds no admite lugar a dudas. La tercera plaza del pódium ha sido para el representante de Taipéi Wu a 21 puntos del nuevo campeón del mundo. Los tres españoles presentes en esta flota han ocupado los puestos 12 para el mallorquín Ferra, el también mallorquín Llaca está clasificado en el 15, mientras que el farolillo rojo de esta clase es para Sergio Roig igualmente mallorquín.

En cuanto a la flota de RS Venture, la única con dos tripulantes, los canadienses Mcroberts-Lutes, líderes de las regatas celebradas hasta ahora, clasificaba directamente a la final, y la disputaba con los italianos Olmi-Di Maria, los británicos Street-Currel y los españoles Barroso de Maria-Vives.

Al final el nuevo campeón del mundo es el barco italiano de Olmi-Di Maria, seguido en segunda posición por los canadienses Mcroberts-Lute y la tercera plaza para los británicos Street-Currel. Mientras que el único barco español, de la tripulación murciana Barroso de Maria-Vives, fue cuarto.

Violeta del Reino, Campeona del Mundo de la clase Hansa 303 Femenina

“Todo un honor haber ganado el mundial en esta tierra”

Agradecimientos: “Estoy muy contenta por haber ganado este título, muy agradecida a todo el equipo, a mis entrenadores y a Dios, al que le pedí fuerzas para poder conseguirlo y me ha ayudado y tengo que agradecérselo lo mismo a mi familia, que siempre ha estado ahí.”

Sobre la Bahía de Cadiz: “Me ha encantado, es fantástica, todos los días con viento, con mas o menos intensidad pero siempre con viento, además hoy que nos han sacado fuera del campo habitual, la experiencia ha sido muy gratificante, realmente ha sido un honor haber ganado el título en esta tierra”.

Su palmares: “No es el primer título que gano en esta clase, ya que en el 2017 lo gane por primera vez en Alemania, este año he sido tercera en el Europeo que se disputó en Austria.”

Sobre el futuro a nivel mundial de la vela adaptada: “Lo veo bastante negro, soy pesimista, ya que serán dos los juegos olímpicos en los que no competiremos, Tokio y Francia. Esto ha sido un problema muy grave ya que en muchos países la vela adaptada prácticamente ha desaparecido. Esperemos que con el gran desarrollo experimentado en las clases Hansa 303 y RS Venture se consiga que más países se integren y se vuelva a admitir a la vela en los paralímpicos.

Ayudas: “El Club de Vela Puerto d’Andratx, va por libre y somos autosuficientes, ellos compran todo el material, pagan a los entrenadores y todo el material que necesitamos, así como los desplazamientos y entrenamientos que también entran en el presupuesto de cada año. A nivel de personas entre regatistas y técnicos formamos una plantilla de 8 personas, todos estamos aquí en Puerto Sherry”.

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