viernes, 22 - Nov - 2019
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Transat Jacques Vabre: hidrogenerador… energía limpia en el Atlántico

(c)JEAN-MARIE LIOT/DPPI

(c)Jean-Marie Liot/DPPI

Con 5.400 millas por delante y 10-11 días como mínimo de navegación, los participantes en la Transat Jacques Vabre 2013 tienen que gestionar la energía necesaria para que todo funcione a bordo, minimizando el peso de combustible. El hidrogenerador es un equipo imprescindible y aplicable en cualquier embarcación que quiera autonomía y energía limpia a bordo.

Placas solares, aerogeneradores e hidrogeneradores son fuentes de energía limpia a bordo y, además, equipos que permiten recargar baterías sin necesidad de encender el motor y gastar combustible, con lo que la carga de gasoil y la dependencia de sus reservas disminuye notablemente. Este aspecto cobra vital importancia cuando hablamos de regatas de altura, de navegaciones transatlánticas como la Transat Jacques Vabre, en las que el peso embarcado se convierte en un handicap importante.

La última Vendée Globe nos permitió conocer de cerca, y orgullecernos de su sello español, un barco totalmente autónomo en lo referente a combustibles fósiles, el Acciona 100% EcoPowereded de Bubi Sansó que, a pesar de perder la quilla en el último tramo del Atlántico, hasta llegar ahí o lo que es lo mismo dando la vuelta al mundo, demostró que se puede sobrevivir sin combustibles fósiles. Las placas solares eran el plato fuerte de un menú ecológico en el que no faltaban el aerogenerador y el hidrogenerador para dar de comer a sus baterías.

Cualquier barco vuletamundista o transoceánico va equipado con estos importantes gadgets, y el video publicado por la organización de la Jacques Vabre nos muestra la preciosa máquina que araña energía del mar al combinarlo con la velocidad de la embarcación.

 

 

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