sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Todo a punto para el Yacht Racing Forum de Bilbao

Todo a punto para el Yacht Racing Forum de Bilbao

Bilbao acoge los días 25 y 26 de noviembre la edición 2019 del Yacht Racing Forum, la reunión más importante del mundo especializada en vela de competición.

2018 Yacht Racing Forum Monday 22 October Lorient

Representantes y directores de los principales eventos internacionales, clubes náuticos y organismos oficiales, deportistas, prensa especializada, patrocinadores, diseñadores e inventores participan en un intenso programa de conferencias, charlas y presentaciones para discutir sobre el presente y el futuro de la vela.  America’s Cup, The Ocean Race, World Sailing, IMOCA, SailGP, 11th Hour Racing, North Sails o Beneteau, entre los asistentes confirmados.

La 12ª edición del Yacht Racing Forum (Bilbao, 25 y 26 de noviembre) reunirá a las mayores personalidades del sector de la vela para intercambiar opiniones sobre el presente y futuro del deporte, y explorar oportunidades de negocio. Cerca de 300 delegados disfrutarán de dos intensas jornadas consagradas a la vela a través de un interesante programa dividido en módulos temáticos con especial foco en asuntos como la sostenibilidad o los revolucionarios barcos con los que se correrá la próxima America’s Cup. No faltará la tradicional resolución del trofeo Mirabaud Yacht Racing Image para premiar a la mejor foto de vela de competición del año.

87 ponentes, 14 conferencias, 22 presentaciones
Uno de los máximos atractivos del Yacht Racing Forum es su listado de ponentes. El atractivo programa de esta edición contará con 87 especialistas que participarám en 14 conferencias y 22 presentaciones. No faltan varias de las más influyentes personalidades de la vela de competición a nivel mundial, como Johan Salén (director general de The Ocean Race), Alastair Fox (director de eventos de World Sailing), Stewart Hosford (director de proyecto de Alex Thomson Racing), Max Sirena (patrón y director de equipo de Luna Rossa), Ken Read (presidente de North Sails), Mike Golding (regatista oceánico), Antoine Mermod (presidente de clase IMOCA), Jeremy Pochman (director de 11th Hour Racing), Dee Caffari (leyenda de la navegación oceánica), Ian Walker (director deportivo del equipo británico de vela), Shirley Robertson (doble campeona olímpica y presentadora de televisión), Juan Kouyoumdjian (diseñador naval), Manolo Ruíz de Elvira (ingeniero naval), Ryan Breymayer (regatista oceánico), Tim Godfrey (director de marketing de SailGP), Jordi Arbusá (ingeniero), Victoria Low (experta en marketing y comunicación), Stan Honey (regatista profesional y desarrollador de tecnología) o Gianguido Girotti (director general de Bénéteau).

Dos jornadas divididas en módulos
El 12º Yacht Racing Forum arrancará el lunes, 25 de noviembre, con sesiones dedicadas a Eventos, regatas y dirección de equiposÓrganos de gobierno y de dirección en nuestro deporte, y el Simposio de diseño y tecnología, en el que se tratarán los últimos avances del sector, incluyendo foils, nuevos materiales y tecnologías, diseños y conceptos. Esta primera sesión verá el debut de la Yacht Racing Forum Business Speed Presentation (Presentación rápida de negocio), una original fórmula para que start-ups, nuevos eventos e inventores presenten sus proyectos a los delegados.

La segunda jornada comenzará con un tema de absoluta actualidad bajo el título Un futuro sostenible para el deporte de la vela. Expertos en sostenibilidad debatirán sobre el impacto del calentamiento global en la vela de competición y miembros de 11th Hour Racing explicarán el concepto de la economía circular. El módulo Lo más alto del deporte se centrará en clases olímpicas, IMOCAAmerica’s Cup TheOcean Race. Tampoco faltará la tradicional sesión de gala, en la que los delegados podrán degustar especialidades gastronómicas de Bilbao y seguir debatiendo sobre los muchos temas de interés de esta edición.

2018 Yacht Racing Forum Monday 22 October Lorient

Por qué en Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Port, en coordinación con la agencia Atlantik Events, son los responsables de haber logrado atraer hasta la capital vizcaína el congreso más prestigioso del mundo de la vela. “Además de muy interesante para visitar, Bilbao tiene un gran potencial para la vela de alta competición”, afirma Bernard Schopfer, organizador del Yacht Racing Forum. “Las autoridades de la ciudad tienen el firme deseo de organizar eventos internacionales de vela. Acoger el Yacht Racing Forum les dará la oportunidad de mostrar sus múltiples atractivos a la comunidad náutica internacional”.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, explica que acoger el Yacht Racing Forum 2019 supone una “enorme satisfacción y una gran responsabilidad, no solo como ciudad con capacidad de organizar grandes eventos, sino por el hecho de posicionarnos como ciudad especializada en acontecimientos deportivos a todos los niveles. Hemos acogido con éxito las finales europeas de Rugby, el Mundial FIBA de Baloncesto, el Campeonato Mundial Junior de Badminton, etapas de La Vuelta, en 2020 tendremos la Eurocopa,… Pero también hemos organizado numerosos foros de profesionales del deporte. Este Yacht Racing Forum nos pone ante un nuevo reto con una mirada muy especial a la comunidad mundial de la vela, con quien Bilbao tiene muchos lazos de unión”.

A esos lazos de unión se refiere Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia: “Somos un pueblo inquieto y de tradición marinera, herederos de grandes navegantes, con una industria ligada al mar, apasionados de los deportes marítimos. El golfo de Bizkaia es la bahía de Europa y seguimos mirando al mar para continuar creciendo y proyectarnos en el mundo como un lugar auténtico e innovador con un gran potencial. Un territorio para conocer, vivir e invertir”.

Yacht Racing Forum: Referencia mundial
El Yacht Racing Forum se celebra cada año desde 2008. En su condición de evento itinerante, se ha celebrado en sedes como Ginebra, La Valeta, Barcelona, Mónaco, Cascais, Lorient o Gotemburgo. Afronta su duodécima edición consolidado como único congreso del mundo que reúne a los principales actores de la vela de competición para hablar sobre todos los aspectos del deporte en un formato que genera ideas para su implementación en el sector al tiempo que promueve oportunidades de negocio entre los participantes.

El Yacht Racing Forum 2019 se celebra en el Palacio Euskalduna, muy cerca del hotel oficial del evento (Meliá Bilbao) y a escasos metros del Museo Guggenheim.

Para más información sobre el Yacht Racing Forum, visite yachtracingforum.com

Déjanos tus Comentarios